cargando

El I Ciclo Internacional de Barferencias llega a Cantabria

¡Toma ya!. El I Ciclo Internacional de Barferencias llega a Cantabria de la mano de Era Cultura y Regio Cantabrorum. La verdad es que me siento un auténtico privilegiado por poder participar de esta gran propuesta, pero..¿qué es una Barferencia?. Muy sencillo: es una conferencia organizada en uno de los sitios que más visitamos en este país..¡los bares! (alguno llego a pensar incluso que pondría los museos,¿no?). Ahora en serio, esta gran iniciativa tiene como objetivo principal potenciar las conferencias en un ámbito mucho más distendido, de modo que todo el mundo pueda acceder a ponencias culturales de un modo diferente. Es muy importante destacar que no siempre una conferencia tiene que ser algo aburrido o tedioso, sino que puede ser algo donde los asistentes interactúen y donde los ponentes expliquen de un modo más personal y cercano todo su conocimiento.

Las Barferencias como tal se llevan organizando desde el otoño del pasado año, y han recorrido ya diversas ciudades del panorama nacional e internacional como Madrid, Cuenca (Ecuador), Zafra (Badajoz) y Córdoba..y mira tú por donde Pomaluengo (Castañeda)..¡A mí me suena de raro!. En este sentido, a modo personal, tengo que destacar que desde la primera Barferencia realizada por el equipo del Monte Bernorio en Madrid soy "fan" absoluto de este tipo de actividades. Desde el primer momento me pareció una grandísima idea, de la cual me han querido hacer partícipe Aníbal González Arintero (Director de Actividades Socioculturales de Era Cultura) y Pedro A. Carretero (Director en ERA Cultura Extremadura). Imaginaros el panorama..”Hola Miguel..¿puedes organizar una Barferencia en Cantabria?.."ehhhh (teléfono casí en el suelo)..¡claro!". Dos minutos más tarde.."madre mía, pero si soy un gañan, como voy a montar yo esto por Dios!!!". ¡Dicho y hecho!

Desde Regio Cantabrorum os invito a que vengáis el Viernes 7 de Febrero (18.00 h. - 20.00 h.) a La Venta de Castañeda (Pomaluego, Castañeda) y podáis así conocer un poco más de "La arqueología cántabro-romana en Cantabria", Barferencia dirigida por Lino Mantecón Callejo y Rafael Bolado del Castillo. ¡ENTRADA LIBRE!, os esperamos. Si no os gusta..¡siempre podréis tomar una caña!

 

Acceso al restaurante La Venta de Castañeda

Estoy convencido al 200% de que no creo que haya podido encontrar mejores "componentes" para llevarla a cabo (sin desmerecer ni mucho menos al resto..no busquemos tres patas al gato). Que sepáis además que el orden en el que los cito no altera el producto: En primer lugar la Barferencia se celebra en el conocido restaurante “La Venta de Castañeda”. Me podría matar a intentar explicaros la excelencia de su cocina o la calidad de su servicio, o el increíble toque que Santiago Flor Sierra ha conseguido trasmitir a este restaurante..pero la verdad, podría sonar a peloteo desmesurado. Yo solo os digo que si buscas "Restaurante La Venta de Castañeda" te encuentras en primer lugar estas una valoración de 5 estrellas (de comensales y visitantes de toda España) y artículos que describen a la perfección todos los matices de este restaurante.

Restaurante ya tengo para rato..y encima los ponentes de la Barferencia son dos auténticas eminencias que nos explicarán, caña en mano, todos los detalles de "La arqueología cántabro-romana en Cantabría"..¡temazo!. Ellos son Lino Mantecón Callejo y Rafael Bolado del Castillo.

Fotografia aérea tomada por Lino Mantecón en una de las excavaciones que coordinó

El primero de ellos, Licenciado en Filosofía y Letras (División Geografía e Historia en la Especialidad de Prehistoria y Arqueología) es el actual Presidente de la Sección de Arqueología del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cantabria. Personalmente no sabría cual de sus decenas de trabajos y publicaciones destacar. Cierto es que sus actuaciones como Director del Taller de Empleo de Valdeolea durante dos años para la recuperación y puesta en valor de los yacimientos de Las Rabas, Camesa - Rebolledo, Juliobriga y Monte Ornedo son dignas de destacar, pero también me gustaría destacar sus publicaciones sobre la minería romana en Cantabria. Exactamente lo mismo me pasa con el otro ponente. Doctorando por la Universidad de Cantabria, Rafael Bolado del Castillo es uno de los referentes de la arqueología regional. Co-director del Proyecto arquelógico Cueva del Aspio y autor de diferentes publicaciones y artículos, entre los que destaca “Cantabros, origen de un pueblo”” (en el cual es co-autor junto Ángel Ocejo, Enrique Gutiérrez y José Ángel Hierro), Rafael ha trabajado en varias ocasiones junto a Lino Mantecón en yacimientos como el castro de Las Rabas y el Monte Ornedo entre otros. En este sentido yo os animaría a visitar sus perfiles profesionales en academia.edu (podéis visitarlos pulsando sus nombres en este artículo)..¡una pasada!

Y por último yo, Miguel López Cadavieco..gañan consumado que no tiene mucho de lo que presumir..bueno si: He organizado una Barferencia en Cantabria que espero os guste..no lo olvidéis, Viernes 7 de Febrero de 18.00 a 20.00 (aprox.) en el restaurante La Venta de Castañeda. Lino Mantecón y Rafael Bolado os hablarán de “La arquelogía cántabro-romana en Cantabria