cargando

Fragmento de sigillata romana grabada que aparece en el informe final. Fuente: PRC Suances

Nuevamente un bombazo arqueológico (en diferido) sacude Suances. Y ya no solo por los acontecimientos desarrollados esta última semana, con la denuncia ante la Fiscalía que C’s Cantabria ha interpuesto al Ayto de Suances y su alcalde, sino porque gracias a la corporación local del PRC de Suances se ha podido tener acceso a gran parte del Informe Final que nadie en la Consejería de Cultura quería hacer público anteriormente (aun siendo su obligación en el Parlamento de Cantabria)..supongo que porque lo que contiene deja aún más en evidencia una presunta cacicada de las de alto nivel. No olvidemos que el PRC de Suances fue quien inició en primera instancia la solicitud a nivel local de toda la documentación del yacimiento, obteniendo casi siempre la callada por respuesta. Cierto es que fue C’s Cantabria quien elevó la consulta en el Parlamento de Cantabria y que, al mismo tiempo, el caso "explotó" a nivel nacional en televisión y en diferentes medios como El País. Pero al Cesar lo que es del Cesar. Y en este caso, sea por lo que fuere, todas las agrupaciones locales se han involucrado en que uno de los mayores hallazgos de la Cantabria romana en las últimas décadas.

El informe, fechado a 20 de Septiembre de 2018 (luego hablaremos de "fechas" y del Parlamento de Cantabria) ratifica dos cosas y abre una duda increíblemente preocupante. La primera certeza es que estamos ante un yacimiento excepcional (eso ya se sabía). La segunda es que, efectivamente, se han destruido parcialmente zonas soterradas del conocido entramado urbanístico romano (hablar solo de "villa romana" tal vez se quede pequeño) . Y no solo eso, sino que en las diferentes actuaciones llevadas a cabo en el seguimiento arqueológico de una obra que nunca debió continuar, siguieron apareciendo materiales de incalculable valor como el que aparece en la foto de bajísima calidad del informe proporcionado por el Partido Regionalista de Cantabria: Un fragmento de terra sigillata (cerámica) con un grabado en latín. Estaríamos ante el primer soporte/documento escrito en latín realizado ya no solo en la localidad de Suances (y que sigue acercándola a "Portus Blendium"), sino en el bajo Besaya. Un espectacular hallazgo encontrado en superficie, que atestigua que el yacimiento ha sido dañado considerablemente. Y la duda increíblemente preocupante recogida en el informe, que no puede ser ni mucho menos tratada como una certeza pero que abre una posibilidad enorme (más que normal viendo como tratan el patrimonio en Suances): Un operario municipal afirmó sin poder confirmarlo con total rotundidad (seamos consecuentes) que una sección del punto limpio donde se concentraron una bolsada de materiales de construcción de época romana, pertenecían al derribo y a excavación del terreno de una casa en la zona de la playa, no a la zona del Parking. ¡¡¡¡Comoooooooo!!!. Habría que ser muy cauto con esta afirmación, ya que podrían ser materiales que de un modo u otro (a lo largo de miles de años) han podido ser reutilizados, traídos de otra zona, etc. Pero tan solo esta afirmación, y que la citada casa este cerca de la costa y en las proximidades de la zona de "El Esquilar" pueden abrir un nuevo horizonte.

Antes de entrar en materia, y resumir los puntos más interesantes del mismo, no quiero dejar pasar por alto que dicho informe fue entregado y fechado ANTES de la petición en el Parlamento de Cantabria que C’s Cantabria registró el 19/09/18 y que fue admitido a trámite el 28/09/18. No olvidemos que la Directora de Cultura dijo en una entrevista del 31/10/18 que la documentación se retraso en su entrega dado que C’s lo había pedido a la Consejería equivocada (¿¿?¿?), circunstancia que levantó ampollas nuevamente ya que dicha información no fue solicitada a ninguna Consejería, sino al parlamento de Cantabria. Es decir, desde el 20 de Septiembre al 31 de Octubre de 2018 hubo más de 1 mes para incluir este contundente informe…¿Porqué no se incluyó en la documentación publica?. Algo huele, pero muy mal, en este escándalo que esperemos que la Fiscalía meta mano lo antes posible. Eso si, con todas las pruebas posibles, que viendo la "presunta ocultación" de información a la que se juega…mal vamos (serían muchos delitos, no solo contra el Patrimonio). No me canso de decirlo, el alcalde es el primer responsable por mucho que él intente defenderse como gato panza arriba argumentando que "no sabía nada" (que lo sabia). Pero en este caso, la ocultación y la premeditación de no hacer pública TODA la información hace dudar y mucho de nuestras instituciones, concretamente sitúan todas las miradas en una Consejería (de Cultura) del mismo color político que el citado alcalde. Pero, así es y si alguien no lo cambia, así seguirá siendo. Cantabria Infinita lo llaman…


 

Informe final de seguimiento de la obra del parking de Suances. Fuente: PRC Suances

El Informe final revela varios aspectos destacables que no fueron incluidos en la documentación hecha pública en el Parlamento de Cantabria. Haremos una síntesis de los más relevantes, si bien es cierto que el estudio de los fragmentos de pintura mural y estuco nos podría llevarnos toda la publicación: El nivel constatado por los restauradores del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria es espectacular. Tanto estos restos pictóricos como la gran cantidad de materiales romanos (de construcción principalmente) son importantes de cara a reafirmar que no solo se llevaron decenas y decenas de camiones de tierra arqueológica (que también), sino que el yacimiento como tal (estructuras y demás) fue alterado en su base y por lo tanto destruido parcialmente. Destaca la parte donde se encuentra en superficie el característico mortero hidráulico (de color rojizo) romano asociado a los materiales del opus reticulatum (ladrillos romboidales), teniéndose la convicción (no la certeza) de que podría encontrarse en su posición primaria antes del inicio de la obra.

Con todo, gran parte de la tierra sacada hacia el vertedero ilegal (el PRC también ha denunciado ante el Seprona y Medio Ambiente el uso del Punto Limpio de La Tablia para estos menesteres) también fue revisada. Después de meses y meses de paralización del Parking (que no del uso del punto limpio) los camiones de tierra depositados habían sido, o bien “esparcidos” o bien tapados por escombros varios, quien sabe si premeditadamente o no. De todos modos, en diferentes “catas” aleatorias (estaba todo esparcido) siguieron apareciendo fragmentos de 8 tejas romanas, dos ladrillos de suspensura de uso en hipocaustum y algunos otros materiales de cronología antigua sin confirmar. Llama poderosamente la atención que en “bolsada” de materiales apareciese en un lugar diferente donde se vertieron los materiales de la Huerta de Quintana. Como comentamos anteriormente, en este punto se almacenaron los restos de una excavación y derribo de una casa de la zona de la playa (se sabe de cual), circunstancia que lleva a la duda de si son de un nuevo punto caliente/yacimiento en Suances o son materiales revueltos de este caso…o de otro del que la opinión pública no tenga constancia.

Por último, no deja de sorprender que apareciese también en superficie el fragmento de sigillata romana grabado, circunstancia que refrenda el daño realizado en el yacimiento. Se trata una singular pieza escrita en latín donde se pueden apreciar las posibles letras “LGA” y, en el fondo de la misma, las posibles “IIVII. No olvidemos que estaríamos ante un hallazgo que, por pequeño que sea, es el primero documento/soporte escrito (conocido) de la localidad de Suances y del Bajo Besaya.

Info

   

DESTACADOS

  • HALLAZGO EN DIFERIDO

    La verdad es que hacía ya bastantes semanas que no me sentaba delante del ordenador a escribir sobre arqueología, no por nada en concreto, sino porque de vez en cuando viene bien "desconectar". Y no será porque no se hayan generado contenidos en Cantabria, todo lo contrario, en época estival varios campos de trabajo e intervenciones arqueológicas han sido incluso portadas de la prensa regional. Concretamente este mismo domingo, tras comer y tomar el café de rigor en Aloños, me encontré con una portada en El Diario Montañés que me dejó perplejo. Rezaba lo siguiente: "Mosaico del Siglo II. Descubiertos en Camesa los restos de unas instalaciones termales con pavimentos polícromos y pinturas murales". En ese momento no sabía si pedirme un copazo de orujo con miel o incluso dos, no por la increíble noticia que esto supone para la arqueología regional, sino por conocer de primera mano que los hallazgos se habían producido hacía ya dos años (2013) y que se habían obviado de cara a la opinión pública para poder protegerlos y estudiarlos con detenimiento. Lo que realmente me sorprendió del articulazo a doble página (y en portada) de El Diario Montañés es que el tanto se lo apuntase la persona/s que enviaron la nota de prensa este 2015 diciendo que en "2013 se intuía la presencia del mosaico y las ruinas" y que se ha excavado para "salvarlo" sin siquiera una referencia al equipo que lo encontró realmente y a sabiendas de su hallazgo..borrados de un plumazo para la opinión pública que al final es lo que cala..claro, como el periódico el domingo lo leen pocas personas.

    Seamos serios aunque sea por una vez: El hallazgo se produce en 2013 (por fotos y documentación entregadas a la Consejería no será), ni intuición ni pamplinas. Y no es entendible que un hallazgo que se ocultó para salvaguardarlo se saque a la luz pública para lo mismo…tal vez sea buen momento para postular, entiendo yo. ¡Cuidado! No estoy criticando la labor del equipo de campo que ha realizado la intervención este verano, no sería justo ni por mi parte ni por la de nadie. Ahora bien, en el tema de Camesa Rebolledo y Juliobriga creo que hay un problema de trasfondo importante: La arqueología en ningún caso por el bien de todos, debe unirse a la política. Y si, lo digo alto y claro. No puede ser que el trabajo de un equipo quede en el olvido por ser verdes cuando en el poder es azul, ¡Ni viceversa!..todos salimos perdiendo, incluso quienes hacen un magnífico trabajo por el conocimiento global, refiriéndome tanto al equipo de 2013 como de 2015. Cierto es que, tras el cambio político en Cantabria, es importante hacerse ver en la sociedad con noticias como esta, incluso seguir creciendo entre la opinión pública/política con la cercana intervención de Juliobriga firmada a finales de la legislatura pasada por si acaso…no caigamos nuevamente en los errores que han llevado a la arqueología regional a ser un desbarajuste continuo. Al equipo de 2013, mi más sincera enhorabuena. Es muy difícil creer en la justicia divina cuando, en muchas ocasiones, ni siquiera crees en la mundana. Con este pequeño artículo (que al menos leerán unos cientos de personas) no se llega a los miles que leen el Diario Montañés, pero al menos se expone una realidad (desagradable) que está ahí por méritos propios. Al equipo de 2015, de verdad, enhorabuena por dar labor de continuidad a la arqueología en Camesa Rebolledo y por el excelente trabajo (me consta) realizado en el milenario yacimiento.

    Respecto al artículo del domingo, puedo entender dos cosas: El responsable de la nota de prensa ha obviado demasiado..o el redactor no lo ha plasmado de todo bien. Yo para enfatizar más la noticia, la hubiese titulado "Hallados, en diferido, mosaicos en las ruinas de lo que en un futuro cercano será Juliobriga"..puestos a inventar…¿o no?


  • DESTRUYENDO PORTUS BLENDIUM

    Según denuncias de vecinos de Suances los posibles y únicos restos de lo que se cree Portus Blendium son arrasados para construir un parking. ¡Qué bonito todo!

    Pocas eras las evidencias encontradas que pudiesen situar el puerto romano de Portus Blendium en las inmediaciones de Suances, de hecho no han existido nunca grandes hallazgos (pequeñoS sí) que situasen el yacimiento en esta localidad. Una paradójica situación muy similar al Portus Victoriae Iuliobrigensum, que si bien es cierto que todo apunta a que se encontrase en Santander, nunca ha podido confirmarse al 100%.

    De todos modos, tanto hallazgos fortuitos (monedas, tégulas, etc), el entorno y la accesibilidad, yacimientos cercanos y las fuentes escritas nos llevan a pensar que es más que posible que se encontrase en Suances. De hecho, existe un lugar llamado la Huerta de Quintana (o Huerta del Cura como la conocemos muchos) que nos lleva a pensar que justo al lado de la Iglesia parroquial podría existir algún vestigio de la presencia romana en la localidad. Sobre manera porque la pared de piedra que rodea (o rodeaba) la finca está plagada de fragmentos de tégula - teja romana - que antaño se utilizaron para levantar dicha pared.

    Incluso en la década de los años sesenta, Miguel Ángel Garcia Guinea realizó un sondeo arqueológico en la zona encontrando y recuperando fragmentos de Terra Sigillata, cerámica común y muchas más tégulas que fechó entre los siglos I y II d.C. Años más tarde, en 1970 J. R. Vega de la Torre publica la descripción de una moneda de tiempos de Augusto, años en los que el yacimiento se da a conocer y que hacen que arqueólogos como Ramón Bohigas lo recogen su tesis doctoral publicada en el año 1986. Materiales inequívocos de que aquí, en el corazón de Suances hubo presencia romana importante, fuese Portus Blendium o no.

    Eso sí, no se observa resto estructural alguno en superficie. Además, a buen seguro, la masificación y urbanización en torno a la iglesia a finales del siglo XX hacen que lo poco que puede quedar en torno a este potencial yacimiento fuese o bien destruido o bien sepultado por toneladas de hormigón. Tan solo queda a modo de pequeña capsula de tiempo el interior de la Huerta de Quintana… o más bien quedaba.

    Vecinos de la localidad nos indican que la finca fue cerrada para que nadie observara lo que se hacía allí. Pero en su interior se veía una gran máquina excavadora que cargaba decenas de camiones, llevándose presuntamente gran parte de los 2.000m2 del yacimiento a la escombrera. Todo ello sin la pertinente excavación arqueológica previa o seguimiento.

    Es al parecer cuando ahora, una vez hecho el daño, no sé muy bien si el propio ayuntamiento o la Consejería de Cultura ha puesto freno. Algún vecino que se ha acercado ver el desaguisado ha sido reprendido por la policía municipal, llegando a pedirle el carnet de identidad. Repito, estamos ante un yacimiento ya inventariado, ya estudiado en el pasado y cuyo cierre de piedra está plagado de tejas romanas. Parece ser que si un zapatero no viene a verlo y a poner dinero, no cuenta. Tanto el yacimiento romano de La Cabaña como ahora los posibles restos de Portus Blendium se han destruido sin que nada pase, aun siendo todas las instituciones conscientes de su presencia. Una pena de región..sigamos con el Plan de Arte Rupestre.


  • HUEEEVAAZOS MAAAXIMOS

    Y como casi siempre, parió la burra. Menuda manera de comenzar un artículo, digno del mejor periódico de la región. Al menos le doy un toque personal para crear algo de incertidumbre, no me dedico a parafrasear una nota de prensa llegada presuntamente desde el consistorio (ahora explicaré el porqué) tras el revuelo de las miles y miles de visitas a la noticia "Los posibles y únicos restos de Portus Blendium son arrasados para construir un parking". Supongo que hubiese ya vecinos que denunciasen esta circunstancia, pero claro, no es lo mismo eso que el gañan de Regio Cantabrorum haga que cerca de 50.000 personas lo hayan leído en dos días…eso ya duele.

    Hoy domingo la edición online de El Diario Montañes (no sé si la escrita también) arrancaba con la siguiente noticia: Suances paraliza una obra al hallar posibles vestigios de Portus Blendium. De primeras pensé: "Como huele esto a nota de prensa del consistorio". Básicamente porque ya el título en sí es totalmente falso. La obra la paraliza Cultura, no el ayuntamiento (en el interior lo aclara) que ni siquiera contrata seguimiento arqueológico para una obra en una finca dada de alta en el Inventario Arqueológico (INVAC) desde hace décadas. Esto último también es totalmente contraproducente con la siguiente afirmación del regidor Andrés Ruiz Moya: "Desde el Ayuntamiento esta es la primera noticia que tenemos sobre que en esta zona pudiera existir algún bien arqueológico, entre otras cosas porque en el Plan General de Ordenación Urbana no se contemplaba ninguna zona a proteger; ni en el vigente, ni en el que se está elaborando de cara al futuro". ¡Con dos cojones! (en Regio se pueden poner tacos). Lo fácil es que dejar la pelota en el tejado de otros, que menos que solicitar el Inventario Arqueológico del municipio antes de hacer un Plan de Ordenación…unos cracks.

    Y ya desde el punto de vista más purista, una vez se ha confirmado que el avance de tropas se produjo desde la bahía de Santander, en el Diario Montañes reinventan la historia diciendo que "Este es el puerto en el que desembarcarían las tropas aquitanas que lucharon en las Guerras Cántabras". ¡Mi madre!, es taaan fácil poner lo que queramos en un medio de comunicación regional para tergiversar la historia y la verdad, a ver cuando me dejan a mí.


  • REMATANDO PARKING BLENDIUM

    Hace unas semanas me llegó un whatsapp con un mensaje más o menos como este "Oye, no sé si sabrás que han retomado las obras en el parking de Suances y que van a taparlo". Mi respuesta fue algo así (lo siento los borro, que si no escribiría exactamente lo que ponía): "¿Y que quieres que yo le haga?, sino puedes hacer nada tú…imagínate yo". Podéis llegar a pensar por el contexto que quien lo enviaba podía hacer mucho más que yo desde las instituciones, tal vez ocupa un cargo directivo que le permitiese acceder a mucha más gente que yo. Mi respuesta, un poco borde y cortante, tiene sentido porque en esta comunidad autónoma es más fácil que alguien de la cara y se lleve las tortas que no darla uno mismo. Eso si sale mal, porque si sale bien entonces salimos todos en la foto.

    No solo por un yacimiento que ha sido totalmente destruido mientras quienes podían arreglarlo no han hecho absolutamente nada, sino porque además se ha hecho todo lo posible por taparlo (no solo en lo físico)…y eso..esta muy feo (¡uy! que políticamente correcto). Bueno, más que políticamente correcto podemos decir que el escenario planteado en la Huerta de Quintana (Suances, Cantabria) es apolíticamente correcto. Sintetizando: Se comienza la obra de un parking en una parcela inventariada en el INVAC (Inventario Arqueológico de Cantabria) que nunca debió comenzarse, se realiza sin ser comunicado a la Consejería de Cultura ni tener seguimiento arqueológico (se realizó una intervención de urgencia semanas después una vez se quitó una potencia de 50 cm de tierras), se consigue el presunto beneplácito de un catedrático de la UC y de un ingeniero para que presuntamente den el OK (presuntamente, repito) a una conservación soterrada bajo un parking (¿¿¿?¿??¿) y se continua adelante. Es decir, los artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Patrimonio Cultural 11/1998 de Cantabria se fueron a la misma escombrera que los materiales de medio metro de tierra de un total de 0,21 hectáreas de futurible yacimiento a estudiar. Y todo, vete tu a saber a cambio de qué.


  • EL MUNDO ROMANO CON TIMON Y PUMBA

    Ante todo, ¡Feliz Año 2019! Os prometo por lo más sagrado que a finales de 2018 decidí un par de cosas que le comenté a algún amigo que otro: En primer, tras todo el escándalo de #ParkingBlendium donde me quede más que a gusto demostrando lo vergonzosa que es esta comunidad autónoma, quise plantearme Regio Cantabrorum como algo menos "faltoso", ya que a mucha gente le parece que siempre tengo que dejar mi ácida impronta y eso no les gusta (me da igual la verdad, pero como propósito del año molaba). "Hombre" – dije yo "alguna vez hago algún vídeo sin meterme con la Consejería de Cultura, o con el Diario Montañes". Llegué a casa y conté los vídeos de mi canal de #Youtube y de 40 en total en 21 no me meto con nadie…¡toma ya! Un 52,5% de conferencias, vídeos de difusión y mierdas "no ofensivas" (pensé que eran menos la verdad).

    Mi segundo propósito era intentar convertirme en algo más "institucional". Lo digo en serio, he preguntado incluso por agrupaciones y asociaciones de patrimonio a las que pueda entrar a formar parte. ¡Jajajajajaja!, no. EN SERIO. Lo quiero intentar, voy a ver si este 2019 consigo entrar a formar parte de alguna de esas "elites" que defienden el patrimonio de otra manera (no golpeando un puto teclado a mamporro limpio). Y de repente, el día 29/12/18 (un día después de mi vídeo faltoso de El Puyo), un jarro de agua fría: Muere Ramón Bohigas. Cierto es que no había coincido más que alguna vez con él, charlando principalmente de la actualidad arqueológica, pero para alguien como yo siempre es grato que uno de los grandes conozca tu labor y tu portal. Además, un par de días después, José Luis Perez de El Diario Montañés hizo un espectacular homenaje (tras la noticia de su fallecimiento), digno de mención. Lo podéis ver en el siguiente enlace.

    Y mira tú que siempre tiro con "perdigón lobero" a este medio. Pero oye, fantástico panegírico sobre uno de los mejores investigadores que ha tenido Cantabria, de verdad. Pero con diferencia, lo que más me llamo la atención fue el siguiente fragmento del artículo, que a buen seguro también le encantó al actual Director del MUPAC: "Se marcha con la asignatura pendiente de ver un Museo Regional de Arqueología y Prehistoria de Cantabria en condiciones dignas y acordes a la categoría de sus fondos. En un ejercicio más de compromiso, concursó a la plaza de director, pero las coyunturas políticas y los vínculos familiares adscritos al poder quisieron que el tren pasase de largo para él, que asumió la derrota con resignación". ¡Ojo José Luis Perez! Jojojojo, no me gustaría pensar que entre tus propósitos de 2019 esta ser más "faltoso" y dejar tu ácida impronta (lo contrario a los mios). ¡Leñe!, que yo pretendía todo lo contrario este año. Muy elegantemente has dejado caer la vinculación familiar directa de la anterior Jefa de Servicio de Patrimonio con el actual director del MUPAC y lo que ello suponía presuntamente cara a una decisión más o menos "política". ¡Ey!, y no lo he dicho yo sino el Diario Montañés (que a gusto se queda uno echando pelotas fuera) con una finura digna de libro..yo que sé. La verdad es que tiene que ser complicado leer esto sobre ti en prensa para acabar el año..en fin.

    Yo este 2019 la verdad que quería seguir a lo mío e incluir una serie de miliarios y estelas funerarias del mundo romano en el portal de Regio Cantabrorum. Esta semana empecé con la estela de Bores (Vega de Liébana) y quería seguir con el Miliario de Pedredo, pero no tenía fotos. Así que ni corto ni perezoso salí de trabajar y me fui derecho al MUPAC a sacar fotos. Lo que vi allí (dos cosas principalmente) han hecho que mi primer propósito del año me haya durando….tres días. Bueno, al menos no me podrán decir que es por "coyunturas políticas y los vínculos familiares adscritos al poder" (mi tío solo toca el rabel) ;)