cargando

Reflexiones post-conferenciales

El pasado miércoles 2 de Julio tuve la suerte de acudir a la charla inaugural del XXIV Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria celebrado en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo (Cantabria). Allí estaba yo, esperando oír una apasionante historia sobre las investigaciones de Eduardo Ripoll, padre del conocidísimo Sergio Ripoll, en las Cuevas del Monte Castillo. Tenía muchas ganas de conocer los detalles, los porqués, la metodología y métricas utilizadas hace décadas en las excavaciones y estudio de cuevas…"¿no querías caldo? pues toma siete tazas" acabé resumiendo mentalmente. Os explico. No sabría cómo definir exactamente la ponencia de Sergio Ripoll, algo así como..sencillamente espectacular. Sobre todo porque, a diferencia de lo que muchos puedan pensar, una charla o conferencia sobre prehistoria no tiene que ser algo aburrida, con decenas y decenas de datos imposibles de interpretar y a los que todos asentimos como vacas mirando al tren. La ponencia estaba plagada de imágenes y anécdotas del quehacer diario de su padre (y su familia al completo) en sus investigaciones en el yacimiento del Monte Castillo. Todo perfectamente orquestado con datos sobre dichas intervenciones y contrastados con datos actuales sobre sus estudios..es fácil entender como Sergio ha llegado a amar tanto su profesión, le viene de casta.

Ahora bien, hubo un tema que desde el inicio me tenía mosca..veíamos nuevas imágenes del interior de la cueva de El Castillo con un espectro mucho más amplio. Para los que no entendemos mucho, muy similar a lo que veía aquel aparatoso bichejo de la película "Depredador"..si hombre si, en la del "Chuachenager". Además, en cada una de las explicaciones sobre las nuevas figuras (si si, nuevas figuras) aparecidas en el interior de la cueva, un pequeño apunte de la persona encargada de realizar el tratamiento fotográfico (Vicente Bayarri) aplicado. ¡Menuda pasada!, la conclusión que se pudo sacar en base a sus explicaciones, a groso modo, es que han conseguido aplicar diferentes algoritmos a las imágenes capturadas/escaneadas de modo que..¡Se puede ver lo invisible!..yo ya estaba roto en este punto…encima después explicaron que han diseñado un SIG (Sistema de Información Geográfica) que tiene en cuenta diferentes parámetros como cercanía del agua, orografía, posición de abrigos, localización de cuevas con arte rupestre y un larguísimo etc en el cual pueden "simular" movimientos migratorios de los antiguos pobladores y así detectar sus rutas y posibles asentamientos intermedios. Con deciros que una eminencia internacional como Sergio Ripoll ve esta tecnología como el FUTURO INMEDIATO (ya mismo) del estudio en cavidades con arte rupestre..es más, plantea la posibilidad nada descabellada de que habría que revisar nuevamente TODAS LAS CUEVAS. Y la verdad, viendo los resultados, me reitero y parafraseo su afirmación. Es en este punto donde me vino a la mente la parte más "administrativa" de la arqueología en nuestra región.."Hola, buenas tardes. Querría hacer una pregunta compartida. ¿Cómo encajarían ustedes esta increíble tecnología en las investigaciones de una Consejeria que no subvencionará ninguna excavación arqueológica en este 2014? (me equivoqué, financiarán íntegramente hasta un máximo de 5.000 euros si lo solicitas antes del 16 de Julio…no sé qué pensar). Media sonrisa del ponente, a sabiendas (supongo) de que desgraciadamente el panorama arqueológico regional no es el más propicio fuera de los grandes iconos.

En este sentido sí que me encabroné (en mi blog esto no es un taco, es una expresión tajante) bastante. En primer lugar porque existen los medios (cada vez más) de empresas regionales que apuestan por la innovación y que llevan camino de convertirse en un referente nacional como mínimo. Segundo por la gran capacidad de nuestros arqueólogos, los cuales en muchos casos hacen "estudios e investigaciones" de fin de semana o vacaciones porque para su desgracia..la arqueología no es un oficio del que puedan vivir. Ahora me vendrán otros tantos diciendo que sí, que muchos viven…ehhhh, ok. Y tercero, el increíble patrimonio que existe en Cantabria y que al día de hoy está focalizado en los yacimientos que todos conocemos…y encima, una de las primeras frases que te encuentras para pedir financiación para investigar es la siguiente: "Como sabéis todos la situación económica no es la mejor en estos momentos"..¡ostras!, mira que nos va a durar el cuento.

Yo creo que es el momento perfecto para poder dinamizar el sector. No lo olvidemos: La arqueología, además de conocimiento, es turismo..y eso, señores/as, ya nos interesa. Cierto es que tenemos que tender a dinamizar lo ya descubierto, incluso tendiendo a "mejorar" (como en este caso) los yacimientos ya explotados turísticamente..pero..¿qué pasa con lo que queda por descubrir (creedme que en breve habrá sorpresas)?.Que será lo que tanto asusta que ni siquiera nos atrevemos a decir lo comprometido de un casí imposible MUPAC en un Banco de España…no, no despotrico (un poco si, jeje) pero veo que en muchos aspectos no hay una apuesta en firme por algo que podría ser de gran utilidad para ambos sectores (turismo y arqueología). ¿Juliobriga fuera de Retortillo (sacrílego)? ¿Centro de interpretación del Monte Castillo en Puente Viesgo (en el aparcamiento del pueblo por ejemplo)?. ¿Musealización de castros visitables?..si, si. Para acceder al castro/castellum de La Espina del Gallego puedes llegar en coche hasta su mismo acceso porque construyeron la "Autopista del Agua" a menos de 200 metros..y en el castro hay un cartel caído que no te pone siquiera donde estas dentro del yacimiento…bahhh, si es que estoy últimamente de un protestón, será el paro. Lo que más me fastidia del artículo es que ni siquiera he citado a la empresa que ha hecho capaz este milagro de "ver lo invisible":

Gim Geomatics (www.gim-geomatics.com). No os preocupéis, tendrán su propia publicación antes del día 13 de Julio, donde su cabeza más visible (Vicente Bayarri) dará una conferencia en el XXIV ciclo de Conferencias de Prehistoria. No me lo pienso perder, ¿y tú?