cargando

Nueva Barferencia en Cantabria, esta vez en Santander. ¡No te la pierdas!

La verdad es que me siento un auténtico privilegiado nuevamente ..¡últimamente no paro!. El día 4 de Abril a las 19:30 en el bar “Punto y Aparte” (C/Santa Lucia nº 6 en Santander) tendremos la posibilidad de acudir a una nueva Barferencia organizada por Regio Cantabrorum y el Proyecto Mauranus. Muchos ya conoce el termino, pero sigue habiendo mucha gente no sabrá que es una "Barferencia". Muy sencillo: es una conferencia organizada en uno de los sitios que más visitamos en este país..¡los bares! (alguno llego a pensar incluso que pondría los museos,¿no?). Esta gran iniciativa tiene como objetivo principal potenciar las conferencias en un ámbito mucho más distendido, de modo que todo el mundo pueda acceder a ponencias culturales de un modo diferente. Es muy importante destacar que no siempre una conferencia tiene que ser algo aburrido o tedioso, sino que puede ser algo donde los asistentes interactúen y donde los ponentes expliquen de un modo más personal y cercano todo su conocimiento.

Las Barferencias como tal se llevan organizando desde el otoño del pasado año, y han recorrido ya diversas ciudades del panorama nacional e internacional como Madrid, Cuenca (Ecuador), Zafra (Badajoz), Cádiz, Córdoba, Castañeda (que raro suena esto jajaja)..¡y ahora Santander!. El 7 de Febrero de de 2014 se celebró la I Barferencia "cántabra" en el restaurante "La Venta de Castañeda" donde Rafael Bolado del Castillo y Lino Mantecón Callejo nos dejaron boquiabiertos con su conocimiento de la Edad del Hierro y la posterior romanización en Cantabria. Esta vez serán Enrique Gutiérrez Cuenca y José Ángel Hierro Gárate quienes nos hablen de una de las épocas más oscuras y menos conocidas de nuestra tierra: La época visigoda (siglos VI-VIII). Tenemos la gran suerte de contar con dos auténticas eminencias ("alaaa, flipao" pensaran muchos..nada más lejos de la realidad, hablo muy muy en serio) para exponernos los resultados de sus investigaciones y excavaciones dentro del Proyecto Mauranus, una iniciativa arqueológica diferente y de la cual podemos seguir su día a día en el blog “mauranus.blogspot.com.es”.

Por último quiero darle las gracias a Era Cultura por hacer posible este tipo de iniciativas, sobre manera a mis amigos Anibal González Arintero y Pedro A. Carretero. ¡Ahh! y como no a ADIC (Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria). ¿Qué porqué?. Simple y llanamente porque tenían su conferencia "La Arqueología Romana en Cantabria" programada para el mismo día y hora..¡y en la misma calle Santa Lucia! y la cambiaron al día 11 de Abril. Tuvieron la gran amabilidad de hacerlo por no "solaparse" con la nuestra, un auténtico DETALLAZO teniendo en cuenta que éramos nosotros los últimos en hacer publica nuestra Barferencia..repito, mil gracias, estos son los detalles que hacen grande la cultura de Cantabria.

Desde Regio Cantabrorum y el Proyecto Mauranus os invitamos a que vengáis el Viernes 4 de Abril (19.30) al Bar “Punto y Aparte” y podáis así conocer un poco más de "Cantabria en la época visigoda (siglos VI-VIII)", Barferencia dirigida por Enrique Gutiérrez Cuenca Y José Ángel Hierro Gárate. ¡ENTRADA LIBRE!, os esperamos. Si no os gusta..¡siempre podréis tomar una caña y hablar de motos!

 

¿Un cañero original?. Original no, ¡lo siguiente!. Bar Punto y Aparte Muchas eran las ganas que tenia de organizar una conferencia de este estilo en la "capi", sobre manera viendo la buena acogida que tuvo la I Barferencia. Teniendo en cuenta la localización (Pomaluego-Castañeda es un pueblo alejado) y la hora (a las 18:00 había mucha gente aun trabajando) el resultado fue más que positivo. Me veo en la obligación de destacar que para esta "edición" en Santander he contado con la gran ayuda de los componentes de Proyecto Mauranus, ya que yo en capital cántabra no conozco gran cosa y buscando un local estaría como Paco Martínez Soria en la puerta del Sol..solo me falta la boina, ¡tengo incluso hasta la jaula con los pollos!. El lugar donde se celebra es el bar "Punto y Aparte", en la C/ Santa Lucia 6. Mi primera impresión nada más entrar fue quedarme con la boca abierta al ver la decoración y lo bien ambientado que esta, ya les gustaría a muchos locales de la Ruta 666 en pleno corazón de America. ¿Por qué?, sencillo: Es un bar donde el mundo de las motos se vive elevado a la enésima potencia..y yo de motos entiendo más bien poco (no pasé de una "Derbi Variant"). De lo que entiendo es de gusto y pasión por lo que te gusta, y aquí le tengo que dar mi más sincera enhorabuena a Chus, su gerente. Si unimos esto a su simpatía y a las iniciativas que promueve..¡un local de autentico 10 para la Barferencia!

Boca de Riocueva, donde el equipo del Proyecto Mauranus lleva años trabajando

En cuanto a los ponentes, no sabría muy bien como describir su trabajo sin quedarme corto. ¿No habéis tenido nunca la extraña sensación de estar leyendo un libro o publicación, ver los nombres de sus autores..y estar poco después haciendo una conferencia con ellos?..¡Pues eso me pasa a mí!. Sus trabajos en estos últimos años se centran principalmente en la Tardoantigüedad y Alta Edad Media en Cantabria, aunque han realizado trabajos de investigación desde la Edad del Hierro hasta la Guerra Civil..¡unos todoterreno del mundo de la arqueología!.

La Barferencia se dividirá en dos partes: En el Acto I titulado "el viaje de Maurano" Enrique Gutiérrez Cuenca nos hablará de cuestiones generales de la arqueología de época visigoda de Cantabria y nos presentará a los asistentes el "Proyecto Mauranus" y lo que ha supuesto de novedoso en la investigación del periodo. Posteriormente, de la mano de José Ángel Hierro Gárate, veremos el Acto II titulado "Ocultos en las profundidades" y en el que se expondrá un tema apasionante: El uso funerario de las cuevas en época visigoda.

¡Es que más no puedo pedir!. Un tema fascinante, que nos trasportará a la época más oscura y menos conocida de Cantabria. Encima de la mano de dos arqueólogos que con sus innovadores estudios y novedosos métodos de investigación están llenando un hueco de nuestra historia que parecía vacío para siempre…¡y en un ambientazo de lujo!. No esperéis a que os lo cuenten y acercaros a la II Barferencia en Cantabria.

DESTACADOS

  • I BARFERENCIA

    ¡Toma ya!. El I Ciclo Internacional de Barferencias llega a Cantabria de la mano de Era Cultura y Regio Cantabrorum. La verdad es que me siento un auténtico privilegiado por poder participar de esta gran propuesta, pero..¿qué es una Barferencia?. Muy sencillo: es una conferencia organizada en uno de los sitios que más visitamos en este país..¡los bares! (alguno llego a pensar incluso que pondría los museos,¿no?). Ahora en serio, esta gran iniciativa tiene como objetivo principal potenciar las conferencias en un ámbito mucho más distendido, de modo que todo el mundo pueda acceder a ponencias culturales de un modo diferente. Es muy importante destacar que no siempre una conferencia tiene que ser algo aburrido o tedioso, sino que puede ser algo donde los asistentes interactúen y donde los ponentes expliquen de un modo más personal y cercano todo su conocimiento.

    Las Barferencias como tal se llevan organizando desde el otoño del pasado año, y han recorrido ya diversas ciudades del panorama nacional e internacional como Madrid, Cuenca (Ecuador), Zafra (Badajoz) y Córdoba..y mira tú por donde Pomaluengo (Castañeda)..¡A mí me suena de raro!. En este sentido, a modo personal, tengo que destacar que desde la primera Barferencia realizada por el equipo del Monte Bernorio en Madrid soy "fan" absoluto de este tipo de actividades. Desde el primer momento me pareció una grandísima idea, de la cual me han querido hacer partícipe Aníbal González Arintero (Director de Actividades Socioculturales de Era Cultura) y Pedro A. Carretero (Director en ERA Cultura Extremadura). Imaginaros el panorama..”Hola Miguel..¿puedes organizar una Barferencia en Cantabria?.."ehhhh (teléfono casí en el suelo)..¡claro!". Dos minutos más tarde.."madre mía, pero si soy un gañan, como voy a montar yo esto por Dios!!!". ¡Dicho y hecho!

    Desde Regio Cantabrorum os invito a que vengáis el Viernes 7 de Febrero (18.00 h. - 20.00 h.) a La Venta de Castañeda (Pomaluego, Castañeda) y podáis así conocer un poco más de "La arqueología cántabro-romana en Cantabria", Barferencia dirigida por Lino Mantecón Callejo y Rafael Bolado del Castillo. ¡ENTRADA LIBRE!, os esperamos. Si no os gusta..¡siempre podréis tomar una caña!

  • RESUMEN BARFERENCIA

    Como todos sabéis, durante la tarde de ayer celebramos la primera Barferencia en Cantabria (y si Erudino quiere, no la última) dentro del I Ciclo Internacional organizado por nuestros amigos de Era Cultura. Recién salido del trabajo, a las tres de la tarde, me planté en el restaurante La Venta de Castañeda para montar todo el "tinglao". Pincho de tortilla rápido y a montar el proyector, la pantalla con las webs y las mesas. “Bueno..la suerte está echada” pensé. En este sentido, al igual que en muchos otros, no suelo comerme 1 y contar 3, ya que en mi propio blog podría deciros que no entraba un alfiler o que en las fotos no se veía a todo el mundo. Contando a los ponentes (Lino Mantecón y Rafael Bolado) llegamos a los 20 asistentes..¡ehhh, que los cuento para redondear una cifra curiosa!.

    Ahora en serio, para mí este aforo en una conferencia de arqueología e historia me pareció más que razonable, sobre todo porque el día (Viernes) y las horas (18.00) hacían que no mucha gente pudiese asistir por motivos varios. Además, tuvimos la suerte de contar con otros arqueólogos profesionales lo que hizo que la charla, además de amena, fuese más completa. Ambas exposiciones (La Edad del Hierro en Cantabria y la Romanización del territorio cántabro) fueron más que interesantes. Sobre manera porque de un modo objetivo explicaban lo acontecido arqueología e históricamente en nuestros yacimientos, llegando a plantear nuevas e innovadoras teorías sobre muchos de los patrones establecidos y para muchos intocables. Yo no podría opinar objetivamente sobre el trabajo de los ponentes, me declaro fan (de los que gritan y se tiran de los pelos no..pero casí) absoluto de sus publicaciones e investigaciones. Pero lo que me quedó claro tanto durante como después de la Barferencia es que muchas de las conclusiones que expusieron han dado y darán mucho que hablar en un futuro cercano.

    Tras el evento, tuvimos la gran suerte de mantener una conversación de lo más interesante entre los asistentes y el grupo de arqueólogos allí presentes. Y en ese sentido me quedé un poco asombrado (y desilusionado) de lo poco apoyados que creo se sienten a veces en Cantabria. ¡Cuidado!, esto es una opinión personal, sobre todo porque también tengo que decir que de ninguno de ellos oí despropósito alguno ni nada parecido. Es increíble y francamente valorable el empeño de cada uno de ellos por llevar adelante una profesión vocacional que en muchas ocasiones no es apoyada ni remunerada como merece. Repito, es una opinión personal, pero sin ser algo que me influya en mi día a día..me jode. Mucho de lo que sabemos de la historia de nuestra milenaria tierra es gracias al trabajo altruista de nuestros arqueólogos. Sobre manera porque en tiempos de vacas flacas, de lo primero que se recorta es de ayudas, subvenciones y presupuestos a este tipo de trabajos.

    Ni mucho menos quiero hacer del resumen de la conferencia algo reivindicativo, todo lo contrario. Quiero potenciar este tipo de actividades para que todos sepamos un poco más de nuestra historia de la mano de quien la saca a la luz. Por qué no nos equivoquemos: La historia está escrita por si sola..solo hace falta gente que nos la descubra y explique. Para concluir (que me lio de un modo..), me quedo con toda la gente que conocí y que gracias a una Barferencia he tenido la suerte de poner cara y voz, además de traerme a casa energías renovadas para seguir difundiendo un pedacito de Cantabria. ¡Ahhhhh, por cierto!, yo el guante de la segunda Barferencia en Cantabria ya le he tirado, a ver quién lo recoge ;)

    ¡¡Gracias a tod@s!!


  • PROYECTO MAURANUS

    El Proyecto Mauranus es, sin lugar a duda, uno de los proyectos arqueológicos en activo más interesantes del panorama regional. Evidentemente, para todo aquel relacionado con este mundillo será algo conocido, pero para la gente de a pie es algo que todavía escapa a nuestro alcance. El trabajo que desarrollan abarca un gran espectro temporal, pero suelen focalizar sus esfuerzos en la arqueología de la Tardoantigüedad y la Alta Edad Media en Cantabria. Pero vayamos por partes..¿Proyecto Mauraqueee?..Mauranus amigos. El nombre del proyecto viene dado por una cita escrita allá por el siglo VI por Gregorio de Tours, quien relata una milagrosa historia según la cual un cántabro llamado "Mauranus" sufrió un accidente y con objetivo de sanarse viajo en barco desde su tierra hasta Burdeos con el fin de solicitar cura en un templo galo dedicado a San Martín:

    "Quidam in regione Cantabriae, Mauranus nomine, mane a lectulo consurgens..." (De Miraculis Santi Martín, IV, 40).

    Los precursores de este proyecto son los conocidos arqueólogos José Ángel Hierro Gárate y Enrique Gutiérrez Cuenca, quienes acompañados por un gran equipo de arqueólogos han conseguido aportar increíbles hallazgos de la época visigoda en Cantabria, concretamente en la cueva de Riocueva (Entrambasaguas). Los enterramientos en cuevas eran más propios de la Prehistoria, convirtiéndose en algo “esporádico” el hallazgo de enterramientos en épocas más tardías. Es en este punto donde, hace más de 1.300 años, la cueva de Riocueva es utilizada por una aldea visigoda cercana a modo de cementerio. Debido a la “rareza” de los enterramientos visigodos en cuevas, esta cavidad (gracias a los descubrimientos del Proyecto Mauranus) se ha convertido en referente a nivel nacional para el estudio de esta peculiar manera de actuar. Evidentemente no solamente los enterramientos dan importancia al yacimientos, sino también los diferentes hallazgos realizados durante años de excavaciones, de los cuales no tendríamos ninguna noticia sino fuese por la gran labor (en muchos casos) voluntaria de este equipo. ¿Cuáles son estos hallazgos?, hay un gran abanico de evidencias arqueológicas sacadas a la luz por el equipo del proyecto: Cerámica, cuchillos, ajuares funerarios, tachuelas de calzado (típicas de las caligae romanas, pero difíciles de encontrar en calzado de la época visigoda) y un largo etc. Por su relevancia arqueológica nos quedamos con las siguientes.