
La difusión cultural y arqueológica está nuevamente de enhorabuena en Cantabria. Los días 9 y 10 de Abril se celebrarán en la localidad de Cabezón de la Sal unas jornadas de lo más interesante tanto para mayores como para nuestros peques. Si además de esto le unimos el marco incomparable donde se llevarán a cabo, tenemos una cita asegurada en nuestra agenda. Estamos hablando tanto de la conferencia "Cántabros y romanos, nuevas evidencias y contextualización arqueológica en el occidente de Cantabria" como del taller "Sé arqueólogo por un día", ambos organizados por la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y coordinados por uno de los referentes de nuestra región en la investigación y estudio de los antiguos cántabros: Lino Mantecón Callejo. Su dilatada carrera como arqueólogo profesional le ha llevado a dirigir proyectos de envergadura tanto en puesta de valor de importantes yacimientos en el Sur de Cantabria (Camesa Rebolledo, Las Rabas, Monte Ornedo, etc) como en el estudio de los mismos, formando parte además de diferentes equipos cuyos hallazgos de entidad han sido claves en estos últimos años: la sauna castreña del Monte Ornedo o el castro costero de El Cincho de Yuso el año pasado son tan solo dos pequeños ejemplos de su enorme lista de intervenciones.
Volviendo a las jornadas, comenzarán el Jueves 9 de Abril a las 17:00 horas en Centro de Interpretación del Poblado Cántabro de Cabezón de la Sal. El taller infantil "Sé arqueólogo por un día" transportara a los más jóvenes a este apasionante mundo, haciéndoles partícipes de una "excavación arqueológica", enseñándoles la importancia de la conservación y respeto por el patrimonio y contextualizando finalmente sus "hallazgos y resultados" en el citado poblado. Se celebrarán dos sesiones (a las 17:00 y a las 18:30), siendo el cupo máximo de 25 niños por sesión. Importante inscribirse previamente en la oficina de Turismo del municipio.
Ya el Viernes 10 de Abril a las 19:00h, tenemos por delante la interesantísima conferencia "Cántabros y romanos, nuevas evidencias y contextualización arqueológica en el occidente de Cantabria", de 1 hora de duración. En este tiempo se hará hincapié en los últimos hallazgos y estudios realizados, donde cada vez más las evidencias nos llevan a pensar en una actividad prolífera en esta vertiente de nuestra región. Tras la ponencia se realizará una visita nocturna (guiada) al poblado, una experiencia difícil de repetir.
En mi caso, no podré asistir por estar inmerso en el I Ciclo de Conferencias "Cantabria, nuevas evidencias arqueológicas" que desde Febrero estamos celebrando en la sede de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) en la C/Santa Lucia 45 de Santander. Concretamente en otra interesantísima conferencia relacionada con la Edad del Hierro y el "bastión" por excelencia de los antiguos cántabros. Estoy hablando de la ponencia "Monte Bernorio: el oppidum y la posición del Frente Norte", con la cual nos deleitarán Antxoka Martínez Velasco (Dpto. Prehistoria UCM e Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico IMBEAC) y Jesús Francisco Torres Martínez (Doctor en Prehistoria y Arqueología por la UCM y miembro fundador/presidente de IMBEAC).
En este desconocido enclave se cumple la paradoja de que, aun conociéndose como castro de Nestares en el ámbito académico, no se ubica ni en la citada localidad ni en el municipio que la contiene. Más bien se encuentra ubicado en el vecino (por muy poco) municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, si bien es cierto que esta cercanía geográfica hizo que fuese nombrado así en sus orígenes.
Nos encontramos ante un yacimiento que, probablemente por el desconocimiento del mismo, fue prácticamente arrasado para construir el edificio de abastecimiento de aguas con su correspondiente gran depósito a finales del siglo pasado. Verdaderamente en los tiempos que corrían ni había los medios (como el Inventario Arqueológico de Cantabria) ni una ley de Patrimonio que velase por este tipo de enclaves…no como en Suances (Parking) o en el castro del Cincho de Yuso (2019) que con todas las Leyes vigentes, hicieron lo mismo que hace 30 años sin ellas…Cantabria Infinita lo llaman.
Volviendo al enclave, fue identificado en el año 1980 por Miguel Ángel Fraile López, siendo incluido y documentado por primera vez en "Historia social y económica de Cantabria hasta el siglo X" (1990) y en el "Catálogo de Castros Cántabros" editado por el mismo autor en el año 2004. En este último, y suponiendo que se quiso plasmar como era previa construcción del edificio, este no aparece en la ilustración.
Y a partir de este momento..olvido tanto académico como institucional. Un enclave cuyo interés arqueológico sigue intacto en según que sectores (en otros se arrasó por completo), no parece suscitar expectativa alguna. Además, en una zona cuyo potencial sigue aún latente en yacimientos como la estructura campamental de Salces, el castro de La Guariza, el castro de Fontible/Argüeso y otros tantos enclaves aun sin estudiar o incluso sin identificar. Habrá que esperar, nuevamente..
2026 © RegioCantabrorum. Todos los derechos reservados. Términos y condiciones legales - Política de Cookies - Developed by