cargando

Intervención arqueológica de urgencia tras arrasar los restos arqueológicos de La Huerta de Quintana. Fotografía: Miguel López Cadavieco

Según denuncias de vecinos de Suances los posibles y únicos restos de lo que se cree Portus Blendium son arrasados para construir un parking. ¡Qué bonito todo!

Pocas eras las evidencias encontradas que pudiesen situar el puerto romano de Portus Blendium en las inmediaciones de Suances, de hecho no han existido nunca grandes hallazgos (pequeñoS sí) que situasen el yacimiento en esta localidad. Una paradójica situación muy similar al Portus Victoriae Iuliobrigensum, que si bien es cierto que todo apunta a que se encontrase en Santander, nunca ha podido confirmarse al 100%.

De todos modos, tanto hallazgos fortuitos (monedas, tégulas, etc), el entorno y la accesibilidad, yacimientos cercanos y las fuentes escritas nos llevan a pensar que es más que posible que se encontrase en Suances. De hecho, existe un lugar llamado la Huerta de Quintana (o Huerta del Cura como la conocemos muchos) que nos lleva a pensar que justo al lado de la Iglesia parroquial podría existir algún vestigio de la presencia romana en la localidad. Sobre manera porque la pared de piedra que rodea (o rodeaba) la finca está plagada de fragmentos de tégula - teja romana - que antaño se utilizaron para levantar dicha pared.

Incluso en la década de los años sesenta, Miguel Ángel Garcia Guinea realizó un sondeo arqueológico en la zona encontrando y recuperando fragmentos de Terra Sigillata, cerámica común y muchas más tégulas que fechó entre los siglos I y II d.C. Años más tarde, en 1970 J. R. Vega de la Torre publica la descripción de una moneda de tiempos de Augusto, años en los que el yacimiento se da a conocer y que hacen que arqueólogos como Ramón Bohigas lo recogen su tesis doctoral publicada en el año 1986. Materiales inequívocos de que aquí, en el corazón de Suances hubo presencia romana importante, fuese Portus Blendium o no.

Eso sí, no se observa resto estructural alguno en superficie. Además, a buen seguro, la masificación y urbanización en torno a la iglesia a finales del siglo XX hacen que lo poco que puede quedar en torno a este potencial yacimiento fuese o bien destruido o bien sepultado por toneladas de hormigón. Tan solo queda a modo de pequeña capsula de tiempo el interior de la Huerta de Quintana… o más bien quedaba.

Vecinos de la localidad nos indican que la finca fue cerrada para que nadie observara lo que se hacía allí. Pero en su interior se veía una gran máquina excavadora que cargaba decenas de camiones, llevándose presuntamente gran parte de los 2.000m2 del yacimiento a la escombrera. Todo ello sin la pertinente excavación arqueológica previa o seguimiento.

Es al parecer cuando ahora, una vez hecho el daño, no sé muy bien si el propio ayuntamiento o la Consejería de Cultura ha puesto freno. Algún vecino que se ha acercado ver el desaguisado ha sido reprendido por la policía municipal, llegando a pedirle el carnet de identidad. Repito, estamos ante un yacimiento ya inventariado, ya estudiado en el pasado y cuyo cierre de piedra está plagado de tejas romanas. Parece ser que si un zapatero no viene a verlo y a poner dinero, no cuenta. Tanto el yacimiento romano de La Cabaña como ahora los posibles restos de Portus Blendium se han destruido sin que nada pase, aun siendo todas las instituciones conscientes de su presencia. Una pena de región..sigamos con el Plan de Arte Rupestre.