cargando

¡FETÉN!

¡Menuda ilusión me ha hecho! En primer lugar que me manden una nota de prensa, a mi..que soy lo peor de lo peor en cuanto a información arqueológica se refiere (todos sabemos que El Diario Montañes es la única fuente fiable que la Consejería de Cultura manej..mantiene informada). Una pena que no haya llegado a publicarlo antes que ellos. Y segundo, la noticia en sí, ¡por fin!. Durante la mañana de hoy se ha anunciado que los ayuntamientos de Torrelavega y San Felices dan los primeros pasos para proteger el yacimiento arqueológico de Jerramaya. Bueno..va, los primeros que parecen de verdad. No olvidemos que, allá por 2007, el Diario Montañes titulaba "Definitiva protección para los castros del Monte Dobra" poco después de declararse como Bien de Interés Cultural varios de ellos. 10 años después la estructura campamental del Jerramaya es una excelente pista de motocross, el entorno del castro de Las Lleras está afectado por una mina a cielo abierto que continua con su actividad, el castro de Pico del Oro no tiene indicación ninguna y las Varizas (Peña Mantilla) todavía no se sabe ni lo que es..Bendita protección :)

Los alcaldes de ambos municipios, José Manuel Cruz Viadero y José Antonio Gonzalez Linares, junto al 1er teniente de alcalde, Javier López Estrada, y los concejales de Urbanismo de Torrelavega y el de Cultura de San Felices, José Otto Oyarbide y Federico Crespo dieron a conocer las primeras medidas que se va a adoptar de forma conjunta. Los primeros pasos para defender y proteger la estructura campamental del Jerramaya se realizarán este verano, y consistirán en el desbroce de algunas áreas y el estudio del yacimiento a fondo por parte de un equipo de arqueólogos profesionales. Las fases definitivas se conocerán tras la aprobación de la moción por parte de ambos ayuntamientos.

Muy bonito todo, ahora a por ello de verdad. En la edición escrita del magnífico El Diario Montañes apuntaban hoy mismo que, cito textualmente "Ese el objetivo de ambos ayuntamientos, que el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Educación Cultura y Deporte, autorice las excavaciones (¿¿eignn??, si ya se dicho que se haría ya este verano) con las que se pueda determinar si se trata de un castro cántabro, un campamento o simplemente son restos medievales". ¡Bravo!, poco más o menos dice el DM que si son restos medievales son un poco mierderos..así nos va en Cantabria. De todos modos es una magnífica noticia, de verdad. Ahora que sea cierto, que la estructura del Jerramaya deje de ser una pista de motocross y que se protega por si generaciones venideras tienen fondos para poder estudiarlo exhaustivamente..allá por 2045.

¡Fetén!