cargando

HUEEEVAAZOS MAAAXIMOS

Y como casi siempre, parió la burra. Menuda manera de comenzar un artículo, digno del mejor periódico de la región. Al menos le doy un toque personal para crear algo de incertidumbre, no me dedico a parafrasear una nota de prensa llegada presuntamente desde el consistorio (ahora explicaré el porqué) tras el revuelo de las miles y miles de visitas a la noticia "Los posibles y únicos restos de Portus Blendium son arrasados para construir un parking". Supongo que hubiese ya vecinos que denunciasen esta circunstancia, pero claro, no es lo mismo eso que el gañan de Regio Cantabrorum haga que cerca de 50.000 personas lo hayan leído en dos días…eso ya duele.

Hoy domingo la edición online de El Diario Montañes (no sé si la escrita también) arrancaba con la siguiente noticia: Suances paraliza una obra al hallar posibles vestigios de Portus Blendium. De primeras pensé: "Como huele esto a nota de prensa del consistorio". Básicamente porque ya el título en sí es totalmente falso. La obra la paraliza Cultura, no el ayuntamiento (en el interior lo aclara) que ni siquiera contrata seguimiento arqueológico para una obra en una finca dada de alta en el Inventario Arqueológico (INVAC) desde hace décadas. Esto último también es totalmente contraproducente con la siguiente afirmación del regidor Andrés Ruiz Moya: "Desde el Ayuntamiento esta es la primera noticia que tenemos sobre que en esta zona pudiera existir algún bien arqueológico, entre otras cosas porque en el Plan General de Ordenación Urbana no se contemplaba ninguna zona a proteger; ni en el vigente, ni en el que se está elaborando de cara al futuro". ¡Con dos cojones! (en Regio se pueden poner tacos). Lo fácil es que dejar la pelota en el tejado de otros, que menos que solicitar el Inventario Arqueológico del municipio antes de hacer un Plan de Ordenación…unos cracks.

Y ya desde el punto de vista más purista, una vez se ha confirmado que el avance de tropas se produjo desde la bahía de Santander, en el Diario Montañes reinventan la historia diciendo que "Este es el puerto en el que desembarcarían las tropas aquitanas que lucharon en las Guerras Cántabras". ¡Mi madre!, es taaan fácil poner lo que queramos en un medio de comunicación regional para tergiversar la historia y la verdad, a ver cuando me dejan a mí.

 

Tegula - tejas romanas en el muro de la Huerta de Quintana. Fuente: Mi Rincón de la Bahia

  • Gracias a El Diario Montañes por contrastar la información antes de hacer un copia y pega del comunicado enviado presuntamente por el regidor municipal (o por su ayuntamiento). Tiene mucho más peso intentar salvarse el trasero que verificar lo ocurrido…y claro, el de Regio suele desvariar. ¡Ahh!, por cierto. No pasa nada por no citar el origen de la noticia (o sea, este portal), en el copia/pega ¿seguro que no salía?.

  • Las palabras "delito", "destrucción", "daño", "arrasado" no aparecen por ningún lado. Muestra inequívoca de que estamos ante un comunicado de prensa del consistorio. A ver si nos va a costar el puesto hacer las cosas mal y encima decirlo.

  • La nula comunicación de los diferentes ayuntamientos, consejerías y demás instituciones a la hora de hacer planes de urbanismo, control y tala de montes o similares es INACEPTABLE en una región como Cantabria. Si por el ayuntamiento fuese (me consta), presuntamente se hubiese continuado con la obra. ¡Grandes!. No os preocupéis, también ha pasado y pasa en ayuntamientos tan grandes como el de Santander.

  • Al señor alcalde, que NO me odie sin más. Soy un chaval la mar de aseado, amable y un poco rarete, pero siempre intento ayudar a la arqueología y a la cultura de Cantabria. Pero…cagüen la mar, esta vez ha salido un poco mal todo esto. No todo el mundo tiene que saber que es una tégula por ejemplo, cada uno sabe de lo suyo. La próxima vez que pase por la finca fíjese en todas las piedras "rojas" de la misma, son tejas romanas. Más que usted, con el que repito no tengo ningún problema, comuníqueselo a su concejal de urbanismo o cultura. Les dejo además un gran enlace de un gran portal de nuestra tierruca, "Mi rincón de la Bahía", donde este año escribían sobre la Huerta de Quintana. La foto es suya, espero que no me riñan.

Poco más que decir al respecto. Menuda manera de volver a Cantabria, tengo a mi mujer super contenta. Espero haber ayudado a que un asentamiento se haya podido salvar aunque sea parcialmente, le pese a quien le pese.