cargando

Ponencia de Enrique Gutiérrez Cuenca en la II Barferencia en Cantabria Bueno..ya terminó la semana..y una Barferencia más. Orgullo y satisfacción (¡coño!, como el otro) son los sentimientos que se entremezclan tras asistir a esta maravilla perfectamente orquestada por Jose Ángel Hierro Gárate y Enrique Gutierrez Cuenca. Cierto es que a mediados de esta semana pensé que no podría acudir. El fin de semana anterior, además de un gran reportaje fotográfico del campamento romano del Campo de las Cercas, me traje un resfriado de tres pares de..narices. Pero finalmente, eso no sería impedimento ninguno para asistir a la 2ª Barferencia en Cantabria, y desde el principio pintaba muy bien: Apartadito en El Diario Montañes (pequeñin pero ahí estaba), promoción en Onda Cero Cantabria y varios blogs / webs culturales de la región que se hacían eco..¡toma ya!.

A las 19:30 arrancaba la Barferencia "Cantabria en la época visigoda (siglos VI-VIII)" con una afluencia de gente más que notable. Cerveza en mano, vimos como Enrique nos clarificaba y exponía el modo de vida visigodo en base a muchos de sus descubrimientos e investigaciones. Yo personalmente me quede boquiabierto con las explicaciones y resultados expuestos sobre la necrópolis visigoda de Santa Maria de Hito (Valderredible) sobre la cual muchos pensamos saber algo…¡¡y darte cuenta que no sabes nada!!. Material fotográfico y planos inéditos, documentación sobre este y otros yacimientos que jamás habíamos visto..y aportes curiosos que hicieron de esta ponencia algo diferente y ameno. Además estuvo muy bien enfocada la transición sobre la "idea" que tenemos del mundo visigodo (bárbaro y belicoso) al que realmente fue , es decir un mundo visigodo más normalizado y porque no, mucho más terrenal.

Tras 10 minutillos de descanso, José Ángel pasó a explicarnos todos los entresijos de los enterramientos visigodos en cuevas. De nuevo, tras creer que la primera parte sería difícilmente igualable..¡zasss, en toda la boca!. Nuevamente me quedé impresionado por el enfoque profesionalizado que el Proyecto Mauranus ha tenido y tiene sobre sus investigaciones: Dataciones de Carbono 14, análisis forense de muchos de los huesos/muestras encontrados, técnicas innovadoras, interpretaciones sobre textos antiguos...todo esto siendo un proyecto de dos investigadores independientes y su equipo...¡una pasada!. En su ponencia, Jose Angel Hierro nos explicó entre muchas cosas la teoría de los "revenant" y los porqués de los enterramientos visigodos en cuevas, sobre todo en cavidades de difícil acceso y sobre todo..de difícil "salida". Os invito nuevamente a que visitéis su blog.

¿Un resumen rápido?..SENSACIONAL E IRREPETIBLE diría yo. He intentado resumir un poco el contenido pero me quedo con ganas y ganas y más ganas de escribir. Desgraciadamente es la 01:00 de la madrugada y tengo que volver a mi vida de "tipo normal" para ir a trabajar mañana. Por último quiero agradeceros a todos vuestro apoyo y presencia en el Bar Punto y Aparte, sin esta pequeña familia arqueológica que estamos formando nada seria lo mismo. ¿Otra Barferencia?..seguro que sí, dejemos que todo siga su curso…

¡¡Gracias a tod@s!!