cargando

Esperpento en el MUPAC

No te enfades Iñigo, hay confianza hombre. La verdad este problema nos desborda tanto a ti como a mi..en realidad nos desborda a todos en Cantabria. Ten en cuenta que es una situación que no nace de tu buena o mala gestión, a diferencia de la imagen corporativa de Santander que como habrás comprobado ni siquiera ha trascendido en mi portal ni me ha INSPIRRADO a escribir sobre ello. En cambio el tema del MUPAC sí, me gusta..me atrevería a decir que me pone. Pero esta vez de un modo tranquilo y sosegado, escuchando y leyendo las decenas de opiniones habidas y por haber en esta semana tan ajetreada para los medios de comunicación regionales. Últimamente me dicen, no sé qué piensas tú, que parezco demasiado malhumorado, uraño..un gargamel pitufesco que solo suelta exabruptos que desbordan mi tan característica y acida ironía hasta sobrepasar el límite habitual. Naaaaaa..esta vez escribo desde la objetividad que muchos, por desgracia, no se atreven a hacer. Sin ir más allá llevo días esperando que la gran entrevista del director del MUPAC, Roberto Ontañón, salga publicada en formato digital, pero no hay manera. Eso sí, la tuya la he visto en papel, en digital, y solo me ha faltado verla en TV3. Es increíble la facilidad que tienen algunos (no digo tú, es en general) para frenar lo que no interesa, incluso en medios de tirada regional.

"Ya está el palmero de turno" puedes llegar a pensar. Hombreee noooooo, sabes tan bien como yo que aun teniendo mis propias inclinaciones políticas, lejos de tu realidad, en cuanto a temas serios intento hablar claramente, algo que no se suele hacer por miedo no sé muy bien a qué. Sin ir más lejos, si miras el artículo anterior verás cómo le meto caña a tope al Consejero de Innovación y Turismo (del PRC) que según palabras suyas comentaba "Si el presidente Revilla dice que no en el tema Altamira, es que no". Podemos ser amigos hombre, lo que no puedo darte es el protagonismo de este artículo (el título mola ¿ehhh?) porque, a diferencia de lo que piensan muchos, el problema no eres tú ni nuestro querido Ayuntamiento de Santander. De hecho, tampoco lo es el presidente regional, ni la consejería, ni el Secretario (en funciones) de Cultura.

El problema realmente es el MUPAC (¿eignnn?) y la figura de arma arrojadiza que ha sido cosechando durante los últimos años y la mala gestión que se hace de la expectativa generada en torno a él, olvidándonos todos de las increíbles instalaciones que tenemos hoy en día. Cual piedra encontrada en un parque llamado Cantabria que unos cuantos niños politizados se tiran entre ellos con el objetivo de ver quien gana una pelea que ya nació perdida... Un conflicto político de enormes dimensiones en torno a una institución que no merece este trato, maldita sea no lo merece. Aun siendo el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria un espacio con cerca de un siglo de vida, verdaderamente no hace falta remontarnos muchos años atrás para ver donde comienza este esperpéntico capítulo de su historia. Todavía recuerdo la puesta en marcha en 2010 de la millonaria infraestructura realizada en la Avda. de Los Castros (1,5 millones de euros), donde se invirtió un auténtico dineral en un espacio alquilado, presuntamente, a personas afines al gobierno reinante por aquel entonces (PRC). Un "caramelín" que en el apartado político se supo explotar tanto por un bando como por otro. Unos, tiraban con la piedra del alquiler a amiguitos de Marcano, y otros con la piedra de la temporalidad de la instalación, precedente de lo que sería el gran museo en el Mercado del Este (2,5 millones de €) por aquel entonces.

Hasta el año 2013, pedradas de unos y otros. Incluso la presunta negativa/pataleta para "inaugurar" el nuevo y actual MUPAC por parte del presidente de turno (Ignacio Diego), quien quería hacer suyo el increíble proyecto que se llevaría a cabo en el Banco de España aun estando pensado por el gobierno anterior. Por el camino, fruto de este sainete, el director del museo y encargado de la puesta en marcha tanto del Mercado del Este como de los primeros trazos en el Banco de España, Pedro Ángel de La Vega, era destituido. La politización de la figura de director era nuevamente un hecho, algo que conocíamos muy bien en otro tipo de instituciones públicas (CANTUR sin ir más lejos), pero que caía como un jarro de agua fría entre todos a los que nos gusta la cultura.

Incluso en 2014 hubo una sentencia desfavorable hacia esta persona que no hacía más que ratificar que la figura del director del MUPAC podía estar ligada al color gobernante..bochornoso. Con todo esto el nuevo director, Roberto Ontañón, llegaba alejado de toda polémica. Con ganas e iniciativa para poder llegar a buen puerto al ilusionante proyecto del Banco de España. Un arduo trabajo que a finales de 2014 escribía el anteúltimo capítulo de esta película: El Gobierno del PP cerraba la sede del MUPAC en la Avenida de Los Castros casi sin previo aviso para trasladar temporalmente las oficinas a la Biblioteca Central. Algo muy bien vendido de cara a un ahorro de alquiler sustancial (a un "enemigo" del PRC no olvidemos), pero que tiraba a la basura un proyecto con menos de 4 años y 1,5 millones de €. En este punto algo dejó de cuadrar..¿Por qué hacer eso si las oficinas serán trasladadas al Banco de España más pronto que tarde?. Y aquí, por arte de magia, llegó el archivo Lafuente de la mano del alcalde de Santander y el Secretario de Cultural de España. Y lo más bonito, a espaldas de sus compañeros de partido (PP) y Consejero/Director de Cultura respectivamente..¡eso no se hace hombreee!. Encima, con otra solución a "medida" para instalar el MUPAC en todo el Mercado del Este, ahora ubicado en el sótano. Algo que desde fuera de la capital se podía ver mejor o peor, pero que en Santander todo el mundo achacaba a un presunto favor de "amiguitos" (otra vez, como la Avda de Los Castros) Es por todos sabido que no les va muy bien a muchos de esos negocios, presuntamente con socios y personas afines al PP. A lo mejor así, con indemnizaciones de por medio, se mataban dos pájaros de un tiro..no lo sé. Nuevamente tortazos políticos en torno al MUPAC. Todo visto por un Roberto Ontañon que veía pasar piedras y más piedras por encima de su cabeza sin poder hacer nada. Tal vez hablar claramente en esos momentos le hubiese costado el puesto, algo que ahora no ocurre por estar del lado correcto en sus reivindicaciones, que todo sea dicho, comparto.

Quien conoce el portal desde hace tiempo sabe que mi opinión no es nueva. Incluso mi apoyo total e incondicional al actual director del MUPAC, con el que puedo compartir muchos aspectos y otros tantos no, es absoluto. ¿Terminará este esperpento?. Respuesta sincera: NO. Quedan capítulos y capítulos bochornosos, no me queda duda. El MUPAC es un tren que ha descarrilado hace tiempo, sobre todo porque no ha existido ni existirá gestión en la expectativa generada. El Museo de Arqueología y Prehistoria se ha polítizado demasiado..y no olvidemos que cada 4 años la gestión de la expectativa no existe, solo hay que vender la magnificencia del programa electoral..y vuelta a empezar. A mí mientras tanto me da igual el Banco de España, la verdad es que no postulo a nada en Cantabria y por eso me aíslo de la expectativa infundada, aunque no lo parezca. Está claro que me posiciono del lado de los que lo quieren allí, ya que así nos lo vendieron unos y otros y yo lo quiero (ya que me lo ofrecieron). Solo pido que termine ya todo. Al día de hoy, y hasta que llegue ese momento allá por 2037, me encanta visitar una y otra vez el actual museo y ver su exposición. Hace ya tiempo que miro las estelas y los materiales de la Edad del Hierro y me acuerdo de aquellos que hablan sobre los antiguos cántabros, cuyas tribus se dice que en ocasiones estaban enfrentadas entre sí…que pena que tras 2.000 años no hayamos aprendido nada en esta región.

Roberto, a por todas. Íñigo/Lasalle, un abrazo fuertote (pagaros un día unas rabas).

Miguel López Cadavieco.