cargando

Cartel promocional de la charla-conferencia "La Arqueología Romana en Cantabria". Fuente: http://www.adic-cantabria.org/

Estamos de enhorabuena. ADIC (Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria) organiza el Viernes 11 de Abril a las 20:00 horas una charla-conferencia titulada "La Arqueología Romana en Cantabria" y dirigida por el arqueólogo Lino Mantecón Callejo. ¡¡Menuda pasada!!, pensé en cuanto lo vi.

Cualquier amante de la arqueología e historia en nuestra milenaria tierra sabe que esta conjunción de nombres es sinónimo de gran evento. Sobre manera porque se une por un lado LA ASOCIACION por excelencia en cuanto a difusión histórica, costumbres, tradiciones y un largo etc en Cantabria, y por el otro lado tenemos a Lino Mantecón Callejo, arqueólogo licenciado en Historia especializado en Prehistoria/Arqueología y uno de los referentes en el estudio de los antiguos cántabros. ¿Y te lo vas a perder?. Madre mía, ¡piénsatelo dos veces!.

Cierto es que estas letras no creo escribirlas yo, sino la admiración que siento por el trabajo de ambas "entidades". En primer lugar ADIC: Desde que tengo uso de conciencia (muchos pensarán que desde hace unos meses, pero no) están en el panorama regional defendiendo sus ideales y por encima de todo la historia de Cantabria. Me siento tan tan pequeño viendo su labor divulgativa y cultural, en este sentido son un verdadero ejemplo para mí. ¡Ahhh!, sé que muchos pensarán en las convicciones políticas de unos, de otros, del sentimiento e identidad que unos sienten y otros no..señores/as, ¡que estamos hablando de historia y difusión cultural leeeñee!, dejemos los debates tontunos para otro tipo de artículos, aquí no caben. Os invito a que visitéis su portal www.adic-cantabria.org, tenéis información completa de cada una de sus actividades e iniciativas que llevan a cabo, de verás que os sorprenderán.

De Lino Mantecón Callejo..realmente no se más decir que no haya dicho ya. Calificar de un modo objetivo su increíble trabajo me resulta casi imposible. Publicaciones, teorías sorprendentes, puesta en valor de yacimientos como el Castro de Las Rabas, Juliobriga, Camesa Rebolledo, Monte Ornedo..en definitiva uno de los profesionales más relevante en su campo dentro de nuestra región. Se me ocurren muy pocos nombres que pudiesen hablar de la romanización en Cantabria como él. Recordad también que fue uno de los ponentes, junto a Rafael Bolado del Castillo (al que también admiro enormemente) de la primera Barferencia en Cantabria dentro del I Ciclo Internacional que se celebró hace un mes y medio aproximadamente en Castañeda.

Los temas a tratar, son mejores a cada cual. Personalmente tengo muchas ganas de escuchar la ponencia menos "comercial" pero no por ello menos importante: La minería y poblamiento romano. Hace no mucho, basándonos en el trabajo de Lino, publicamos un artículo al respecto. Sobre las Guerras Cántabras se han escrito ríos y ríos de tinta (de toner de impresora más bien) en las últimas décadas, es un gran momento para hacer un alto y valorar los descubrimientos y nuevas teorías. No os cuento más, espero veros a todos en la sede de la Asociación ADIC en la C/Santa Lucia 45, Santander el Viernes 11 de Abril a las 20.00 h. Lo pongo bien grandote para que se vea:

Entrada libre hasta completar aforo. ¿Quién dijo que la cultura es cara?. Buscad otra excusa para no acudirrrr :)

Ahhh, importante: El viernes publicaremos una sorpresa relacionada con la difusión cultural y donde tenemos mucho que agradecer a ADIC nuevamente. ¿Qué será? ¡Chachannnnnn!

 

Imagenes

DESTACADOS

  • CASTRO DE NESTARES

    En este desconocido enclave se cumple la paradoja de que, aun conociéndose como castro de Nestares en el ámbito académico, no se ubica ni en la citada localidad ni en el municipio que la contiene. Más bien se encuentra ubicado en el vecino (por muy poco) municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, si bien es cierto que esta cercanía geográfica hizo que fuese nombrado así en sus orígenes.

    Nos encontramos ante un yacimiento que, probablemente por el desconocimiento del mismo, fue prácticamente arrasado para construir el edificio de abastecimiento de aguas con su correspondiente gran depósito a finales del siglo pasado. Verdaderamente en los tiempos que corrían ni había los medios (como el Inventario Arqueológico de Cantabria) ni una ley de Patrimonio que velase por este tipo de enclaves…no como en Suances (Parking) o en el castro del Cincho de Yuso (2019) que con todas las Leyes vigentes, hicieron lo mismo que hace 30 años sin ellas…Cantabria Infinita lo llaman.

    Volviendo al enclave, fue identificado en el año 1980 por Miguel Ángel Fraile López, siendo incluido y documentado por primera vez en "Historia social y económica de Cantabria hasta el siglo X" (1990) y en el "Catálogo de Castros Cántabros" editado por el mismo autor en el año 2004. En este último, y suponiendo que se quiso plasmar como era previa construcción del edificio, este no aparece en la ilustración.

    Y a partir de este momento..olvido tanto académico como institucional. Un enclave cuyo interés arqueológico sigue intacto en según que sectores (en otros se arrasó por completo), no parece suscitar expectativa alguna. Además, en una zona cuyo potencial sigue aún latente en yacimientos como la estructura campamental de Salces, el castro de La Guariza, el castro de Fontible/Argüeso y otros tantos enclaves aun sin estudiar o incluso sin identificar. Habrá que esperar, nuevamente..