cargando

III Aniversario de Regio Cantabrorum desde el poblado íbero de Piug Castellar

¡Madre mía! Hacía semanas que no tenía un momento para sentarme delante de Regio Cantabrorum y pegarle un vistazo rápido a lo que han sido estos últimos doce meses. Con deciros que llevo desde el 30 de Octubre intentando buscar un hueco para escribir sobre el tercer aniversario del portal…¡Felicidades! (¿Eigggn?). Mi primera impresión sobre esta última etapa: Complicada. Y no solo en el ámbito arqueológico y cultural en Cantabria, abocado a ser otro quiero y no puedo en esta legislatura del Presidente anchoa, sino también en lo personal. Como bien sabéis desde hace un año vivo fuera de mi querida tierruca, una decisión profesional a la que muchos cántabros estamos abocados para sacar nuestra familia adelante. Esta circunstancia me ha permitido pasar muchos fines de semana conociendo yacimientos coetáneos a muchos de los nuestros en tierras catalanas: Baetulo, Ilvro, Barcino, Tarraco. Pero antes de todo, vamos a explicar un poco lo que ha sido este último año.

Comencé el mismo más o menos igual que el anterior: Ganando mi tercer premio consecutivo a la mejor Web de Cantabria 2015 (categoría Asociativa) como desarrollador. "Algo de lo que estar orgulloso pensé"..aunque no es para tanto. Creo que no hay nadie que los haya ganado de esta manera anteriormente (2013,2014 y 2015), pero de poco o nada sirven. Eso si, me encantó ver con cara de poker a Francisco Martín, Consejero de Innovación, Industria y Turismo, quien no puedo entregarle el premio a nadie ya que no me presenté. ¡Tengo hasta el vídeo!. Sinceramente, no acudí por encontrarme trabajando en UK. Para que nos vamos a engañar, un pisapapeles más (por el premio) no me paga las facturas..así que "pa Inglaterra".

El 2016 me trajo la oportunidad de pasar bastante tiempo solo, con lo que arreglé varios aspectos del portal para que su visualización desde el móvil fuese la correcta. Incluso escribí una "Carta abierta a mi amiga la prehistoria" que nuevamente el Diario Montañes ni se dignó en contestar. "¡No pasa nada!", pensé..más de lo de siempre. También escribí sobre el esperpento en el MUPAC, dirigiéndome al mismísimo sr. Ministro de Fomento, con quien incluso compartí algunas palabras en el pasado. La verdad es que el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria termino mal 2015, comenzó peor 2016 y auguro unos años venideros de lo más interesante y catastróficos. ¡Vaya postura cospiranóica la mía!. Menos mal que tenemos figuras como el Director del MUPAC, Roberto Ontañon, para salvar el panorama. En él tengo puestas todas las expectativas del mundo, él y solo él conseguirá ser lo discreto y cauto para que sus estudios propios y ajenos sean de referencia mundial y pongan Cantabria donde solo él puede ponerla. No se le ocurriría jamás decirle a un portal con miles de seguidores que meta caña al PRC/PSOE por poner en su programa electoral que el MUPAC se hará en el Banco de España si o si, sobre todo siendo hoy la mano derecha de Marina Bolado, Directora de Cultura. Tengo ganas de ver que pasa cuando cambie el color político, será interesante. Aparte de mi salida como Presidente de la Asociación de Amigos del MUPAC, sobre todo por la lejanía y por ver cosas rarunas cuando llegó una subvención, poco más que contar respecto de la primera parte del año.

Por otro lado, gracias a los buenos amigos del portal en Asturias, conseguí ampliar el catálogo de castros y campamentos romanos relacionados con las Guerras Astur-Cántabras en la región vecina. En lo arqueológico, la aparición de un gran número de petroglifos en Valderredible, el Piedragate, la campaña de excavaciones en el castro de El Cincho de Yuso, cueva de El Pendo, o cueva del Aspio, han sido de lo mejorcito del año. Solo le pido al 2017 que los grandes avances en la identificación de escenarios VITALES de las citadas guerras sean la noticia que merecen y acaparen portadas y portadas, y que no queden en el olvido al poco tiempo como La Espina del Gallego o campamentos igual de importantes. ¡Ahhh! Destacable también el gran rigor documental y científico a la hora de dejar pasearse a ricachones por diferentes cuevas como las de La Garma cerradas al público en general, ¡Bravo Roberto!.

Respecto al portal, y como os decía antes, no he tenido demasiado tiempo para publicar noticias con tanta regularidad. Aún así, 120.000 visitas este año (95.000 el pasado), el día que más tuve 15.000 (si si, miles), 298.000 páginas vistas, sigo con mis secciones de radio, algún artículo en revistas online de arqueología (uy, puto profano), 13.000 seguidores en redes sociales y sobre todo y más importante: El cariño de la gente. Se que no soy el mejor divulgador del mundo, que soy demasiado apasionado y bocarte, que tengo muchos profesionales en contra por pensar que "un tipo corriente no puede hablar de arqueología" o que soy un "llanero solitario" como bien dijo el Director del MUPAC. Pero tengo la grandísima suerte de poder decir lo que pienso, lo que muchos piensan y no pueden decir porque de ello depende su trabajo, y sobre todo porque sé que hablo de lo que realmente pasa en Cantabria. Y todo eso sin medios más que mis manos y mis ganas de seguir contando que es lo que pasas en nuestra región, la más afortunada patrimonialmente hablando y la más desdichada en cuanto a su gestión. Siempre me gusta dejar entrever alguna de las noticias arqueológicas que se dará (o que se ocultará, yo que se) en 2017, allá va: Tienen 10.000 más y lo sabes, cambia ese rictus. ¿Euros? ¿Años? ¿Seguidores?..tiruriru :)

¡Gracias a tod@s!
Miguel López Cadavieco