
Estamos de enhorabuena. ADIC (Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria) organiza el Viernes 11 de Abril a las 20:00 horas una charla-conferencia titulada "La Arqueología Romana en Cantabria" y dirigida por el arqueólogo Lino Mantecón Callejo. ¡¡Menuda pasada!!, pensé en cuanto lo vi.
Cualquier amante de la arqueología e historia en nuestra milenaria tierra sabe que esta conjunción de nombres es sinónimo de gran evento. Sobre manera porque se une por un lado LA ASOCIACION por excelencia en cuanto a difusión histórica, costumbres, tradiciones y un largo etc en Cantabria, y por el otro lado tenemos a Lino Mantecón Callejo, arqueólogo licenciado en Historia especializado en Prehistoria/Arqueología y uno de los referentes en el estudio de los antiguos cántabros. ¿Y te lo vas a perder?. Madre mía, ¡piénsatelo dos veces!.
Cierto es que estas letras no creo escribirlas yo, sino la admiración que siento por el trabajo de ambas "entidades". En primer lugar ADIC: Desde que tengo uso de conciencia (muchos pensarán que desde hace unos meses, pero no) están en el panorama regional defendiendo sus ideales y por encima de todo la historia de Cantabria. Me siento tan tan pequeño viendo su labor divulgativa y cultural, en este sentido son un verdadero ejemplo para mí. ¡Ahhh!, sé que muchos pensarán en las convicciones políticas de unos, de otros, del sentimiento e identidad que unos sienten y otros no..señores/as, ¡que estamos hablando de historia y difusión cultural leeeñee!, dejemos los debates tontunos para otro tipo de artículos, aquí no caben. Os invito a que visitéis su portal www.adic-cantabria.org, tenéis información completa de cada una de sus actividades e iniciativas que llevan a cabo, de verás que os sorprenderán.
De Lino Mantecón Callejo..realmente no se más decir que no haya dicho ya. Calificar de un modo objetivo su increíble trabajo me resulta casi imposible. Publicaciones, teorías sorprendentes, puesta en valor de yacimientos como el Castro de Las Rabas, Juliobriga, Camesa Rebolledo, Monte Ornedo..en definitiva uno de los profesionales más relevante en su campo dentro de nuestra región. Se me ocurren muy pocos nombres que pudiesen hablar de la romanización en Cantabria como él. Recordad también que fue uno de los ponentes, junto a Rafael Bolado del Castillo (al que también admiro enormemente) de la primera Barferencia en Cantabria dentro del I Ciclo Internacional que se celebró hace un mes y medio aproximadamente en Castañeda.
Los temas a tratar, son mejores a cada cual. Personalmente tengo muchas ganas de escuchar la ponencia menos "comercial" pero no por ello menos importante: La minería y poblamiento romano. Hace no mucho, basándonos en el trabajo de Lino, publicamos un artículo al respecto. Sobre las Guerras Cántabras se han escrito ríos y ríos de tinta (de toner de impresora más bien) en las últimas décadas, es un gran momento para hacer un alto y valorar los descubrimientos y nuevas teorías. No os cuento más, espero veros a todos en la sede de la Asociación ADIC en la C/Santa Lucia 45, Santander el Viernes 11 de Abril a las 20.00 h. Lo pongo bien grandote para que se vea:
Ahhh, importante: El viernes publicaremos una sorpresa relacionada con la difusión cultural y donde tenemos mucho que agradecer a ADIC nuevamente. ¿Qué será? ¡Chachannnnnn!
Nos adentramos hoy en el territorio que, tanto Pomponio Melo en primera instancia como Plinio el Viejo posteriormente, atribuyeron a la tribu cántabra de los autrigones. Estamos en uno castro que, aun dando a entender su gran tamaño (ocupa unas 10 hectáreas, uno de los más grandes de Burgos) la más que posible importancia del mismo, apenas has sido estudiado. Tanto Ramón Bohigas, quien documento a finales del siglo XX cerámica a mano (decorada), como Eduardo Peralta Labrador en su obra "Los Cántabros antes de Roma" (2003) citan este maravilloso enclave que además atesora una enorme belleza paisajística.
Todo ello unido a que el castro de Brizuela posee dos épocas de ocupación principalmente documentadas: La Edad del Hierro y La Edad Media, sin tener la certeza material (al menos publicada) de ocupaciones intermedias. Existe una hipótesis respecto al bajo o nulo nivel de destrucción de las estructuras que han llegado a nuestros días, lo que puede llevar a pensar que en época romana y visigoda pudiese tener ocupación y continuidad. Hablando de "destrucción" como asedio por incendio o confrontación bélica por ejemplo, evidentemente las estructuras están derrumbadas por el paso de los siglos. Además, se hace referencia al hallazgo fortuito de monedas romanas a los pies del cerro, en tierras de labranza. O incluso a una de las puertas de acceso que aun hoy se conserva en el cierre Oeste. Todo ello nos hace pensar en su posible ocupación en época romana, pero no existe la certeza material. Ya en el año 1011 se hace referencia a "Villa Castro", y por ejemplo en el Becerro de las Behetrías (documento del año 1352) se sitúa a Brizuela en la Merindad de Aguilar de Campoo perteneciendo a la Merindad de Castilla Vieja. En el interior del castro se han encontrado cerámicas de esta última época, lo que constata presencia humana en el medievo.
En definitiva, todo nos lleva a pensar que el castro de Brizuela oculta aún más secretos de los que realmente sabemos. Incluso la zona, que en los últimos años está dando mucho que hablar en relación a nuevos enclaves relacionados con las "Guerras Cántabras", será uno de los lugares muy a tener en cuenta si pueden ser estudiados en el futuro.
2025 © RegioCantabrorum. Todos los derechos reservados. Términos y condiciones legales - Política de Cookies - Developed by