cargando

Exterior de la Domus de Iuliobriga

Inaugurada en 2003 y ambientada en la época romana, la Domus de Juliobriga es una reconstrucción de la llamada "Casa de Los Morillos" del mismo yacimiento. Gracias a las características de esta vivienda, se sabe que perteneció a una familia de clase media-alta de la antigua Iuliobriga. Esta ciudad alcanzo su máximo esplendor durante el siglo I y II d.C para ser posteriormente abandonada en la segunda mitad del siglo III d.C. Recibe su nombre, "ciudad fortificada de Julio", del propio emperador Augusto quien la bautizó de este modo en memoria de su padre adoptivo, el emperador Julio Cesar. Tras las Guerras Cántabras fue un enclave estratégico y comercial de gran relevancia, ya que era atravesada por la Vía Legione VII Gemina ad Portum Blendium que, partiendo de Legio VII Gemina (León), llegaba hasta Portus Blendium (Suances). Esta vía y su recorrido es conocido gracias al "Itinerario de Barro", figurando la antigua Iuliobriga como uno de los puntos del itinerario en la placa/tablilla número I. Volviendo a la Domus, es gran recreación de una antigua vivienda romana a la cual no le falta ni un detalle. Nada más llegar nos encontramos con el vestíbulo ("Vestibulum") que nos da paso a la puerta de acceso de la vivienda. Desde aquí ya podemos contemplar el esplendor de la vivienda, topándonos justo de frente con el atrio ("Atrium"), el cual está rodeado por las habitaciones que conforman la vivienda. En su parte superior hay una abertura por donde la vivienda recibía la luz y el agua de lluvia denominado "Impluvium". El agua se almacenaba justo en el centro del atrio, concretamente en un pequeño estanque denominado "Compluvium". Tras ver el esplendor inicial de la villa y para comenzar la visita, nos ofrecen una presentación en la sala de Audiovisuales donde podemos ver un vídeo introductorio al yacimiento, costumbres romanas y características de la "Casa de los Morillos". Tras esto, podemos visitar las diferentes estancias de la domus donde podremos deleitarnos con las magníficas reproducciones de la antigua cocina ("Culina"), el altar ("lararium"), el salón/comedor ("Triclinium"), los dormitorios ("Cubicula") y el resto de estancias de la vida cotidiana.

Por último, no olvidemos visitar la exposición permanente situada en la segunda planta de la Domus, donde se exhiben los objetos más significativos recuperados durante las excavaciones arqueológicas de Juliobriga. Muchos de los objetos recuperados en este yacimiento también se encuentran en el MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria).

 

Actividades didácticas en la Domus de Juliobriga Otro de los aspectos destacables de la “Domus de Juliobriga” es su labor didáctica destinada a escolares y universitarios (según el caso). En estas actividades se explican los diferentes aspectos de la mentalidad y la vida cotidiana en época romana, tales como, la distribución y modos de vida dentro de la casa, la escritura o la alfarería. Personalmente, una de las actividades que más nos gusta es la “Visita teatralizada”, donde se recrea con todo detalle la vida de los antiguos romanos. Los alumnos son recibidos por la antigua “domina” (dueña) de la casa, quien les enseña todas las estancias de la casa y les explica, por ejemplo, la importancia de la recogida de agua, o las diferentes ofrendas que le hacen a los dioses, o incluso recetas de cocina. Esta visita esta dirigía a grupos escolares de entre 3 y 12 años y tiene una duración aproximada de 45 minutos (mínimo grupos de 20 personas/alumnos). No olvidemos tampoco los talleres de cerámica y de escritura en tablilla de cera. Evidentemente todas estas actividades son un complemento a la visita de la domus y como hemos destacado previamente, según la edad o complejidad de los mismos se realizarán en grupos de mayor o menor número. No te quedes con dudas, ponte en contacto con la “Domus de Juliobriga” para resolver cualquier duda.

Info

VISITAS

La visita es guiada y tiene una duración aproximada de 45 minutos. Se realiza en grupos de 20 personas como máximo todo el año. El Centro está adaptado para personas con movilidad reducida.

Existen talleres pedagógicos para grupos de escolares entre los meses de octubre y junio (ambos inclusive). Estas actividades son taller de cerámica y de escritura en tablilla de cera, y pueden compaginarse con la visita guiada o teatralizada.

HORARIO

Cerrado el 1 y 6 de enero, el 24, 25 y 31 de diciembre.

Temporada baja: Del 15 de octubre al 15 de abril.

  • Cerrado de lunes a jueves y del 8 al 31 de enero.
  • Abierto todos los viernes de 9:30h a 15:30h (última visita 14:40h).
  • Sábados, domingos y festivos de 9:30h a 14:30h (última visita 13.40 h) y de 15:30h a 17:30h (última visita 16:40 h).

Abierto en Semana Santa, del 26 de marzo al 7 de abril.

Temporada alta:

  • Cerrado todos los lunes, excepto el 20 de mayo.
  • Abierto de martes a domingo de 9:30 h a 14:30h (última visita 13:40h) y de 15:30h a 19:30h (última visita 18:40h).