cargando

Fotografía inédita de la Estela de Salcedo en el lugar de su hallazgo. Fuente: Ernesto Rodrigo Gutiérrez

Echando la vista atrás, situándome hoy hace un año en el I Aniversario de Regio Cantabrorum, pensé que sería complicado tener un periodo igual de intenso que el vivido en aquellos primeros momentos de mi autodenominada "vida histórico-cultural". Como casi siempre..me equivoqué. Y cuando digo casi siempre lo digo con todas las de la ley, ya que por aquel entonces vaticiné que la página de "Amigos del MUPAC" seria finalista en la gala de Premios Web Cantabria 2014..y vaya si lo fue.

El obtener nuevamente el galardón a la Mejor Web Asociativa de Cantabria 2014 tan solo fue el comienzo de lo que ha sido otro año increíble para el portal. Estoy prácticamente convencido que resumir en unas líneas todo lo que han significado estos 12 meses se quedaría corto lo mirase por donde lo mirase. Los inicios de 2015 me brindaron la oportunidad de organizar un ciclo de conferencias de la mano de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria – ADIC para presentar los últimos hallazgos en nuestra región. Tuvimos el enorme privilegio de contar con lo mejor de lo mejor de la arqueología regional y, porque no decirlo, de la nacional en diferente temáticas. Verdaderamente tuvo una gran acogida, y fue la excusa perfecta para crear el canal de Youtube de Regio Cantabrorum, donde dichas conferencias han tenido hasta el día de hoy unas 4.500 visitas. "Poco" pensarán algunos..metamos cuatro mil personas en un ciclo de arqueología (en Cantabria) y luego vemos cómo sacarlos. Eso sí, sacar a las instituciones y a las personalidades gubernamentales relacionadas con la cultura que vinieron costo más bien poco: Ni un solo apoyo/presencia aun siendo invitados..sinceramente nadie les echo en falta :)

Respecto a los hallazgos arqueológicos de este último año, destacar que han sido de una envergadura acojonante (uy, he puesto envergadura). Desde la Sauna Castreña de Monte Ornedo (Valdeolea), pasando por el castro de El Cincho de Yuso (Santillana del Mar), los campamentos romanos de Vistrió y Castro Negro (todos ellos en Liébana y que a buen seguro reescribirán las Guerras Cántabras), la cueva de Aurea (Peñarrubia) junto a las famosas paleoelecciones, la estela de Salcedo en Valderredible (mi más sincera enhorabuena Ernesto por este hallazgo y por el que está al caer), la más que posible granja romana de Huerta Varona (Aguilar de Campoo) y como no, el hallazgo en diferido del edificio público-termal en Camesa Rebolledo. Y sinceramente muchos más que nos dejarán con la boca abierta pero que aún no puedo contar.

Curiosamente, relacionado con esta última línea, una de las palabras que más he oído durante este periodo es "Discreción". Habitualmente tan solo la he oído en mi cabeza, pocas veces de boca de alguien (hoy si, mira tú por donde), ya que desde hace un tiempo tengo demasiada responsabilidad respecto a lo que publico. Todo aquel que me conoce sabe que en el portal no se publican hallazgos no notificados y documentados a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria y/o al propio Servicio cántabro de Patrimonio. Ahora bien, la responsabilidad que alberga la gestión del portal viene dada por el nivel de difusión que ha alcanzado, otorgándome esto a veces información que por esa discreción que comento, prefiero no escribir. Me encantaría explayarme (¿más?) sobre tantos temas..

¡Pero hoy estoy de buen humor!. Fijaros si es así que incluso quiero pedir disculpas por escrito a El Diario Montañes, a quien tanto vilipendio por sus artículos a toro pasado, por videos como el de "Los Neardentales" de La Garma, por no ver más allá de las notas de prensa que a veces publican sin contrastar o por no publicar mi "Politraumatismo Cultural Severo". En serio, ¡os leo todos los días!..entended que me fastidió que, en vez de mi articulillo, publicaseis otro titulado "Mandangas". Empecemos de cero…si queréis hasta que falléis los Premios Web Cantabria..venga, que narices, ¡hasta más allá! (en serio).

Por último, no quiero olvidarme de lo más importante de Regio Cantabrorum: Vosotr@s. Ya he perdido la cuenta de la gente que conoce el portal, que luce orgulloso/a su camiseta por todo el territorio nacional (y fuera) y que apoya mi pequeña cruzada. Al igual que el año pasado, he tenido la suerte además de participar en excavaciones arqueológicas con gente a la que leía y admiraba hace tan solo dos años y que encima me paran por ahí y me dicen "Oye, haces un gran trabajo". Es aquí donde quiero hacer un pequeño alto para recordar a uno de los amigos de Regio Cantabrorum, de mis amigos, que nos dejó este año y que me ayudo con sus palabras en más de una (y de dos) ocasiones. Una persona a la que la enfermedad jamás le borro la sonrisa y a la que le debo varias reflexiones sobre la verdadera problemática de la vida…otros tantos "baches" por los que creemos pasar son una auténtica chorrada. Un abrazo enorme allá donde estés Alberto Gomez Castanedo, envidio a todos aquellos (de verdad) que te conocieron mucho más tiempo que yo.

Dicho esto, como el año pasado y espero que el resto de los venideros, aquí va una de números: Cerca de 4.000 nuevos seguidores en las redes sociales, 95.000 visitas al portal (el año pasado 27.000), más de 180.000 páginas vistas (el años pasado 55.000), varios programas de radio y un largo etc de estadísticas chorra..

Las más importantes: Unos 280 yacimientos de la Edad del Hierro en Cantabria, tan solo 49 excavados desde inicio del siglo XX, tan solo 15 con un contexto arqueológico claro y ninguno musealizado seriamente..si los escajos pueden considerarse señalizaciones, entonces todos. El resto, hipótesis..como la estrategia que seguirá la Consejería de Cultura durante estos 4 años y que de momento sigue desaparecida..¡Zaaaasssca, con lo bien que me había quedado todo apenas sin protestar!.