cargando

JORNADAS EN EL POBLADO CANTABRO DE CABEZON

9 y 10 de Abril - Jornadas culturales en el poblado cántabro de Cabezón de la Sal

La difusión cultural y arqueológica está nuevamente de enhorabuena en Cantabria. Los días 9 y 10 de Abril se celebrarán en la localidad de Cabezón de la Sal unas jornadas de lo más interesante tanto para mayores como para nuestros peques. Si además de esto le unimos el marco incomparable donde se llevarán a cabo, tenemos una cita asegurada en nuestra agenda. Estamos hablando tanto de la conferencia "Cántabros y romanos, nuevas evidencias y contextualización arqueológica en el occidente de Cantabria" como del taller "Sé arqueólogo por un día", ambos organizados por la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y coordinados por uno de los referentes de nuestra región en la investigación y estudio de los antiguos cántabros: Lino Mantecón Callejo. Su dilatada carrera como arqueólogo profesional le ha llevado a dirigir proyectos de envergadura tanto en puesta de valor de importantes yacimientos en el Sur de Cantabria (Camesa Rebolledo, Las Rabas, Monte Ornedo, etc) como en el estudio de los mismos, formando parte además de diferentes equipos cuyos hallazgos de entidad han sido claves en estos últimos años: la sauna castreña del Monte Ornedo o el castro costero de El Cincho de Yuso el año pasado son tan solo dos pequeños ejemplos de su enorme lista de intervenciones.

Volviendo a las jornadas, comenzarán el Jueves 9 de Abril a las 17:00 horas en Centro de Interpretación del Poblado Cántabro de Cabezón de la Sal. El taller infantil "Sé arqueólogo por un día" transportara a los más jóvenes a este apasionante mundo, haciéndoles partícipes de una "excavación arqueológica", enseñándoles la importancia de la conservación y respeto por el patrimonio y contextualizando finalmente sus "hallazgos y resultados" en el citado poblado. Se celebrarán dos sesiones (a las 17:00 y a las 18:30), siendo el cupo máximo de 25 niños por sesión. Importante inscribirse previamente en la oficina de Turismo del municipio.

Ya el Viernes 10 de Abril a las 19:00h, tenemos por delante la interesantísima conferencia "Cántabros y romanos, nuevas evidencias y contextualización arqueológica en el occidente de Cantabria", de 1 hora de duración. En este tiempo se hará hincapié en los últimos hallazgos y estudios realizados, donde cada vez más las evidencias nos llevan a pensar en una actividad prolífera en esta vertiente de nuestra región. Tras la ponencia se realizará una visita nocturna (guiada) al poblado, una experiencia difícil de repetir.

En mi caso, no podré asistir por estar inmerso en el I Ciclo de Conferencias "Cantabria, nuevas evidencias arqueológicas" que desde Febrero estamos celebrando en la sede de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) en la C/Santa Lucia 45 de Santander. Concretamente en otra interesantísima conferencia relacionada con la Edad del Hierro y el "bastión" por excelencia de los antiguos cántabros. Estoy hablando de la ponencia "Monte Bernorio: el oppidum y la posición del Frente Norte", con la cual nos deleitarán Antxoka Martínez Velasco (Dpto. Prehistoria UCM e Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico IMBEAC) y Jesús Francisco Torres Martínez (Doctor en Prehistoria y Arqueología por la UCM y miembro fundador/presidente de IMBEAC).

Sea cual sea tu elección ese día, ¡será una auténtica pasada!. La arqueología e historia de Cantabria os están esperando.

 

Info

   

Imagenes

DESTACADOS

  • LOS AGUDOS

    El castro de Los Agudos se encuentra en la divisoria de los municipios de Bárcena de Pie de Concha y la Hermandad de Campoo de Suso. Ubicado en el pico que le da nombre, esta atalaya natural forma parte de un cordal montañoso de orientación norte-sur entre las cuencas de los ríos Saja y Besaya. Se cree que este paso pudo ser una excelente vía de comunicación entre la zona campurriana y los valles costeros hace siglos, ya que el tránsito por puntos con menos altitud sería mucho más inseguro e impracticable por la más que probable masa forestal. No olvidemos que hablamos de una época previa a la construcción de la calzada romana que comunicaba Portus Blendium con Iuliobriga, pudiendo ser este cordal y el de Palombera unos de los más utilizados por los antiguos cántabros según se cree.

    Fue descubierto en el año 1995 por Eduardo Peralta, F. Fernandez y R. Ayllón en la conocida y prolífica (por el número de enclaves encontrados) campaña de prospecciones arqueológicas para la localización de emplazamientos de la Edad del Hierro en la vertiente costera de Cantabria (Peralta y Ocejo, 1996). A partir de este momento sería citado por varios autores, aunque desgraciadamente ninguno de ellos ha podido realizar hasta el día de hoy ningún tipo de actividad arqueológica en el mismo. En el año 2006 fue incluido por la arqueóloga Ángeles Valle Gómez en un informe sobre patrimonio arqueológico del municipio de Bárcena de Pie de Concha para la inclusión en las Normas Subsidiarias, y posteriormente anexionado al INVAC en el año 2007 por el arqueólogo Jose Angel Hierro Gárate. Desgraciadamente, aun realizándose todos estos esfuerzos, sigue sin tener declaración de Bien De Interés Cultural (BIC) quedando expuesto a cualquier plantación forestal, instalación de antenas de telefonía u otros factores que puedan ponerlo en riesgo.

    Agradecimientos: Eduardo Peralta Labrador
    Bibliografía: Castros y castra en Cantabria. (Edita ACANTO)