cargando

Miguel López Cadavieco

Hace exactamente un año, a esta misma hora y en este mismo lugar, estaba sentado delante del ordenador pensando si merecería la pena. Veía transferir archivos y archivos de ilusión, de momentos vividos en los pocos yacimientos que conocía hasta entonces, de fotos, de mapas, de estructuras castreñas. No pensé ni por un momento que Regio Cantabrorum tendría siquiera aceptación, siendo por aquel entonces tan solo una válvula de escape para aislarme de un empleo de mierda (ups, he dicho empleo). Tal vez fuese la espinita que tenía clavada desde hace muchos años con la arqueología e historia, o tal vez que todas aquellas rutas para documentar castros, campamentos y un sinfín de enclaves las hacía con mi mujer Veronica y mi hijo Miguel..una conjunción de momentos vividos que hicieron del verano-otoño de 2013 algo inolvidable a nivel personal. Intenté que todo eso quedase plasmado en un humilde proyecto que, sin darme cuenta, se convirtió en algo más que eso.

Balance del primer día: 4 visitas. "No está mal", pensé de un modo irónico a sabiendas de que 2 de ellas eran mías. La importancia de este portal no residía en el número de visitas, sino en todo lo vivido mientras se cocinaba a fuego lento. A medida que iban pasando los días, veía como cada vez más y más sentía la necesidad de completar un "mapa" cultural que incluso hoy, un año después, sigue incompleto. Me comencé a dar cuenta que una difusión arqueológica y cultural era diferente, pudiendo aunar el increíble conocimiento atesorado por profesionales de la investigación con la facilidad a la hora de interpretarlo. En definitiva, hacer más cercana la "cultura" y sus matices. Y de repente..baammm, Premio a la Mejor Web Personal 2013 en Cantabria con tan solo 1 mes de vida. Desde entonces decenas de vivencias y nuevos amig@s que no han hecho más que refrendar mi idea de que difusión cultural se puede vivir de un modo diferente y sorprendente. Pasé de leer y releer centenares de artículos y publicaciones arqueológicas a poder tomar algo con sus autores, incluso a ser partícipe de su increíble y poco valorado trabajo. Mucha gente cree incluso que Regio Cantabrorum es una empresa o grupo de personas dedicadas en exclusiva a la difusión de patrimonio y arqueología que se ganan la vida con ello..nada más allá de la realidad. Tan solo soy un tipo en el búsqueda activa de empleo (en los curso de formación me han dicho que "paro" suena fatal) que escribe y analiza hasta altas horas de la madrugada un pedacito de historia para compartirlo con todos vosotros, con el único beneficio de mantener activa su mente mientras llega su oportunidad.

¿Qué he hecho en este año?, habrá quien lo lea y piense "pues has hecho el gañan, so tonto con una web sin oficio ni beneficio", y sinceramente no le faltará mucha razón. De todos modos, yo prefiero verlo de un modo diferente y con la ilusión que me lleva a emprender muchas iniciativas esperando que el escaparate que muestre a Miguel López Cadavieco sea cada vez más grande y bonito, al final alguien acabará comprando (eso espero). Un resumen rápido de este año raro en mi vida: Más de 27.000 visitas, 55.000 páginas vistas, cerca de 4.500 seguidores en las redes sociales, redactor en Vavel Historia, colaborador puntual en el proyecto de la Obra Social La Caixa Romanorum Vita, Socio fundador y Presidente de la Asociación Amigos del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, creador de la web www.amigosdelmupac.es (este año, ¡de cabeza a la final de Premios Web Cantabria 2014!), puesta en valor y diseño del Proyecto arqueológico Cueva del Aspio, organización de eventos y conferencias (Barferencias) relacionadas con arqueología y en unos días, el mayor de mis logros: Volver a ser papá. ¿Crees que no he hecho nada? Yo muchas veces creo que no he hecho nada que no pueda hacer cualquiera con la mejor herramienta que se puede tener: Ilusión y sobre todo iniciativa. ¿Y mañana?, pues por lo pronto a los maravillosos cursos del "paro", que sino vas y sobre todo sino firmas, te quitan "lo bailao".

¿Agradecimientos?. Sinceramente me he puesto a escribir y me salen una auténtica barbaridad, jugándome el tipo a la hora de olvidarme alguno@. De lo que estoy completamente convencido es que sin mi familia, en especial mi mujer e hijo, Regio Cantabrorum no existiría. Ellos son el motor de mi vida e ilusión por seguir luchando cada día, incluso sin compartir mi afición por este mundillo..si hasta MiniRegio me dice "Papa, por favor, no me lleves a más cuevas..".

Por todo vuestro apoyo, vuestros comentarios y vuestra gratitud..¡Mil gracias a tod@s!. Creo que este será el 1º Aniversario de algo importante.