cargando

El mundo romano, Timón y Pumba y un ciclo de conferencias

Ante todo, ¡Feliz Año 2019! Os prometo por lo más sagrado que a finales de 2018 decidí un par de cosas que le comenté a algún amigo que otro: En primer, tras todo el escándalo de #ParkingBlendium donde me quede más que a gusto demostrando lo vergonzosa que es esta comunidad autónoma, quise plantearme Regio Cantabrorum como algo menos "faltoso", ya que a mucha gente le parece que siempre tengo que dejar mi ácida impronta y eso no les gusta (me da igual la verdad, pero como propósito del año molaba). "Hombre" – dije yo "alguna vez hago algún vídeo sin meterme con la Consejería de Cultura, o con el Diario Montañes". Llegué a casa y conté los vídeos de mi canal de #Youtube y de 40 en total en 21 no me meto con nadie…¡toma ya! Un 52,5% de conferencias, vídeos de difusión y mierdas "no ofensivas" (pensé que eran menos la verdad).

Mi segundo propósito era intentar convertirme en algo más "institucional". Lo digo en serio, he preguntado incluso por agrupaciones y asociaciones de patrimonio a las que pueda entrar a formar parte. ¡Jajajajajaja!, no. EN SERIO. Lo quiero intentar, voy a ver si este 2019 consigo entrar a formar parte de alguna de esas "elites" que defienden el patrimonio de otra manera (no golpeando un puto teclado a mamporro limpio). Y de repente, el día 29/12/18 (un día después de mi vídeo faltoso de El Puyo), un jarro de agua fría: Muere Ramón Bohigas. Cierto es que no había coincido más que alguna vez con él, charlando principalmente de la actualidad arqueológica, pero para alguien como yo siempre es grato que uno de los grandes conozca tu labor y tu portal. Además, un par de días después, José Luis Perez de El Diario Montañés hizo un espectacular homenaje (tras la noticia de su fallecimiento), digno de mención. Lo podéis ver en el siguiente enlace.

Y mira tú que siempre tiro con "perdigón lobero" a este medio. Pero oye, fantástico panegírico sobre uno de los mejores investigadores que ha tenido Cantabria, de verdad. Pero con diferencia, lo que más me llamo la atención fue el siguiente fragmento del artículo, que a buen seguro también le encantó al actual Director del MUPAC: "Se marcha con la asignatura pendiente de ver un Museo Regional de Arqueología y Prehistoria de Cantabria en condiciones dignas y acordes a la categoría de sus fondos. En un ejercicio más de compromiso, concursó a la plaza de director, pero las coyunturas políticas y los vínculos familiares adscritos al poder quisieron que el tren pasase de largo para él, que asumió la derrota con resignación". ¡Ojo José Luis Perez! Jojojojo, no me gustaría pensar que entre tus propósitos de 2019 esta ser más "faltoso" y dejar tu ácida impronta (lo contrario a los mios). ¡Leñe!, que yo pretendía todo lo contrario este año. Muy elegantemente has dejado caer la vinculación familiar directa de la anterior Jefa de Servicio de Patrimonio con el actual director del MUPAC y lo que ello suponía presuntamente cara a una decisión más o menos "política". ¡Ey!, y no lo he dicho yo sino el Diario Montañés (que a gusto se queda uno echando pelotas fuera) con una finura digna de libro..yo que sé. La verdad es que tiene que ser complicado leer esto sobre ti en prensa para acabar el año..en fin.

Yo este 2019 la verdad que quería seguir a lo mío e incluir una serie de miliarios y estelas funerarias del mundo romano en el portal de Regio Cantabrorum. Esta semana empecé con la estela de Bores (Vega de Liébana) y quería seguir con el Miliario de Pedredo, pero no tenía fotos. Así que ni corto ni perezoso salí de trabajar y me fui derecho al MUPAC a sacar fotos. Lo que vi allí (dos cosas principalmente) han hecho que mi primer propósito del año me haya durando….tres días. Bueno, al menos no me podrán decir que es por "coyunturas políticas y los vínculos familiares adscritos al poder" (mi tío solo toca el rabel) ;)

 

Exposición temporal en el MUPAC.

Deprisa y corriendo salgo camino del MUPAC a sacar una foto del Miliario de Pedredo y de diferentes estelas funerarias para incluirlas en Regio Cantabrorum. Para que os voy a engañar, me interesa mucho el mundo romano que la gente de a pie no conoce, lejos de Juliobriguismos y tonterías varias. Saliendo del Parking paso por la Plaza Porticada que está repleta de niños con sus padres. Muchos cántabros y cántabras están de vacaciones y aprovechan estos días soleados (y fríos) para pasar un rato en familia. En dicha plaza esta instalada la pista de patinaje sobre hielo y cachivaches varios. Como podéis apreciar en la foto, difícil pasar. Tras conseguirlo llego a un MUPAC totalmente vacío. Parece un solar. ¡Miento! En mi visita encuentro a tres personas y un niño. A 100 metros, una auténtica vorágine de padres e hijos. ¿Aquí? Yo sacándolas fotos y poco más. Eso sí, después se gastarán 30 millones de euros y tendremos un solar más grande, con la misma gente. Como podéis ver en la imagen superior, en redes sociales de Museos de Cantabria, 7 publicaciones con 151 iteraciones…gran trabajo y actividades en una semana de vacaciones.

Eso sí, vi una exposición de cucharas y cosas raras que noentendí muy bien. De los Centros Culturales prefiero ni hablar...

Ciclo de Conferencias Roma en Cantabria

Ciclo de Conferencias - Roma en Cantabria

Pero lo que más me sorprendió de todo en encontrarme este cartel en la puerta del MUPAC (luego lo ví en redes sociales). Este mes de Enero hay en el museo un ciclo de conferencias de arqueología hablando de Roma en Cantabria. Y lo que se presupone una institución que pretende ser vanguardista y referente, abre estas conferencias con una de las personas que decidió tapar (perdón, conservar con zahorra) la villa romana de Huerta de Quintana junto con el resto de un comité de investigación que huele un poco raruno. Supongo que haya que darle algo de cancha tras el escándalo de Suances.

Lo más llamativo es que no aparecen personas que durante los últimos años han estudiado las ciudades romanas de Flaviobriga, Camesa Rebolledo, la Santander “romana” (catedral e inmediaciones) o incluso personas que durante este 2019 lanzarán publicaciones relacionadas con la presencia romana en el entorno de la bahía que a buen seguro que tienen mucho más que decir que los que nos hablan de la Juliobriga que no lo es o de las estructuras termales cuyo valor arqueológico “descubrieron ellos en 2015” y se conocía desde 2013. Este ciclo huele un poco a alcanfor la verdad.

Concluyendo, que me enrollo

Leyendo esta parrafada tengo claro que no me han durado muchos los buenos propósitos. Además, a medida que iba viendo como unos y otros intentan fagocitar según que apartados arqueológicos de nuestra región, tenia clara la imagen que quería poner a esta primera publicación de 2019: Timón y Pumba. La verdad que antes de las elecciones de Mayo, es tiempo de querer salir bien en la foto. El problema es que en según que fotos, por muy guapo que quieras salir, no es posible. ¡Ojo! No quiero ser muy “faltoso” (en serio), a todos os deseo un prospero 2019 en lo personal y lo arqueológico. Eso si, no a costa de enterrar a otros ;)