cargando

Panel de las manos en la cueva del Castillo visto a través de SIGAREP. Fuente: Sergio Ripoll López

La verdad es que no os imagináis las ganas que tenia de estar sentado delante del ordenador transportándome de nuevo al pasado. Cierto es que durante estos últimos dos meses, entre biberón y pañales, he querido completar un poco más el mapa de Regio Cantabrorum hasta llegar a las 100 publicaciones o yacimientos, objetivo personal de 2014 que casi cumplí (96). De todos modos, siempre pensé que la suma lógica de 1 1 en cuanto a hijos se refiere también tendría un resultado más o menos lógico, tal vez con algún decimal extraviado o sumándole el IVA..¡Ayyy torpe de mí!, tuvo que venir un buen amigo con una reveladora y mística realidad que aún hoy se me enquista entre sueño y sueño de hora y media..1 y 1 no son 2, son 11.

Partiendo de la base de que estoy feliz con mis ojeras de mapache, cansado pero encantado, me dispongo a escribir sobre un tema que ya me apasionó en agosto de 2014 y al que sigo la pista desde entonces. Cierto es que ya por aquel entonces me comprometí a escribir sobre él, pero todo aquel que me conozca sabe que soy un malqueda por antonomasia (menuda carta de presentación). De todos modos, creo que es un tema lo suficientemente importante y relevante como para perder un momento leyendo las siguientes líneas (las anteriores son menos serias, son para explayarme). El título de esta pequeña noticia creo que no desmerece ni mucho menos lo que ha significado y significará durante los años venideros este increíble proyecto: Año I d.S. (después de SIGAREP). ¡Alaaaa!, ya están los escépticos cerrando la noticia, pensando que son capaces de hacer lo mismo con programas informáticos (hace no mucho lo leí en un grupo del Facebook), o incluso con el Paint..seamos serios. Aquí lo que vale son los resultados, y en este caso estamos hablando sin lugar a dudas de un antes y un después en la interpretación del Arte Rupestre, algo totalmente desconcertante y a la vez apasionante. ¿Los artífices?. Apuntad: GIM Geomatics. Todo cambiaría para esta empresa en 2012, año en el que dentro de la convocatoria “Ayudas a empresas para proyectos de Patrimonio” del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reciben el premio a años y años de trabajo en forma de subvención para su proyecto estrella: “Sistema Gestor para la protección del Arte Rupestre y Estaciones Prehistóricas” - SIGAREP.

A groso modo, se trataba de recoger las coordenadas exactas de algunas estaciones de arte rupestre de toda la Península y poder obtener una reproducción perfecta de las mismas en 3D del abrigo o cueva correspondiente. Gracias a las técnicas de fotogrametría y a un escáner laser, se consiguieron almacenar estos patrones con un margen de error de apenas dos milímetros. Es decir, investigadores y arqueólogos podrían acceder a las cuevas sin siquiera estar en ellas con una perfección casi real de cada uno de sus recovecos y grietas. Y no solo eso, sino que que gracias a un complejo sensor multiespectral se pueden descubrir pinturas prehistóricas inapreciables al ojo humano..¿Cooomoo? Así es, esta metodología ha sido aplicada hace no muchos meses en la cueva del Castillo, sacando a la luz más de 250 (como mínimo) nuevas pinturasocultas” por el paso de los siglos. Otro fascinante resultado, que se dio a conocer en el Congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), celebrado en Burgos a comienzos de septiembre del año pasado, nos habla de las dimensiones de la cueva de Altamira. Gracias a SIGAREP se sabe que la cavidad es más grande de lo que se pensaba, incluso que su mundialmente Sala de Polícromos es mucho más pequeña. No solo eso, sino que se pudo descubrir en una pequeña fractura de roca otra pintura que estaba prácticamente desaparecida para el ojo humano..sencillamente increíble. Si esta información ya de por sí sola es de incalculable valor, el proyecto SIGAREP va un poco más allá procesándose los miles de datos obtenidos y aplicándolos una serie de parámetros geográficos (altitud del yacimiento, cuenca visual, cercanía de fuentes de agua, orientación, etc) hasta conseguir lo que podríamos llamar un mapa de enclaves que potencialmente podían albergar arte rupestre. Ni mucho menos hablamos de una ciencia cierta a este respecto, sino de un mapa de simulación donde las probabilidades de encontrar un yacimiento fuesen exponencialmente altas..y vaya si lo son. Gracias a este sistema se han hallado, solo en la provincia de Segovia, cinco conjuntos pictóricos que no estaban inventariados.

¿Y todo esto en dónde? ¿En Harvard? ¿En Yale?..pues no, en Torrelavega. Sus socios, Vicente Bayarri y Jesus Herrera, y el increíble equipo que los rodea son los artífices de uno de los cambios más importante en décadas (tal vez me quede corto) sobre el estudio del arte rupestre a nivel internacional. ¿Valedores del proyecto? Evidentemente mis humildes palabras de poco o nada valen. Tal vez las de eminencias como Sergio Ripoll, doctor en Prehistoria por la UNED desde 1988 y uno de los mayores exponentes mundiales en arte rupestre, sean suficientes. Desde hace tiempo uno más dentro del proyecto que considera, deberá de replantear el arte rupestre en todas las cavidades conocidas. Tal vez el nacimiento real del SIGAREP se produjese en 2012, pero la eclosión del proyecto el año pasado me hace titular este pequeño artículo “Año I d.S.”

Con este artículo de admiración al proyecto, en especial sus componentes más cercanos (Vicente, Jesús y Sergio) aún en la lejanía, espero haber devuelto el equilibrio al universo..tan debilitado por mi malsana costumbre de quedar en escribir una cosa a mediados de 2014..y hacerlo a principios de 2015. Por cierto, la próxima vez (a ver si me lleváis) ¡una sonrisa en la foto hombre!

 

Info

Imagenes

DESTACADOS

  • CUEVA DE LOS EMBOSCADOS

    La cueva de Los Emboscados (Matienzo, Ruesga) es otra de las maravillas desconocidas de nuestra región. Cierto es que su valor arqueológico es patente desde hace décadas, pero no posee la relevancia mediática como otras cavidades coetáneas. Haciendo una pequeña valoración personal, imaginemos que en nuestros días apareciese un espacio con industria lítica, cerámica de la prehistoria reciente y grabados rupestres con diferentes manifestaciones animales. No quiero ni pensar en el despliegue de medios, publicidad y promesas, como lo sucedido con la cueva de Aurea (Peñarrubia), que esto conllevaría. Curiosamente, al igual que la última cueva citada, se encuentra en una zona de difícil acceso, incluso se procedió igualmente a su cierre preventivo como podemos observar en la imagen. A modo comparativo, al igual que en Los Emboscados, este es el futuro que le espera a la recién descubierta cueva en el desfiladero de La Hermida: Cierre (desde hace ya más de 17 años en el caso de Matienzo) como otras tantas y por consiguiente, olvido administrativo. Una auténtica pena..

    Volviendo al yacimiento en sí, se encuentra ubicado en la ladera sur del denominado monte de Fuente Las Varas. Como hemos visto en otras publicaciones, estamos ante una zona con una importante presencia de materiales calizos, lo que ha conllevado el desarrollo de un importante sistema kárstico en el que aparecen innumerables cavidades como esta. En nuestro caso, el camino hasta el abrigo que precede a la cueva, es de difícil localización y acceso complicado. Justo aquí se apreciaban los restos de un pequeño refugio de piedra que pudo ser utilizado como vivienda en época contemporánea. Una vez nos asomamos hacia su interior, nos encontraremos con un angosto paso de unos 12 metros que nos transporta hacia una gran galería interior casi rectilínea con una estrecha bifurcación hacia la izquierda. A unos 125 metros de la entrada, en un tramo de unos 20 metros aproximadamente, se encuentra el panel de grabados descubierto por Peter Smith en el año 1979, donde se han podido documentar más de una docena de representaciones animales como veremos posteriormente. Paradójicamente, esta cavidad era conocida mucho antes por diferentes grupos de espeleología que no hicieron hincapié en esta maravilla. Incluso años antes, en 1975, L. Mills había encontrado un canto tallado o chopper (ver imagen) en el sector central de la cueva.

    Sería a partir de estos hallazgos cuando la cueva de Los Emboscados tomase nombre propio para arqueólogos e investigadores, en cambio no tanto para la sociedad de Cantabria. Este precedente podría ser un buen espejo en el que reflejar los hallazgos producidos en estos últimos años: Gran expectación mediática inicial (prensa, reportajes, etc), altas expectativas turístico-culturales y al final..olvido administrativo. Estamos acostumbrados a oír hablar de las cuevas visitables como si no hubiese muchas más en Cantabria, dejando de la lado decenas de cavidades como Los Emboscados. Un ejemplo: El portal institucional "Turismo de Cantabria" nos invita a visitarla (cuando no es visitable) y nos la marca en el mapa al lado de unos apartamentos turísticos en Matienzo..¿no te lo crees?. Aquí lo tienes

    Documentación gráfica y agradecimientos: The Matienzo Caves Project

  • CUEVA DE LA PILA

    Estamos ante una de las historias más aberrantes (yo diría la más aberrante) de destrucción de patrimonio prehistórico de Cantabria. Si, cierto es, han pasado ya más de 3 décadas. Puede haber algún lumbreras que pueda decir "eran otros tiempos", "el sentimiento de protección del patrimonio en la sociedad no era el mismo" o un "no había ni leyes ni colectivos que lo protegiese". Las mismas escusas baratas, los mismos argumentos y el mismo modus operandi que en nuestros días. Y con todo, hoy tenemos leyes (Ley de Patrimonio 11/1998 e Inventario Arqueológico de Cantabria – INVAC), tenemos más colectivos (ACDPS es una de las Asociaciones más "longevas" de Cantabria y sigue activa, además de otras tantas) el sentimiento de protección del patrimonio en la sociedad es mayor que en los años 80…pero en Cantabria sigue pasando exactamente lo mismo: Se siguen destruyendo yacimientos, las Consejerías no hacen mucho ante el clamor de colectivos que con pruebas irrefutables lo argumentan, y la prensa sigue tapando este tipo de escándalos. No hemos evolucionado mucho la verdad, se intenta disipar con humo del estilo "¡esta legislatura construiremos el MUPAC!" una realidad verdaderamente preocupante en Cantabria: Nadie en Cantabria, NADIE (ni siquiera los Directores que dicen "no te preocupes, que de la arqueología me encargo yo") se atreve a gestionar el problema del patrimonio y de nuestros yacimientos.

    Pero volviendo a la cueva de La Pila y su entorno, hagamos una afirmación que ningún arqueólogo, prehistoriador o colegiado podrá negar: La cueva de La Pila y su entorno fue sin lugar a duda el yacimiento más rico del Paleolítico Inferior de toda Cantabria. Miles (si si, miles) de piezas líticas donde destacaban hendedores, bifaces, choppers y un largo etc que aparecían dispersos y en concentraciones importantes por todos los pequeños cerros kársticos de las inmediaciones. Y hoy, gracias a la Cantera de Solvay (ya inactiva) de Cuchía tanto la cueva como el yacimiento ya no existe. Pero veamos cronológicamente todos los acontecimientos. La cantera de Cuchía fue desde 1927 el principal proveedor de caliza (el carbonato cálcico es una de las materias primas para hacer carbonato sódico) de la archiconocida Solvay de Torrelavega. Como se puede apreciar en la imagen aérea del año 1956-57, la cantera "crecía" de Oeste a Este en dirección contraria a la ría de San Martín de la Arena. Todavía son evidentes los diferentes promontorios karsticos citados previamente donde iban apareciendo de las miles de piezas de industria lítica. La cueva fue "descubierta" y sondeada en estas fechas (década de los 50) por el equipo de Camineros de la Diputación, si bien es cierto que los vecinos de la localidad serían los primeros en conocer su importancia arqueológica ya que al realizar extracciones de arcilla en su interior, se toparon con varios enterramientos (se cree que de la Edad del Bronce). Años más tarde, en la década de los 70, tanto miembros del Seminario Sautuola en primera instancia como miembros del CAEAP - Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica y de la ACDPS - Asociación Cántabra para la Defensa del Patrimonio Subterráneo a finales de la misma, investigaron y prospectaron la zona. Sería en este momento (finales de los 70/principios de los 80) en el mayor auge de hallazgos tanto en la cueva como en su entorno, cuando ambos colectivos denunciaron el avance de la cantera hacia este excepcional espacio.

    El 5 de Septiembre de 1980 la ACDPS envío un informe a la Delegación Provincial de Cultura con los resultados de las citadas prospecciones y hallazgos conjuntos, con el único y urgente objetivo de iniciar la tramitación del expediente para declarar la cueva (al menos) Monumento de Interés Histórico-Artístico. Casi tres meses después desde su registro, se notificó a Solvay el cese de las voladuras en la zona de la cueva. "¡El Sistema funciona!" pensarían algunos. Nada más lejos de la realidad...la empresa realiza una voladura más en la primera quincena de Diciembre de 1980, algo que no destruye la cueva pero que si afecta al suelo de la cavidad más próximo a la cantera que se acercaba a su boca. El 20 de Enero de 1981 aparece una estrambótica noticia en el Diario Alerta (pagina 8) que reza lo siguiente: "Unos 700 millones (de pesetas) puede costar a Solvay si declaran Monumento Histórico-Artístico la cueva de la Pila, en Cuchia". Bajo este alarmista titular se hace mención a que el informe había sido elaborado por la Consejería Provincial de Bellas (totalmente falso, ya que fue entregado por la ACDPS) y concluía con un apartado que el periodista titulaba "La cueva prácticamente destruida" (también falso). Más adelante, en dicho apartado, comentaba que había tenido una entrevista con el Delegado de Cultura donde se afirmaba (también falso) "A renglón seguido le hicimos ver, porque el Delegado lo desconocía, que la cueva estaba prácticamente derrumbada y no ofrecía valor arqueológico alguno". Periodismo del bueno..como en pleno siglo XXI. Debido al escándalo que supuso, la Delegación de Cultura propuso una visita conjunta a finales de mes en la que participaban representantes de la citada Delegación, ingenieros de Solvay, miembros de la ACDPS y del Colectivo Negro Camargo y el por aquel entonces Director del Museo Provincial de Prehistoria de Santander (hoy MUPAC), Miguel Ángel García Guinea. En esa visita se certificó que la cueva se encontraba en perfecto estado aún.

    En Septiembre de 1981, con las voladuras paralizadas y cuando todos esperaban la declaración de Monumento Histórico-Artístico, se publica una noticia no oficial en la prensa de Cantabria diciendo que el expediente de tramitación había sido archivado por la Subdirección de Arqueología y que por lo tanto Solvay podía seguir con la Cantera. ¿Cooooooomoooo?. A mi me recuerda al caso de Parking Blendium. Un mes más tarde, cuando se localizan manchas de pintura roja al final de la misma, se detecta en la misma visita que ya están perforando muy muy cerca para hacer una voladura. Entre los años 1983-1985, en condiciones ya difíciles, se realiza una intervención de urgencia dirigida por C. Gutiérrez Sáez y F. Bernaldo de Quirós antes de que se pierda absolutamente todo. A finales de la citada década, la cueva y su entorno ya habían desaparecido. Es curioso además, que la voladura de La Pila sería de las ultimas realizadas en ese frente de la cantera, hay testigos (y antiguos trabajadores de la cantera) que dicen que se voló "Por sus santos cojones, no porque hiciese falta". A partir de aquí, sacad vuestras propias conclusiones y sigamos absortos por ver donde construyen el MUPAC. Cantabria Infinita lo llaman..

    Bigliografía:"Memorias 1980-1981. ACDPS - Asociación Cántabra para la Defensa del Patrimonio Subterraneo" -Emilio Muñoz Fernández, Virgilio Fernández Acebo y Carmen San Miguel.

  • LAS CHIMENEAS

    La Cueva de las Chimeneas fue descubierta por Alfredo García Lorenzo (ingeniero de Diputación) en el año 1953, cuando se abría paso hacia Las Monedas y La Pasiega. Los accesos a la misma son bastante eran bastante complicados (hoy en día existen escaleras), ya que las dos partes de la caverna se encontraban separadas por grandes conductos verticales. En su interior se pueden ver claramente tres zonas decoradas. En la primera, donde se cree que se encontraba la entrada, contiene maravillosas figuras de animales, creadas con la técnica del grabado digital. En la segunda zona (hacia el fondo) existen una serie de símbolos rectangulares creados en color negro. Y en la tercera y última zona encontramos representaciones de cabras, uros y ciervos, todos ellos representados en negro. Debemos de destacar también las maravillosas formaciones (estalactitas y estalagmitas) que alberga la planta inferior (20 metros por debajo de la primera). La antigüedad de las pinturas ha sido calculada en un período situado entre los 16.000 y 20.000 años, correspondiente al Solutrense Superior y Magdaleniense Inferior.