cargando

Sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en Santander

La verdad es que, en lo que resta de 2014, quien se aburra es porque quiere. Sobre todo porque diversas iniciativas culturales en Cantabria están plagando nuestros muros de Facebook y Twitter y eso siempre es de agradecer. Si ayer hablábamos de la apertura del XXIV Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria en Puente Viesgo, hoy hacemos hincapié en el Ciclo "La Pieza del Mes" organizada por el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y donde colaboran nuestros amigos de la Sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cantabria. Esta iniciativa pretende acercar a todos los públicos algunos de los bienes emblemáticos que se conservan en el actual Museo, pudiendo enseñar de este modo más cercano parte de nuestro increíble patrimonio. Todos los primeros martes de cada mes a las 20 h. tienes una cita en el Museo, ¡no lo olvides!.

Yo ya tengo varias de las fechas apuntadas en mi agenda (lo que me conocen hasta se las imaginarán) pero aquí va un pequeño adelanto por si acaso no sabéis muy bien cuales son:

  • 1 de Julio, Lawrence Guy Straus (Universidad de Nuevo México) - ¿Qué es el Solutrense?.

  • 5 de agosto, Pablo Arias Cabal (Universidad de Cantabria)El toro y el cazador: la falange grabada de La Garma en su contexto.

  • 2 de Septiembre (Enrique Gutiérrez Cuenca y José Ángel Hierro Gárate) El broche de Santa Maria de Hito.

  • 7 de Octubre, Isabel Muñiz Fernández (Biblioteca Central de Cantabria) "Les cavernes de la región Cantabrique", el contexto de un libro.

  • 4 de Noviembre, Rafael Bolado del Castillo (MUPAC) Más allá de los Cántabros: La tésera de Las Rabas.

  • 2 de Diciembre, Carolina Cortes Bárcena (Centro Asociado a la UNED de Cantabria). Los límites de Roma. A propósito de los hitos terminales de Valdeolea y Valdeprado.

Personalmente echo alguna cosa en falta (todo desde el respeto, no saquemos conclusiones equivocadas), como por ejemplo algo de arqueología de la Guerra Civil (últimamente he visto interesantes artículos sobre ello), o incluso alguna charla sobre las diversas teorías, aunque molestas para los puristas, de una Julióbriga fuera de Retortillo..o incluso de los posibles orígenes de las estelas (no todo el mundo piensa que todas son cántabras, ¿y si alguna pudiese ser romana o más "actual"?). Quiero decir con esto que, aun encantándome el ciclo propuesto, muchos de los temas son, tal vez, demasiado especializados para el público general, incluso demasiado centralizados en los temas más difundidos. "Qué fácil es criticar.." pensarán algunos. Criticar es sencillísimo, lo difícil es proponer y pensar como lo haría uno y por supuesto aceptar las críticas que vengan. ¿Qué haría yo?. Aquí va (ya si eso para otro año jajajajaja):

  • Si tuviese la suerte de poder decidir (que ya ni en casa), cada una de las charlas la celebraría en su contexto. Debemos de olvidarnos de un MUPAC centralizado en un espacio, o de que no se construirá en la sede del Banco de España. ¡Fuera paredes!, ¿alguien se ha dado cuenta de que Cantabria está plagado de yacimientos musealizados, los cuales encajan perfectamente con cada uno de las charlas?. Cuevas de Cantabria, Domus de Juliobriga, Yacimiento de Camesa Rebolledo, Museo etnográfico…a mi cada una me encaja perfectamente, poniendo colofón a todas ellas en la sede del MUPAC. "Es que Santander es el centro del anillo cultural"…ya, dímelo a mí que vivo a 30 km (que no tengo ni tren, ni bus, ni coche) o mucho peor, a alguno que viva en Mataporquera…

  • Alguna de las charlas intentaría encajarla cronológicamente con algún evento "importante" o ligado a la misma. ¿Cómo cuál? La de la tésera de Las Rabas o la de los límites de Roma hubiesen estado genial haciéndolas coincidir con el 2.000 aniversario de la muerte de un tipo llamado "Augusto", quien fue tan importante y coetáneo respecto a estos contenidos. "Los conferenciantes no tienen disponibilidad (te lo compro)" o "es que las charlas son todos los primeros martes de cada mes"..¿Pero porquéeee? En verano tenemos que aprovechar la afluencia de turistas para poder vender las bondades arqueológicas y culturales de nuestra tierra. Aun siendo un profano se podían haber hecho 2 charlas el mismo mes, incluso haciéndolas coincidir y colaborando con las fiestas de Las Guerras Cántabras (sacríleeeegooo). Olvidemos por un momento que si la fiesta de Las Guerras Cántabras no tiene el rigor histórico que requieren, que si esto, que si lo otro..que si la abuela fuma..¿somos conscientes del volumen de gente/turistas que podrían ir primero a la charla en Los Corrales de Buelna y después al MUPAC si todos nos diésemos la mano?.

Bueno…yo creo que ya me echado encima a mis amigos del Museo, a la Consejería, a los amigos de CDL Cantabria…y alguno más. Pero siendo sinceros, debemos entender estas propuestas como lo que son..ideas de un pobre gañan que no ha tenido ni tiempo ni coche para ir a la inauguración del ciclo "La Pieza del Mes". Por cierto (en serio), ¡no olvidéis ir!

 

ENLACES

Imagenes

DESTACADOS

  • POBLADO CANTABRO

    El Poblado Cántabro de Argüeso comenzó su andadura en el año 1990 gracias a la asociación “Cantabria Ancestral”, impulsora inicial de este maravilloso museo al aire libre. Se constituye como parque arqueológico, centro de investigación experimental y un lugar para el desarrollo de múltiples actividades relacionadas con la vida cotidiana de los pueblos de la Edad del Hierro. De hecho, se trata de una recreación de todo un poblado cántabro con un increíble nivel de detalle, basado en diversas excavaciones arqueológicas y en el conocimiento de la vida de los antiguos moradores de Regio Cantabrorvm. Posee diversas cabañas, las cuales pertenecen a un yacimiento y época diferente datadas entre los siglos VII a I a.C. Cabe destacar que cada una de ellas está construida exactamente igual que antaño, utilizando materiales como arcilla, agua, piedra y techos vegetales.

    Desde hace más de 7 años, la increíble labor de divulgación, mantenimiento y gestión es realizada por los integrantes de ÁLULAProyectos educativos de libre expresión”. Este grupo ha conseguido que el Poblado Cántabro de Argüeso se convierta en un referente para comprender el estilo de vida y las costumbres de los antiguos cántabros. Es, en definitiva, un lugar de visita obligado para conocer el estilo de vida de Regio Cantabrorum.


  • CUEVA DE SOPEÑA

    Hasta Miera, donde "cielo y tierra se juntan", llegaron nuestros más remotos antepasados. Hombres y mujeres cazadores-recolectores ascendían hasta las escarpadas cimas del Valle del Miera entre hace 30.000 y 10.000 años. Las condiciones climáticas limitaban sus visitas al verano, donde la caza de cabras monteses y la pesca de salmones y truchas en el Río Miera, atrajeron a numerosos ancestros hasta nuestras incontables cuevas. Fruto de estas visitas son los importantes vestigios documentados en las Grutas de El Rascaño, El Puyo y especialmente El Salitre. Ésta última, además de servir de refugio, fue empleada como santuario rupestre en al menos, dos momentos, en el Solutrense (18.000 años) y en el Magdaleniense (15.000 años de antigüedad).

    La Cueva de Sopeña (Salitre II), una auténtica recreación de la Cueva de El Salitre durante el Paleolítico Superior, permite descubrir cómo era la vida en las cuevas del Alto Miera y cómo se pintaron las representaciones rupestres conservadas especialmente en Salitre. Sopeña es una cueva de gran belleza y naturalidad. Realizaremos un viaje al pasado más remoto y conoceremos cuáles son las labores cotidianas realizadas en el campamento. En este punto se abordan temas del día a día... las dificultades con las que habitualmente se encuentran y cómo se enfrentan a ellas, desde la preparación del fuego a la recolección de alimentos, la caza, la pesca, el trabajo del sílex o el trabajo de hueso y asta.

    No lejos del campamento, encontramos los fácsímiles de los paneles de las pinturas rojas de El Salitre. ¿Por qué pintan? ¿cuál es el sentido de las figuras? ¿cómo y con qué realizan sus dibujos? Son incógnitas que a día de hoy se desconocen en su mayoría, pero haremos un esfuerzo por ponernos en su piel y tratar de entender su mundo en una doble vertiente... “nosotros estamos mirando sus pinturas... pero sus pinturas nos observan también a nosotros”. En el interior de la cueva, donde la oscuridad es total, descubrimos el panel de las pinturas negras con las mismas incógnitas... ¿por qué entrar a lo desconocido a realizar estas representaciones artísticas?

    Nos adentramos en Sopeña bajo tierra... tras un estrecho pasillo, la gruta se convierte en una fantasía geológica donde caben todas las formaciones posibles. Comprenderemos y entenderemos los caprichos que forma el agua en conjunción con el tiempo. En lo más profundo de la cavidad encontramos a los primeros moradores de Sopeña... el gran oso de las cavernas. Varias oseras albergaron en su día durante los duros inviernos glaciares a esos grandes e imponentes animales. Adultos, y sobre todo crías que allí nacieron, nos han dejado sus huellas en la arcilla para que hoy las podamos disfrutar.

    Texto, documentación gráfica y agradecimientos: Paula Ríos Diaz

  • MUPAC

    El MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria) ocupa un moderno espacio de más de 2000 m2 dedicados íntegramente a la prehistoria e historia de nuestra tierra. Su excelente ubicación junto al Paseo Pereda, en los bajos del mercado del Este, además de la calidad de los materiales allí expuestos hacen de este lugar un punto de visita obligado para cualquiera de nosotros. Los más de 2.600 objetos repartidos en sus correspondientes áreas de interpretación no nos dejan lugar a duda sobre la importancia de los orígenes de lo que hoy conocemos como Cantabria: Nos permitirá ver cómo ha evolucionado la cultura material a lo largo de la Prehistoria de Cantabria y en las etapas más antiguas, hasta el final de la Edad Media. Podremos contemplar, junto a piezas inéditas, las estelas cántabras, tallas en asta o hueso y otros materiales que hace años se exhibían en los antiguos bajos de Diputación.

    El actual MUPAC esta pensado para el gran público, de ahí la inversión tecnológica de la cual está dotado. De todos modos, su ubicación final NO es la calle Hernan Cortes, sino que en un futuro próximo se trasladará al edificio del Banco de España. Evidentemente no se desechará la gran inversión realizada en el actual edificio (no olvidemos que ha pasado de ser una ubicación "permanente" a ser el actual museo), ya que se intentará distribuir el museo entre ambos espacios. Con este cambio se pretende que el futuro MUPAC actue como “lanzadera” para el turismo cultural, de modo que todo aquel que visite el museo sienta la necesidad de visitar además Altamira, Puente Viesgo, el Pendo y todos nuestros bienes del Patrimonio de la Humanidad de Cantabria en cuanto a arqueología y prehistoria se refiere. Del mismo modo se pretende fomentar las visitas a otro tipo de yacimientos como pueden ser Juliobriga, Camesa Rebolledo, grutas de como Covalanas y un largo etc de ubicaciones de interés cultural.