
Estamos de enhorabuena. ADIC (Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria) organiza el Viernes 11 de Abril a las 20:00 horas una charla-conferencia titulada "La Arqueología Romana en Cantabria" y dirigida por el arqueólogo Lino Mantecón Callejo. ¡¡Menuda pasada!!, pensé en cuanto lo vi.
Cualquier amante de la arqueología e historia en nuestra milenaria tierra sabe que esta conjunción de nombres es sinónimo de gran evento. Sobre manera porque se une por un lado LA ASOCIACION por excelencia en cuanto a difusión histórica, costumbres, tradiciones y un largo etc en Cantabria, y por el otro lado tenemos a Lino Mantecón Callejo, arqueólogo licenciado en Historia especializado en Prehistoria/Arqueología y uno de los referentes en el estudio de los antiguos cántabros. ¿Y te lo vas a perder?. Madre mía, ¡piénsatelo dos veces!.
Cierto es que estas letras no creo escribirlas yo, sino la admiración que siento por el trabajo de ambas "entidades". En primer lugar ADIC: Desde que tengo uso de conciencia (muchos pensarán que desde hace unos meses, pero no) están en el panorama regional defendiendo sus ideales y por encima de todo la historia de Cantabria. Me siento tan tan pequeño viendo su labor divulgativa y cultural, en este sentido son un verdadero ejemplo para mí. ¡Ahhh!, sé que muchos pensarán en las convicciones políticas de unos, de otros, del sentimiento e identidad que unos sienten y otros no..señores/as, ¡que estamos hablando de historia y difusión cultural leeeñee!, dejemos los debates tontunos para otro tipo de artículos, aquí no caben. Os invito a que visitéis su portal www.adic-cantabria.org, tenéis información completa de cada una de sus actividades e iniciativas que llevan a cabo, de verás que os sorprenderán.
De Lino Mantecón Callejo..realmente no se más decir que no haya dicho ya. Calificar de un modo objetivo su increíble trabajo me resulta casi imposible. Publicaciones, teorías sorprendentes, puesta en valor de yacimientos como el Castro de Las Rabas, Juliobriga, Camesa Rebolledo, Monte Ornedo..en definitiva uno de los profesionales más relevante en su campo dentro de nuestra región. Se me ocurren muy pocos nombres que pudiesen hablar de la romanización en Cantabria como él. Recordad también que fue uno de los ponentes, junto a Rafael Bolado del Castillo (al que también admiro enormemente) de la primera Barferencia en Cantabria dentro del I Ciclo Internacional que se celebró hace un mes y medio aproximadamente en Castañeda.
Los temas a tratar, son mejores a cada cual. Personalmente tengo muchas ganas de escuchar la ponencia menos "comercial" pero no por ello menos importante: La minería y poblamiento romano. Hace no mucho, basándonos en el trabajo de Lino, publicamos un artículo al respecto. Sobre las Guerras Cántabras se han escrito ríos y ríos de tinta (de toner de impresora más bien) en las últimas décadas, es un gran momento para hacer un alto y valorar los descubrimientos y nuevas teorías. No os cuento más, espero veros a todos en la sede de la Asociación ADIC en la C/Santa Lucia 45, Santander el Viernes 11 de Abril a las 20.00 h. Lo pongo bien grandote para que se vea:
Ahhh, importante: El viernes publicaremos una sorpresa relacionada con la difusión cultural y donde tenemos mucho que agradecer a ADIC nuevamente. ¿Qué será? ¡Chachannnnnn!
En muchas ocasiones asociamos de manera inconsciente la importancia de un castro por su extensión total. Evidentemente los hallazgos materiales también aportan un estatus mayor o menor, pero a veces parece que la superficie marca de manera inequívoca la posibilidad de albergar un gran número de casas y personas, por lo tanto de magnificar su simbología. Curiosamente, en el caso que nos ocupa, nos encontramos con un recinto de dimensiones reducidas, de ubicación y metodología constructiva un tanto extraña y enigmática. Es por esto (y por otros motivos que veremos a continuación) por lo que estamos ante uno de los enclaves castreños más importantes de Asturias. Tanto su emplazamiento, enclavado en un risco de topografía inusual, como la desproporción entre sus potentes murallas y el pequeño recinto que protege, nos dan a entender que era un lugar especial. Y no solo eso, en su interior además del número de cabañas que albergaba (tanto circulares como rectangulares), nos encontramos con dos saunas castreñas similares a las descubiertas en Coaña..algo tiene el castro de Pendia para albergar dos de estos edificios cuando en la totalidad de Cantabria solo se ha encontrado uno de ellos (Sauna de Monte Ornedo, Valdeolea).
Las primeras noticias sobre el castro de Pendia se remontan al año 1898. Por aquel entonces Bernardo Acevedo y Huelves realiza una primera aproximación de yacimiento: "..una colina cercada en lo antiguo con muralla seca a pizarra, afectando la forma de anfiteatro..". Años más tarde, en 1929, Alejandro García Martínez ampliaría la primera descripción de un modo más detallado y conciso, comenzándose las excavaciones pocos años después (1934) por un vecino de Boal, José Artime. Serian Antonio García y Bellido y Juan Uría Ríu quienes a partir de 1940 excavarían de forma simultanea tanto en Pendia como en Coaña, dejando a la vista gran parte de la maravilla que conocemos en nuestros días. A partir del año 1999 se reactivarían las intervenciones dentro del Plan Arqueológico de la Cuenca del Navia con el objetivo final de consolidar las estructuras y seguir investigando las mismas. Desde 2003 y hasta la actualidad, habitualmente en periodo estival y no siempre de un modo continuo, se realizan diversos trabajos de excavación, restauración y conservación bajo la dirección de Ángel Villa Valdés y Fernando Rodríguez del Cueto. Destacar en este apartado que fue declarado Monumento el 26 de Enero de 1981.
No cabe duda que nos encontramos ante uno de los castros más espectaculares y prolíferos de toda la región. Es por ello por lo que las visitas y el atractivo turístico del mismo ha aumentado de manera significativa durante desde hace décadas, haciendo de Pendia un destino obligado si queremos conocer más sobre el antiguo territorio de Regio Cantabrorum. Todo un ejemplo para las instituciones cántabras, mucho más ocupadas en promocionar la prehistoria regional y dejando totalmente de lado los yacimientos relacionados con la Edad del Hierro.
2026 © RegioCantabrorum. Todos los derechos reservados. Términos y condiciones legales - Política de Cookies - Developed by