cargando

Portada del dossier del XXIV Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo.

Ya ha sido presentado el programa del XXIV Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria que comenzará este miércoles 2 de Julio en la localidad de Puente Viesgo (Cantabria). La organización del mismo corre a cargo de la "Asociación de amigos de Las Cuevas del Castillo", quienes durante estos últimos años han sido (y son) unos de los grandes precursores de la difusión del arte rupestre, ya no solo del yacimiento que les da nombre sino de infinidad de cavidades y enclaves prehistóricos.

Este ciclo se prolongará durante todo el verano, concretamente hasta el 24 de Septiembre, contando entre sus conferenciantes con grandes personalidades del panorama arqueológico nacional e internacional. Personalmente no me atrevería a destacar ninguno por encima del resto, ya que cada uno de ellos es un referente en su área de actuación (conservación, estudio, interpretación, etc). Cierto es que me gustaría hacer hincapié en uno de ellos, que me disculpen el resto, ya que tuvo mucho que ver (indirectamente) en que la sección de arte rupestre de Regio Cantabrorum saliese adelante: Sergio Ripoll López. ¿Qué porqué?, estoy completamente seguro de que no lo recordará, pero corría el año 2006 cuando un chaval de La Cueva (Castañeda) le solicitó vía email permiso para poder publicar las fotografías que él había tomado en uno de sus innumerables estudios. Para encontrar un símil de más actualidad me sentí como cuando un "fan" escribe una carta a uno de sus cantantes favoritos…y encima recibe respuesta con una celeridad y amabilidad digna de admirar. Para quien no lo conozca, Sergio Ripoll López es Doctor en Prehistoria por la UNED desde 1988, además de profesor titular de Prehistoria desde el año 1989. A realizado trabajos de investigación en decenas de yacimientos a lo largo de toda la Peninsula Ibérica, centrándose fundamentalmente en el Paleolítico Superior. En base a esta experiencia ha publicado numerosos libros y artículos en revistas especializadas, abordando cuestiones tan especializadas como la evolución tecnológica del instrumental cinegético, la balística y la arquería prehistórica, la arqueología experimental o el estudio de diferentes estaciones con arte rupestre. Por último, destacar que dirige el Laboratorio de Estudios Paleolíticos desde su creación.

Yo acudiré a varias de estas conferencias (a la primera de ellas por supuesto) sin lugar a dudas. Desde aquí os invito a que acudáis a todas las que podáis, os dejo con el programa de todo el verano,¡y luego dicen que la cultura es cara!

GRAN HOTEL BALNEARIO DE PUENTE VIESGO, 19:30. ENTRADA GRATUITA


  • 2 de Julio (Sergio Ripoll López)Investigaciones de Eduardo Ripoll en la Cueva del Castillo.

  • 7 de Julio (Lawrence Straus)El Legado de los norteamericanos en la Prehistoria.

  • 16 de Julio (Marcos de la Rasilla)Los Neandertales de la Cueva del Sidrón.

  • 23 de Julio (Roberto Ontañon) - Avances en la conservación de Las Cuevas del Monte Castillo.

  • 30 de Julio (Pascal Alard) La Caverna de Le Portel.

  • 6 de Agosto (Mercedes Pérez Bartolomé) El poblamiento mesolítico en el occidente de Cantabria.

  • 13 de Agosto (Vicente Bayarri)Documentación, investigación y difusión de Arte Rupestre y estaciones prehistóricas.

  • 20 de Agosto (Alfonso Millara) De San Antonio a Tito Bustillo: Cien años de prehistoria Rosellana.

  • 27 de Agosto (Javier Angulo)Decoración genital. Una moda prehistórica.

  • 3 de Septiembre (Pedro Cantalejo) Nuevos descubrimientos de la prehistoria malagueña.

  • 10 de Septiembre (Adolfo Rodriguez/Jose M. Barrera)El Arte Prehistórico de la frontera del Nalón.

  • 17 de Septiembre (Jose Manuel Maillo)Arqueología y simbología de los primeros hombres modernos de África.

  • 24 de Septiembre (Ignacio Barandiaran)Actores y ornamentos del Arte Magdaleniense.

DESTACADOS

  • HORNOS DE LA PEÑA

    Hornos de la Peña es una cavidad de desarrollo lineal de unos 150 metros aproximadamente. Posee un vestíbulo que comunica con amplia galería mediante un pequeño paso. La cueva termina en una sala compleja de medianas proporciones. Fue descubierta por H. Alcalde del Río quien la publica 3 años después en solitario, y acompañado por Breuil y Sierra en 1911. Fue excavada por el Instituto de Paleontología de Paris a principios de siglo, descubriendo interesantes hallazgos. Todo ese trabajo se vino abajo con la Guerra Civil, donde Hornos de la Peña fue ocupada como refugio. Como se puede suponer, se sufrieron daños irreparables en esta época. Aún asi se sabe del yacimiento muesteriense, auriñaciense, solutrnese, Magdaleniense Medio y Calcolítoco del vestíbulo. La cueva tiene un conjunto exterior, en un bloque suelto y en la pared del vestíbulo con varias representaciones animales tales como un bisonte, un caballo, una cabra y diversas líneas, realizados todos ellos con un trazo grueso. Dentro el conjunto varía de trazo, convirtiéndose en grabados incisos. Además el panel es uno de los más amplios de toda la franja Cantábrica, destacando los caballos y bisontes representados. Otros grabados significantes son un gran ciervo, la cabeza y el cuello de un reno. Entre las pinturas es fácil reconocer un caballo de tamaño reducido y en color negro. Los grabados del vestíbulo son del estilo II Leroi-Gourhan (Gravetiense), mientras que el conjunto interior data del periodo Magdalaniense.


  • CUEVA DE LA MEAZA

    La Cueva de La Meaza se encuentra ubicada muy cerca del barrio de La Molina, en Ruiseñada. Allí, inmersa en un frondoso bosque, ha sido espectadora de lujo del paso de los milenios hasta que el 11 de Marzo de 1907 Hermilio Alcalde del Río (por si alguien no lo conoce, figura fundamental en el conocimiento del arte rupestre en la cornisa Cántabrica) descubre esta cavidad. Ya en ese momento descubre silex trabajado, fragmentos cerámicos, restos óseos, hogares y el conocido signo serpentiforme ya por aquel entonces bastante degradado

    Pasarían algunas décadas hasta que en 1945 Valentín Calderón de la Vara explora nuevamente la cueva, encontrando numerosos restos de moluscos, cerámica y lo más sorprendente: un sepulcro abierto y desordenado con restos del esqueleto (¿Comoor?). Un años después Calderón de la Vara invita a colaborar a Valeriano Andérez, con quien saca unas más que interesantes conclusiones sobre la estratigrafía de la cavidad que a día de hoy siguen siendo claves en el conocimiento de la misma. Ya en el año 1966 Loriente, Begines y San Miguel realizaron nuevamente excavaciones en su interior, siendo por último el C.A.E.A.P. (Colectivo para la Ampliación de los Estudios de Arqueología Prehistórica), representado principalmente por Emilio Muñoz, Ramón Montes y Jose Manuel Morlote, quienes a finales del siglo pasado encontraron nuevas figuras rupestres en su interior.

    No cabe duda de que la cueva de La Meaza es uno de los exponentes prehistóricos de Cantabria, si bien es cierto que no ocupa el lugar que merece. Referenciada en decenas de publicaciones relacionadas con el arte parietal en la cornisa cantábrica, ahí sigue, sin apenas referencias que pongan en valor su milenario pasado. Otra joya que, a diferencia de lo que muchos pensarán, tiene un encanto especial incluso para ver su boca y su interior desde la "verja". ¡Ahhhh!, es verdad. Que si no se cobra entrada no merece la pena ser ni vista ni panelizada, como la de Morín. Una pena.


  • LA CUEVA DE LAS BRUJAS

    La Cueva de las Brujas (Suances, Cantabria) es otro de los grandes desconocidos arqueológicos de nuestra región. La verdad es que su potencial ha ido mermando hasta su cierre debido a la cercanía de la misma con el pueblo. Factor que irremediablemente ha ido haciendo que esta cueva, en la que se une tanto historia como leyenda de Cantabria, se visitase con mucha frecuencia por vecinos y foráneos..con lo que esto conlleva: Nombres grabados, remoción de tierra, alteración de la estratigrafía, etc.

    Independiente, cuenta con una serie de factores que la hacen valedora de ocupar un lugar en nuestro portal. Sobre todo porque conjuga una serie de indicadores arqueológicos (aún no siendo muy abundantes) que indican la presencia humana desde la prehistoria hasta la romanización del territorio. Este último condicionante es relevante teniendo en cuenta de que la cavidad se encuentra en las proximidades de lo que pudo ser el asentamiento romano de Portus Blendium. No en vano, tanto en su interior como en su entorno, son comunes los pequeños hallazgos de cerámica, fragmentos de tégulas o incluso de téselas (las conocidas "piecitas" de los mosaicos romanos).

    Las primeras noticias sobre la Cueva de Las Brujas se remontan a finales del siglo XIX, cuando fue visitada por E. Pérez del Molino. Poco después, en Julio de 1909, fue reconocida el padre Jesús Carballo y H. Breuil que comprobaron la existencia de pinturas rupestres..que resultaron ser falsas. Dichas muestras de "arte no rupestre" fueron picadas y borradas del mapa hacia el año 1961 por encargo de A. García Lorenzo. En esas fechas también se realizó un croquis topográfico de la misma y varios sondeos sin resultado alguno. Ya en la década de los 80, miembros del CAEAP - Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica – descubrieron grabados rupestres que, unidos a las investigaciones del Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la UC, dieron valor arqueológico a la cavidad. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1997.

    No cabe duda de que estamos ante una cueva en la cual su potencial arqueológico ha sido enmascarado por la actividad humana contemporánea, tanto en su vertiente más natural por el paso de los años y visitas, como por su lado más "oscuro" y malicioso. Esto unido al misticismo de ser una cavidad visitada por "brujas" (como veremos en su leyenda), hacen que este enclave sea una incógnita por décadas.

    Agradecimientos: GAEM Arqueólogos

  • CUEVA DE COVALANAS

    Covalanas es otra de nuestras joyas rupestres. Las cuevas de Ramales de la Victoria destacan, entre otras cosas, por su majestuosidad. Esta cavidad no iba a ser menos, esta impresión nos da viendo tan solo el abrigo que da paso a su boca. Desde aquí parte dos galerías rectilíneas no muy amplias pero si bastante altas. La carencia de formaciones en su interior esta contrarestada por el tesoro que albergan sus paredes. De las dos partes que señalábamos con anterioridad, la de la derecha es la más prolifera en cuanto a arte rupestre. La cavidad fue descubierta por L. Sierra y H. Alcalde del Río, siendo publicada en 1906 por este último. Fue declarada Monumento Nacional en abril de 1924, siendo desde entonces icono de la zona. Últimamente los estudios se han vuelto más exhaustivos, y el equipo de la Universidad de Cantabria dirigido por Marcos Garcia y J. Esquizabal ha sido pieza clave en los nuevos hallazgos. Como en muchas ocasiones, al acondicionar la cueva para ser visitada, se encontraron restos de gran valor en diferentes partes de Covalanas. Aparecieron un compresor grabado y algunos restos humanos de la Prehistoria Reciente. El yacimiento en sí no abarcaba mucho espacio, pero si mucha riqueza. Fundamentalmente en Covalanas podemos ver representaciones de ciervas (18 para concretar) en pintura roja. Destaca la gran perfección de las mismas y el estilo de sus orejas en V. Otros animales encontrados son caballos, renos además de abundantes "marcas negras" y puntos. Esta última representación es muy típica del estilo III de Leroi-Gourhan (Solutrense). Se sabe que la cavidad posee indicios de ocupación del Paleolítico Superior y que las manifestaciones son del Solutrense (19.000 años de antigüedad).