cargando

Proyecto Dessobriga: Campaña 2016

Durante la semana pasada tuvimos el placer de conocer que el Proyecto Dessobriga, del que hemos hablado en varias ocasiones, está preparando ya su campaña 2016. Un proyecto que para sorpresa de todos ha ido obteniendo en su corta vida (esta será la 3ª campaña del mismo) unos increíbles resultados, poniendo en el mapa arqueológico nacional un gran asentamiento con una secuencia ocupacional que abarca más de un milenio de presencia humana continuada. Tanto la gran prospección geomagnética de 2013, que abarcó un total de 24 hectareas y que permitió realizar una "radiografía" exacta del subsuelo, como los resultados de 2014 y 2015 (estructuras, cabañas, fíbulas, canicas y cerámicas vacceas, monedas y broches romanos, restos de terra sigilata y un sin fin de materiales) han sido argumento más que suficiente para que se dé continuidad y apoyo al proyecto.

Independientemente de la gran noticia que esto supone, y que reafirma el convencimiento de su directora científica Margarita Torrione en la importancia del yacimiento tanto a nivel nacional como internacional, en Regio Cantabrorum estamos infinitamente contentos por la nueva incorporación de su nueva directora de excavación : Esperanza Martín Hernandez. Para quien no la conozca, Esperanza ha sido y es uno de los puntales en el descubrimiento e investigación de decenas de yacimientos relacionados con la Edad del Hierro y romanización (entre otros tantos) del Norte de la Península, destacando su labor de estos últimos años en los enclaves relacionados con la vía Carisa (yacimiento del Pico L.lagüezos, el campamento romano de Curriel.los, etc) y su importancia en las Guerras Astur-Cántabras.

Para todos aquellos que estáis interesados en participar en la campaña 2016, tened en cuenta las siguientes informaciones:

  • Se desarrollará del 1 al 28 de agosto. Trabajo de campo y laboratorio: 1 a 21 de agosto. Trabajo específico en laboratorio: 22 a 28 de agosto.
  • Al igual que en años anteriores, se reservan plazas para participación de estudiantes y voluntarios con experiencia. El equipo residirá en Osorno la Mayor (Palencia). Sin gastos de inscripción. Residencia y manutención a cargo de la organización del proyecto.
  • Enviar CV (asunto : "Voluntariado solicitud") explicitando situación académica, experiencia de terreno, conocimientos y aptitudes particulares, junto con una carta de motivación, a las siguientes direcciones: Esperanza Martín Hernández (dolabra@gmail.com) y Margarita Torrione (margarita.torrione@wanadoo.fr)
Podéis encontrar más información sobre el Proyecto Dessobriga en www.dessobriga.com. ¡Por esto nos gusta la arqueología! :)

 

DESTACADOS

  • EL RESURGIR DE DESSOBRIGA

    Hace tiempo que desde Cantabria miramos como las vacas al tren todo lo que sucede en el panorama arqueológico de las comunidades vecinas, sobre todo de una época por la que nos gusta rasgarnos las vestiduras y hacerla propia..nada más alejado de la realidad. Corren unos tiempos donde nos gusta acudir a la crisis, bendita crisis, para permanecer en un inmovilismo que al final nos sale caro, quedándonos siempre con esa sensación agridulce de un perpetuo..silencio. Durante estas últimas semanas, medios nacionales se han hecho eco de varios hallazgos e investigaciones en nuestro entorno más inmediato, entre los que destaca uno de ellos: Dessobriga.

    Para quien no lo conozca, Dessobriga es un yacimiento arqueológico situado en las proximidades de Osorno y Melgar de Fernamental (Palencia/Burgos) donde se han llevado a cabo diversas actuaciones arqueológicas que han arrojado materiales y restos estructurales de gran valor. Ya en 2001, previa construcción de la autovía del Camino de Santiago, se llevaron a cabo intervenciones en un área de 5.000 metros cuadrados donde se hallaron un total de 19 cabañas circulares (datadas en la I Edad del Hierro) en torno a tres calles de entre dos y cuatro metros de ancho. Es a partir de entonces cuando se comienza a hablar en firme de un oppidum de origen turmogo/vacceo con una incipiente ordenación urbanística. Y no solo eso, ya que Dessobriga es citada también en el Itinerario de Antonino (se cree que del siglo III-IV d.C) como una mansio en la vía ab Asturica Tarracone, lo que indicaría que su periodo de expansión se entendería durante varios siglos..como así ha sido.

    Con toda esta información en la mano, la catedrática de la Universidad de Saboya Margarita Torrione (francesa nacida en Támara, Palencia) pone en marcha un proyecto que se ejecuta entre el 14 de Julio y el 9 de Agosto de 2014. Las excavaciones han sido dirigidas por los arqueólogos Javier Abarquero y Jaime Gutiérrez, quienes han contado con un grupo de 34 profesionales (entre ellos el arqueólogo cántabro Gonzalo Saiz García), siendo los resultados iniciales de las mismas..sencillamente apabullantes. Se realizaron cuatro catas, de las que conocemos los resultados de tres, basadas en los estudios de acción geomagnética realizado en 2013 y en la fotografía aérea tomada años antes, intentando de este modo comprobar si toda la información obtenida era correcta.

    Agradecimientos: Javier Abarquero Moras / Jaime Gutierrez

  • UN NUEVO HORIZONTE EN DESSOBRIGA

    Ayer, en su edición en papel, el Diario Palentino nos adelantaba una noticia que cuanto menos abre un nuevo horizonte para dos increíbles yacimientos y su puesta en valor e interpretación, claves para el conocimiento de la Edad del Hierro en todo el norte Peninsular. Nos referimos al acuerdo de colaboración al que ha llegado la Société Archéologique de Bron (Lyon, Francia), representada por la historiadora hispanista Margarita Torrione, catedrática de la Universidad de Saboya, autora y promotora científica del "Proyecto Dessobriga", con el equipo de Monte Bernorio, representado por el arqueólogo Jesús Francisco Torres Martínez, doctor vinculado a la Universidad Complutense de Madrid y director del IMBEAC (Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico). Esta cooperación binacional, técnica y científica entre ambos equipos, impulsará no sólo el conocimiento científico y arqueológico de ambos oppida, sino que pretende que todo lo relacionado con las investigaciones y sus resultados tengan el espacio cultural que merecen a nivel tanto nacional como internacional.

    Como pudimos ver el verano pasado, Dessobriga resurgió con fuerza en el panorama arqueológico gracias a una intervención que reafirmó el potencial del yacimiento situado entre Osorno y Melgar de Fernamental. Recordemos que el "Proyecto Dessobriga" se inició en 2013 con una ambiciosa prospección magnetométrica de 24Ha., una “radiografía” del subsuelo en la parte alta del yacimiento. ;Y si en 2001, previa construcción de la autovía del Camino de Santiago, se hallaron estructuras tan relevantes como 19 cabañas circulares en un área de 5.000 metros cuadrados, los resultados de 2014 fueron sencillamente apabullantes: fíbulas en bronce de la primera Edad del Hierro, canicas y cerámicas vacceas, monedas y broches romanos, restos de terra sigillata y un largo etc. que junto con las estructuras exhumadas –otra gran cabaña y vestigios de edificios de época romana– hablan de un gran asentamiento con una secuencia ocupacional que abarca más de un milenio de presencia humana continuada.

    Asimismo, en verano de 2014 se cumplieron 10 años de actividad continuada en el yacimiento de Monte Bernorio. Las sucesivas intervenciones, gestionadas y llevadas a cabo por el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) han ido arrojando año tras año nuevos materiales y hallazgos vitales para el conocimiento de la Edad del Hierro en el norte Peninsular, convirtiendo este enclave y el propio proyecto al que da nombre en un referente allá por donde vaya. En este sentido cabe destacar la reciente firma de un convenio de internacionalización del proyecto Monte Bernorio y su entorno con el Dr. Manuel Fernández-Götz, miembro de la Facultad de Historia, Estudios Clásicos, y Arqueología de la Universidad de Edimburgo, además de profesor de la misma. Este acuerdo, que se desarrollará desde este mismo año hasta 2017, permitirá la difusión y puesta en valor del proyecto a nivel internacional, dando la posibilidad también de que estudiantes de dicha universidad puedan participar de un modo directo en las intervenciones arqueológicas en el conocido oppidum.

    Está claro que el nexo de unión entre los proyectos de Dessobriga y Monte Bernorio ataca un frente común: la unión conjugada de gestiones, investigaciones y resultados y, como no, la internacionalización de unos yacimientos únicos. Desde aquí mi más sincera enhorabuena a ambos, estamos ante un punto de inflexión en el estudio de la Edad del Hierro y la romanización del territorio en el Norte Peninsular este verano…¡visita obligada!

    Proyecto Dessobriga - contacto: margarita.torrione@wanadoo.fr