
Hoy viajamos lejos de las fronteras de Regio Cantabrorum para hacernos eco de una investigación arqueológica que comienza a vislumbrar un futuro esperanzador a corto y medio plazo. Se trata de la primera campaña de excavaciones desarrollada en el Pico de la Mora (Peñafiel, Valladolid), donde los resultados apuntan a que el lugar estuvo ocupado en época Campaniforme (2.500-2.000 a.C.). No olvidemos que este periodo de tiempo, comprendido entre el Calcolítico y los comienzos de la Edad de Bronce, se denomina de esta manera por las especiales características de las vasijas cerámicas con forma de campana invertida y profundamente decoradas halladas por toda Europa.
Nos encontramos ante un enclave fortificado del cual se cree que fue construido en dicho periodo. Previamente se conocía la presencia de dicha estructura defensiva en base a algunas prospecciones superficiales y fotografía aérea. No sería hasta el mes de agosto cuando un grupo de investigación dirigido por el Dr. José Antonio Rodríguez Marcos (profesor de la Facultad de Historia, Patrimonio y Comunicación de la UBU – Universidad de Burgos) y por el Dr. Rodrigo Villalobos García (Uva- Universidad de Valladolid) realizase la primera excavación gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León.
Los directores, acompañados por un grupo de siete investigadores, han realizado una intervención en el sector septentrional de la muralla, pudiendo constatarse algunos rasgos de su técnica constructiva. Se ha comprobado que esta estructura de unos 100 metros de longitud por 2,5 metros de ancha pudo estar formada por un tosco paramento tanto interior como exterior. En algunos sectores se han podido reconocer grandes bloques de piedra caliza de 1 metro de anchura utilizados para soportar el peso del relleno, compuesto principalmente de cantos de caliza de medio tamaño mezclados con tierra. En el interior de la muralla han aparecido diferentes materiales arqueológicos, tales como fragmentos de cerámica y útiles líticos, que son perfectamente atribuibles al "horizonte Campaniforme" tanto por su morfología como por los diferentes paralelos que poseen en yacimientos cercanos (Pico del Castro, Quintanilla de Arriba). Otro de los factores fundamentales encontrados en el relleno de la muralla son diferentes "carbones" que serán datados en el futuro para confirmar la cronología del sitio.
Se han realizado además diferentes hallazgos en superficie (y en una pequeña cata) en el interior del recinto tales como un diente de hoz, una fusayola, un buen número de núcleos de silex y un gran conjunto de cerámicas lisas obtenidas en este reconocimiento. No olvidemos que en años posteriores, en diferentes prospecciones superficiales, habían aparecido ya restos cerámicos tanto lisos como con pequeñas decoraciones. Todo el conjunto (tanto la intervención en la muralla como los materiales) atestigua que el Pico de La Mora pudo ser el hábitat de un pequeño y a la vez interesante grupo. La muralla, si las dataciones absolutas confirman la cronología más que probable, será la más antigua de este tipo que se conoce en el sector central de la Meseta castellanoleonesa.
Desde Regio Cantabrorum queremos felicitar a todo el equipo de investigadores, ya que parece ser el comienzo de un proyecto arqueológico de lo más interesante y prolífero. ¡Enhorabuena y a por ello!
Han pasado muchos meses desde la constitución de la asociación Amigos del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, demasiados. Todavía recuerdo cuando, dentro del ciclo "La Pieza del Mes" se anunció nuestra puesta de largo oficial: ilusión, espíritu de colaboración, profesionalidad, ideas, amistad y un sinfín de cualidades de todos nuestros soci@s fundadores puestas al servicio de la institución. Todo ello gracias al empuje de nuestro querido Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, quien siempre apoyó la puesta en marcha de este pequeño gran proyecto. Y de repente..llegó la oscuridad: Los problemas a la hora de ubicar el actual museo en el Banco de España, que se convirtió (al menos en papel) en sede del Museo Reina Sofía y el archivo LaFuente, el traslado y la fase de desmantelado sin prácticamente previo aviso del centro de Investigación del MUPAC (que nos dejaba sin sede) y un largo etc de circunstancias que nos dejaron sin apenas margen de actuación.
Mucha gente, socios incluidos, nos preguntábamos ¿Y por qué no habláis/mos con la Consejería de Cultura y Deporte?. Hubiese sido complicado puesto que, todas las circunstancias anteriores, habían sido obra de dicha institución, incluido el "freno" a la presentación oficial de la, al parecer, incómoda asociación. Aún así, en la gala de entrega de los Premios Web Cantabria 2014 que tuvimos en honor de ganar, hicimos partícipes a las autoridades presentes de nuestro espíritu colaborativo, intentando hacer ver que estamos para SUMAR, nunca para dividir. Desgraciadamente en ese mismo escenario quedó constancia de la poca sintonía hacia nosotros, calando tan solo de todo el discurso mi chascarrillo final (estaba desempleado por aquel entonces), invitándome el alcalde de Santander a que me apuntase a la bolsa de empleo del ayuntamiento...el MUPAC y el logro que habíamos conseguido parecía lo de menos.
Después de todo esto, vilipendiados y sin un lugar donde desarrollar nuestra actividad, esperamos durante estos meses a obtener una nueva sede ligada al museo sin respuesta alguna. Alguna que otra asamblea interna hemos realizado (gracias a la Sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias por cedernos su sede puntualmente), debatiendo en muchas ocasiones si seguir adelante o no..hasta que en estas últimas semanas todos los trámites se agilizaron. Independientemente de color político que ha predominado o predomine en el futuro agradezco de corazón este gesto, sea cual fuere el motivo de aprobar nuestra sede (electoral, profesional, etc).
Es por ello por lo que, en calidad de Presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, quiero invitaros a todos al acto "inaugural" en nuestra nueva sede: Las instalaciones del MUPAC en los bajos del Mercado del Este. El Jueves 4 de Junio a las 19:00h, con ilusiones renovadas, realizaremos una presentación de quienes somos, las actividades y proyectos que nos gustaría llevar a cabo. Este acto nos valdrá además para invitaros a que forméis parte de nuestro humilde proyecto, realizándose tras esa pequeña presentación una pequeña junta pública a la que podréis acudir como oyentes. En este punto, animo también a cualquier tipo de figura ligada al panorama institucional (saliente o entrante, no importa) a que nos acompañe. Como siempre he dicho todas las opiniones tienen que SUMAR al objetivo final: La difusión cultural e histórica de un modo efectivo.
¿Ventajas de ser socio? La más importante: tendrás acceso gratuito al MUPAC durante todo el año. Eso sí, a partir 2016 se aprobará en dicha junta pública una cuota de entre 5 y 10 € anuales (no más), como podéis ver un importe más que popular.
Hace exactamente un año, a esta misma hora y en este mismo lugar, estaba sentado delante del ordenador pensando si merecería la pena. Veía transferir archivos y archivos de ilusión, de momentos vividos en los pocos yacimientos que conocía hasta entonces, de fotos, de mapas, de estructuras castreñas. No pensé ni por un momento que Regio Cantabrorum tendría siquiera aceptación, siendo por aquel entonces tan solo una válvula de escape para aislarme de un empleo de mierda (ups, he dicho empleo). Tal vez fuese la espinita que tenía clavada desde hace muchos años con la arqueología e historia, o tal vez que todas aquellas rutas para documentar castros, campamentos y un sinfín de enclaves las hacía con mi mujer Veronica y mi hijo Miguel..una conjunción de momentos vividos que hicieron del verano-otoño de 2013 algo inolvidable a nivel personal. Intenté que todo eso quedase plasmado en un humilde proyecto que, sin darme cuenta, se convirtió en algo más que eso.
Balance del primer día: 4 visitas. "No está mal", pensé de un modo irónico a sabiendas de que 2 de ellas eran mías. La importancia de este portal no residía en el número de visitas, sino en todo lo vivido mientras se cocinaba a fuego lento. A medida que iban pasando los días, veía como cada vez más y más sentía la necesidad de completar un "mapa" cultural que incluso hoy, un año después, sigue incompleto. Me comencé a dar cuenta que una difusión arqueológica y cultural era diferente, pudiendo aunar el increíble conocimiento atesorado por profesionales de la investigación con la facilidad a la hora de interpretarlo. En definitiva, hacer más cercana la "cultura" y sus matices. Y de repente..baammm, Premio a la Mejor Web Personal 2013 en Cantabria con tan solo 1 mes de vida. Desde entonces decenas de vivencias y nuevos amig@s que no han hecho más que refrendar mi idea de que difusión cultural se puede vivir de un modo diferente y sorprendente. Pasé de leer y releer centenares de artículos y publicaciones arqueológicas a poder tomar algo con sus autores, incluso a ser partícipe de su increíble y poco valorado trabajo. Mucha gente cree incluso que Regio Cantabrorum es una empresa o grupo de personas dedicadas en exclusiva a la difusión de patrimonio y arqueología que se ganan la vida con ello..nada más allá de la realidad. Tan solo soy un tipo en el búsqueda activa de empleo (en los curso de formación me han dicho que "paro" suena fatal) que escribe y analiza hasta altas horas de la madrugada un pedacito de historia para compartirlo con todos vosotros, con el único beneficio de mantener activa su mente mientras llega su oportunidad.
¿Qué he hecho en este año?, habrá quien lo lea y piense "pues has hecho el gañan, so tonto con una web sin oficio ni beneficio", y sinceramente no le faltará mucha razón. De todos modos, yo prefiero verlo de un modo diferente y con la ilusión que me lleva a emprender muchas iniciativas esperando que el escaparate que muestre a Miguel López Cadavieco sea cada vez más grande y bonito, al final alguien acabará comprando (eso espero). Un resumen rápido de este año raro en mi vida: Más de 27.000 visitas, 55.000 páginas vistas, cerca de 4.500 seguidores en las redes sociales, redactor en Vavel Historia, colaborador puntual en el proyecto de la Obra Social La Caixa Romanorum Vita, Socio fundador y Presidente de la Asociación Amigos del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, creador de la web www.amigosdelmupac.es (este año, ¡de cabeza a la final de Premios Web Cantabria 2014!), puesta en valor y diseño del Proyecto arqueológico Cueva del Aspio, organización de eventos y conferencias (Barferencias) relacionadas con arqueología y en unos días, el mayor de mis logros: Volver a ser papá. ¿Crees que no he hecho nada? Yo muchas veces creo que no he hecho nada que no pueda hacer cualquiera con la mejor herramienta que se puede tener: Ilusión y sobre todo iniciativa. ¿Y mañana?, pues por lo pronto a los maravillosos cursos del "paro", que sino vas y sobre todo sino firmas, te quitan "lo bailao".
¿Agradecimientos?. Sinceramente me he puesto a escribir y me salen una auténtica barbaridad, jugándome el tipo a la hora de olvidarme alguno@. De lo que estoy completamente convencido es que sin mi familia, en especial mi mujer e hijo, Regio Cantabrorum no existiría. Ellos son el motor de mi vida e ilusión por seguir luchando cada día, incluso sin compartir mi afición por este mundillo..si hasta MiniRegio me dice "Papa, por favor, no me lleves a más cuevas..".
2025 © RegioCantabrorum. Todos los derechos reservados. Términos y condiciones legales - Política de Cookies - Developed by