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GAEM Arqueólogos. Fuente: http://www.gaemarqueologos.com

Tal y como os comentamos hace unas semanas, haremos un pequeño recorrido por las empresas dedicadas a la Arqueología y Gestión Cultural de Cantabria. Hoy nos toca hablar del "decano" por excelencia dentro de nuestra región, siendo un referente para todos aquellos que quieren introducirse en este mundo: GAEM Arqueólogos.

No mucha gente lo sabe, pero corría el año 2007 cuando tuve la gran suerte de conocer en primera persona esta empresa, al menos a uno de sus componentes. Evidentemente, yo ya era un gañan pegado a un teclado de un ordenador, pero como ya sabréis la arqueología e historia corría por mis venas mucho antes. Gracias a un conocido común, quedamos en Maliaño (Camargo) para comer con Emilio Muñoz. Para quien no lo conozca, Emilio Muñoz Fernández es historiador e investigador Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo. Posee una ingente bibliografia sobre el Patrimonio Arqueológico y Monumental de la región cantábrica. Pertenece además al Grupo de Espeleología GEIS Carballo/Raba, en donde ha desarrollado una amplia actividad en el estudio del medio subterráneo. La verdad que yo, cuando me comentaron de ir a comer un día con él, estaba cual "grupi" cuando le dicen que conocerá a su cantante favorito. (jajajajaja, porr favorrrrr, ¡él ni se acordará!). Ese día me enseño las instalaciones de GAEM, comentándome un poco por encima el trabajo que estaban realizando..yo sencillamente les llené las oficinas de babas pensando una y otra vez que porqué haría caso a mi padre en no convertirme en un "Indiana Jones" (con todos mis respetos). Con un par de libros debajo del brazo me fui para casa más feliz que una perdiz, llevándome una grata impresión del trabajo en el que estaban sumergidos.

Vivencias a parte, GAEM Arqueólogos es la primera empresa de Arqueología y Gestión Cultural fundada en Cantabria (concretamente el 24 de Junio de 1993), además de ser un referente dentro las instituciones privadas de investigación arqueológica. Tras 20 años de experiencia han descubierto, estudiado y publicado centenares de yacimientos, de los cuales han publicado infinidad de resultados en libros y revistas especializadas de índole nacional e internacional. Evidentemente, cualquiera de los trabajos relacionados con la arqueología (prospección, excavación,estudio, investigación, gestión, etc) entra dentro de su radio de acción, pero la conservación del Arte Rupestre prehistórico es una de sus grandes especialidades. A este respecto hay que destacar que han realizado la coordinación técnica del Itinerario Cultural Europeo "Caminos de arte rupestre prehistórico" para la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL CARP, siendo este proyecto global uno de los más atractivos (por no decir el que más) del panorama actual. Complementan sus conocimientos de "campo" con el diseño de proyectos museológicos, desarrollo de productos culturales como material promocional, libros, exposiciones y un largo etc de cualidades y proyectos..¡una pasada!

No debemos olvidar citar a otros dos de sus fundadores, los cuales junto a Emilio Muñoz y el equipo de GAEM han conseguido hacer de esta empresa lo que es hoy en día:

  • Ramón Montes Barquín: Doctor en Filosofía y Letras (especialidad: Arqueología y Prehistoria), por la Universidad de Cantabria. Arqueólogo y Gestor Cultural. Su campo de actuación se ha centrado en el estudio del Paleolítico Cantábrico y en aspectos relacionados con la Gestión y Difusión del Patrimonio Cultural. Asesora regularmente al Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.
  • José Manuel Morlote Expósito: Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria. Arqueólogo. Su campo de trabajo se centra en la Prehistoria Reciente, Neolítico y Edad de los Metales. Posee una amplia experiencia en trabajos de campo y gabinete aplicados a la Arqueología de Urgencia desarrollada en Obra Pública.

Creo que no se me olvida nada (eso espero)..la verdad es que escribir sobre el trabajo de nuestras empresas de arqueología (Tanea Arqueología, ahora GAEM) es para mi todo un privilegio. Esperemos que estos años que vienen por delante tengamos la gran suerte de contar con algún nuevo descubrimiento de la mano de alguno de ellos :)

 

   

DESTACADOS

  • CUEVA DE LAS MONEDAS

    Es increíble como la casualidad nos brinda la oportunidad de ver esta maravilla. En el año 1952 el guarda forestal de la zona, D. Isidro Blanco, se encontraba realizando una roza para plantar eucalipto. Él y el guarda de las cuevas, Don Felipe Puente (que le acompañaba) recordaron que de niños jugaban en la entrada mientras cuidaban de su rebaño de ovejas. En un primer momento se llamo Cueva de los osos, debido a la gran cantidad de restos óseos de los mismos encontrados en su interior. Su nombre cambio pronto ya que allí se encontraron monedas de la época de los Reyes Católicos, dando a si lugar a pensar que estas grutas eran conocidas desde hace muchísimos años. Posee unos 800 metros de longitud, lo que hace de ella la más extensa del yacimiento. Poco después de su entrada nos podremos encontrar una sala con un valioso conjunto de pinturas, del cual cabe destacar sus cuatro pinturas de un reno (realizadas en negro) y la imagen de un oso. Esto nos da ha entender que estas pinturas se realizaron en una época fría, ya que estos animales poblaban esta región en el Magdaneliense Superior (hace 12.000 años). Cabe destacar que, junto a la Cueva del Castillo, Las Monedas es la otra cueva visitable del yacimiento. Tanto La Pasiega como Chimeneas estuvieron abiertas en la antigüedad, pero la erosión y el desgaste que provocaban estas visitas en las pinturas hicieron que las grutas se cerrasen al público. Tan solo investigadores y visitar muy puntuales pueden acceder a su interior.


  • CUEVA DE LA PASIEGA

    La cueva de La Pasiega también se descubrió por casualidad, esta vez en una campaña de excavación en la cueva del Castillo (año 1911). Dos años más tardes se publicaron los primeros estudios sobre la misma y el Castillo. Ante todo debemos de destacar que La Pasiega es la cueva con mayor numero de representaciones de toda la Península Ibérica (dato apabullante) llegando a albergar un total aproximado de 916. Del total siempre se suelen destacar unos 300 animales y 3 antropomorfos. Uno de ellos es de gran belleza, representando (muy posiblemente) un icono de caza o al brujo de la tribu. Se trata de un cuerpo humano con cabeza de bisonte. La última campaña que sacó a la luz varias de estas pinturas se llevó a cabo entre los años 1983 y 1993. Llama la atención la gran cantidad de símbolos aquí encontrados, los cuales dan pie a la imaginación. No debemos de olvidar el gran conjunto de caballos, corzos, y como no la representación de un ave, un ciervo y un pez, siendo estos últimos extraños dentro de las pinturas rupestres. Decir que la gran mayoría son realizadas en ocre y líneas de trazo ancho, y que el trazado laberíntico de la misma es de relativa importancia.