cargando

Mosaico encontrado en 2013

La verdad es que hacía ya bastantes semanas que no me sentaba delante del ordenador a escribir sobre arqueología, no por nada en concreto, sino porque de vez en cuando viene bien "desconectar". Y no será porque no se hayan generado contenidos en Cantabria, todo lo contrario, en época estival varios campos de trabajo e intervenciones arqueológicas han sido incluso portadas de la prensa regional. Concretamente este mismo domingo, tras comer y tomar el café de rigor en Aloños, me encontré con una portada en El Diario Montañés que me dejó perplejo. Rezaba lo siguiente: "Mosaico del Siglo II. Descubiertos en Camesa los restos de unas instalaciones termales con pavimentos polícromos y pinturas murales". En ese momento no sabía si pedirme un copazo de orujo con miel o incluso dos, no por la increíble noticia que esto supone para la arqueología regional, sino por conocer de primera mano que los hallazgos se habían producido hacía ya dos años (2013) y que se habían obviado de cara a la opinión pública para poder protegerlos y estudiarlos con detenimiento. Lo que realmente me sorprendió del articulazo a doble página (y en portada) de El Diario Montañés es que el tanto se lo apuntase la persona/s que enviaron la nota de prensa este 2015 diciendo que en "2013 se intuía la presencia del mosaico y las ruinas" y que se ha excavado para "salvarlo" sin siquiera una referencia al equipo que lo encontró realmente y a sabiendas de su hallazgo..borrados de un plumazo para la opinión pública que al final es lo que cala..claro, como el periódico el domingo lo leen pocas personas.

Seamos serios aunque sea por una vez: El hallazgo se produce en 2013 (por fotos y documentación entregadas a la Consejería no será), ni intuición ni pamplinas. Y no es entendible que un hallazgo que se ocultó para salvaguardarlo se saque a la luz pública para lo mismo…tal vez sea buen momento para postular, entiendo yo. ¡Cuidado! No estoy criticando la labor del equipo de campo que ha realizado la intervención este verano, no sería justo ni por mi parte ni por la de nadie. Ahora bien, en el tema de Camesa Rebolledo y Juliobriga creo que hay un problema de trasfondo importante: La arqueología en ningún caso por el bien de todos, debe unirse a la política. Y si, lo digo alto y claro. No puede ser que el trabajo de un equipo quede en el olvido por ser verdes cuando en el poder es azul, ¡Ni viceversa!..todos salimos perdiendo, incluso quienes hacen un magnífico trabajo por el conocimiento global, refiriéndome tanto al equipo de 2013 como de 2015. Cierto es que, tras el cambio político en Cantabria, es importante hacerse ver en la sociedad con noticias como esta, incluso seguir creciendo entre la opinión pública/política con la cercana intervención de Juliobriga firmada a finales de la legislatura pasada por si acaso…no caigamos nuevamente en los errores que han llevado a la arqueología regional a ser un desbarajuste continuo. Al equipo de 2013, mi más sincera enhorabuena. Es muy difícil creer en la justicia divina cuando, en muchas ocasiones, ni siquiera crees en la mundana. Con este pequeño artículo (que al menos leerán unos cientos de personas) no se llega a los miles que leen el Diario Montañés, pero al menos se expone una realidad (desagradable) que está ahí por méritos propios. Al equipo de 2015, de verdad, enhorabuena por dar labor de continuidad a la arqueología en Camesa Rebolledo y por el excelente trabajo (me consta) realizado en el milenario yacimiento.

Respecto al artículo del domingo, puedo entender dos cosas: El responsable de la nota de prensa ha obviado demasiado..o el redactor no lo ha plasmado de todo bien. Yo para enfatizar más la noticia, la hubiese titulado "Hallados, en diferido, mosaicos en las ruinas de lo que en un futuro cercano será Juliobriga"..puestos a inventar…¿o no?