cargando

Hitos augustales de Valdeprado y Valdeolea en la sede del MUPAC. Fotografía: Miguel López Cadavieco

Como bien sabéis, desde hace tiempo el ciclo "La Pieza del Mes" del MUPAC nos acerca todos los primeros martes de cada mes un pedacito de historia de Cantabria, contextualizando la pieza seleccionada en su entorno original. Arqueólogos e investigadores de renombre han convertido estas jornadas en un auténtico éxito de asistencia, logrando ir un poquito más allá en el concepto de difusión cultural. Lawrence Guy Straus, Pablo Arias Cabal, Enrique Gutierrez Cuenca, José Ángel Hierro Gárate, Isabel Muñiz Fernandez, Rafael Bolado del Castillo y por último (que no menos importante) Carolina Cortés Barcena completan un abanico de ponentes muy difícil de igualar en el futuro. Además, para terminar con mucha fuerza, el tema a tratar este Martes 2 de Diciembre a las 20:00 h es uno de los más esperados por todos los asiduos a estas jornadas. ¿Por qué? Hablará de los límites de Roma en Cantabria y sobre los hitos augustales que separaban la antigua ciudad romana de Iuliobriga de los prados de la Legio IIII Macedónica.

Muchos nos preguntamos qué dirección tomará la conferencia, ya que es cada día mayor la tendencia a pensar que la Juliobriga ubicada hoy en Retortillo (Campoo de Enmedio) está realmente en las inmediaciones del yacimiento de Camesa. "¡Horrorrrrr, saaacrílegooo!" algo así pensarán muchos. Como siempre digo, el que así fuese no podría quitar jamás la importancia arqueológica al yacimiento de Retortillo, ya que años y años de increíbles resultados y hallazgos en el enclave no pueden ser borrados de un plumazo. Lo que no se puede obviar, fuera de lo arqueológico, es que en los últimos años tanto medios de comunicación de relevancia como nombramientos en la dirección del cercano yacimiento parecen estar preparando el terreno a lo que pudiese venderse como el hallazgo arqueológico del siglo XXI en Cantabria…siendo una más que posible realidad desde hace décadas. Las últimas informaciones apuntan a que se han retomado trabajos de geolocalización en el entorno del conocido sector de "La Cueva", dentro del yacimiento de Camesa Rebolledo. Esto unido a la posibilidad de encontrar por fin la "verdadera Juliobriga" (textualmente) que apuntaban los medios regionales al anunciar el hallazgo de la sauna castreña del oppidum de Monte Ornedo, no hacen más que aumentar las especulaciones al respecto..o incluso ir avanzando poco a poco la futura noticia (me suena).

Sea lo que fuere, volvamos a la conferencia en sí. Será impartida por Carolina Cortés Barcena, Doctora en Historia y especialista en epigrafía e historia antigua. Su trabajo se ha centrado en los últimos años en la docencia universitaria, tanto presencialmente como a distancia. También destaca por sus estudios de impacto sobre el patrimonio cultural y seguimientos arqueológicos. De manos de una increíble profesional, estaremos atentos a su ponencia titulada "Los límites de Roma. A propósito de los hitos terminales de Valdeolea y Valdeprado", un colofón perfecto para un ciclo que ha sorprendido gratamente a todo el mundo, esperemos que sea el primero de muchos.

¡No lo olvidéis!, Martes 2 de Diciembre a las 20.00 horas en el MUPAC, entrada gratuita :)