cargando

Desarrollo de los trabajos arqueológicos. Fotografía: Rodrigo Villalobos García

Hoy viajamos lejos de las fronteras de Regio Cantabrorum para hacernos eco de una investigación arqueológica que comienza a vislumbrar un futuro esperanzador a corto y medio plazo. Se trata de la primera campaña de excavaciones desarrollada en el Pico de la Mora (Peñafiel, Valladolid), donde los resultados apuntan a que el lugar estuvo ocupado en época Campaniforme (2.500-2.000 a.C.). No olvidemos que este periodo de tiempo, comprendido entre el Calcolítico y los comienzos de la Edad de Bronce, se denomina de esta manera por las especiales características de las vasijas cerámicas con forma de campana invertida y profundamente decoradas halladas por toda Europa.

Nos encontramos ante un enclave fortificado del cual se cree que fue construido en dicho periodo. Previamente se conocía la presencia de dicha estructura defensiva en base a algunas prospecciones superficiales y fotografía aérea. No sería hasta el mes de agosto cuando un grupo de investigación dirigido por el Dr. José Antonio Rodríguez Marcos (profesor de la Facultad de Historia, Patrimonio y Comunicación de la UBU – Universidad de Burgos) y por el Dr. Rodrigo Villalobos García (Uva- Universidad de Valladolid) realizase la primera excavación gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León.

Los directores, acompañados por un grupo de siete investigadores, han realizado una intervención en el sector septentrional de la muralla, pudiendo constatarse algunos rasgos de su técnica constructiva. Se ha comprobado que esta estructura de unos 100 metros de longitud por 2,5 metros de ancha pudo estar formada por un tosco paramento tanto interior como exterior. En algunos sectores se han podido reconocer grandes bloques de piedra caliza de 1 metro de anchura utilizados para soportar el peso del relleno, compuesto principalmente de cantos de caliza de medio tamaño mezclados con tierra. En el interior de la muralla han aparecido diferentes materiales arqueológicos, tales como fragmentos de cerámica y útiles líticos, que son perfectamente atribuibles al "horizonte Campaniforme" tanto por su morfología como por los diferentes paralelos que poseen en yacimientos cercanos (Pico del Castro, Quintanilla de Arriba). Otro de los factores fundamentales encontrados en el relleno de la muralla son diferentes "carbones" que serán datados en el futuro para confirmar la cronología del sitio.

Se han realizado además diferentes hallazgos en superficie (y en una pequeña cata) en el interior del recinto tales como un diente de hoz, una fusayola, un buen número de núcleos de silex y un gran conjunto de cerámicas lisas obtenidas en este reconocimiento. No olvidemos que en años posteriores, en diferentes prospecciones superficiales, habían aparecido ya restos cerámicos tanto lisos como con pequeñas decoraciones. Todo el conjunto (tanto la intervención en la muralla como los materiales) atestigua que el Pico de La Mora pudo ser el hábitat de un pequeño y a la vez interesante grupo. La muralla, si las dataciones absolutas confirman la cronología más que probable, será la más antigua de este tipo que se conoce en el sector central de la Meseta castellanoleonesa.

Desde Regio Cantabrorum queremos felicitar a todo el equipo de investigadores, ya que parece ser el comienzo de un proyecto arqueológico de lo más interesante y prolífero. ¡Enhorabuena y a por ello!

Fuente: UBU - Universidad de Burgos

 

Imagenes

DESTACADOS

  • DE EXCURSION CON CANTABRIA INUSUAL

    Sábado, 07:30 de la mañana. Hace ya semanas que espero este momento. Y este estado de "mariposas en el estómago", parecido al de una mañana de Reyes, es más que extraño para mí ya que he ido decenas y decenas de veces a ver yacimientos. Pero hoy es un día especial, muy especial. Normalmente acostumbro a hacerlo o bien solo (sí, soy raruno), o bien en compañía de un par de personas de mi entorno (frikis máximos igual que yo). Pero esta vez es totalmente diferente, ni por asomo parecido. En primer lugar, porque viene mi mujer Verónica, a la que habitualmente tengo frita con piedras, estructuras, cerámica y mierdas varias. Y en segundo porque iba con un grupo de 20 personas que no conocía más allá de las Redes Sociales. Todo ello bajo el paraguas de un proyecto increíble que nació de la mano de Moncho Escalante y Belén Camino hace apenas un año y que desde que lo conozco me enamoró: Cantabria Inusual.

    En su portal se definen como "Apasionados de viajar, excursionear, descubrir lugares inusuales y, sobre todo, compartirlo con nuestros amigos", y vaya si lo hacen. No solo por lo bien que organizaron la jornada, perfectamente orquestada, sino porque no todo el mundo tiene la capacidad de juntar personas que en según qué casos (como el mío) no se conocen de nada y que en pocos minutos acaben sintiéndose uno más. ¡Espectacular el grupo que juntaron!.

    Y allí estábamos todos, junto a Mónica (guía en Campoo), a los pies del Monte Ornedo en la cercana localidad de Camesa. El día acompañaba, ya que, aunque el sol comenzaba a apretar, la brisa era fresca y permitía que el camino se hiciese muy agradable. A medida que íbamos ascendiendo a la cima del oppidum y posterior campamento romano, mucha gente se sorprendía al saber que nunca había estado en el Monte Ornedo. "¿En serio?", me decían algunos. "Pues yo se donde están las estructuras y el valor de las mismas gracias a Regio Cantabrorum" me decían otros. Y eso, en definitiva, es lo que se busca con el portal. Al final, se puede acercar el conocimiento académico con sus (a veces) infumables publicaciones, a un público más de a píe. Y si eso lo unimos a la espectacular jornada que había organizado Cantabria Inusual, nos sale una quedada entre amigos. Pudimos ver la sauna castreña (sin señalización, como no), el campamento romano de campaña (sin señalización, como no), las estructuras defensivas (sin señalizaci…puafff, ya paso) e incluso las vistas de la verdadera Juliobriga, muy cerca de la localidad de Camesa ?. Para rematar la mañana, tras bajar de Monte Ornedo, estuvimos viendo las pinturas de la capilla anexa al Palacio de la Corralada en las Henestrosas de las Quintanillas ¡Una pasada!. Nosotros tuvimos que abandonar el grupo tras la comida, espectacular tanto el lugar como el ambiente del grupo de Cantabria Inusual, que continuaba camino para ver las pinturas protogóticas de Santa Olalla (en La Loma) y de San Juan Baustista (en Mata de Hoz).

    La verdad es que de vuelta a casa no podía dejar de pensar en que el día completo supero con creces mis expectativas (y eran muy altas). Puse cara, ojos (y sonrisa) a muchas personas que conocía a través de las Redes Sociales, quedé maravillado con el yacimiento de Monte Ornedo, y tuve la suerte de poder compartir una jornada espectacular rodeado de buena gente. El único fue ver como el castro más grande conocido en Cantabria, no tiene panelización ni información alguna o que la única sauna castreña conocida de los antiguos cántabros pasa totalmente desapercibida sino sabes que es. Pero bueno, para eso esta este portal y nuestros amigos de Cantabria Inusual, a buen seguro que esta es nuestra primera excursión juntos pero no la última.


  • PREMIOS WEB CANTABRIA MMXV

    Bueenooo, pues ya paso otra edición de Los Premios Web Cantabria 2015. Este año, por suerte, no pude asistir ya que me encontraba en unas jornadas de formación en Reading (London, UK). Hace no mucho tiempo comenzó una etapa ilusionante y diferente para mi, lejos de la tierruca y de mi familia eso sí. Lo de "suerte" tiene mucho sentido, más aun si cabe después de la gala del año pasado. Allá por 2014 me encontraba desempleado (no por mucho tiempo, para que engañarnos) y en un momento dado, al recoger mi segundo galardón consecutivo, hice mención a esta circunstancia. Bueno, tuve mi minuto de gloria y quise aprovechar para ver si alguien en la sala pensaba.."que salao el friki este". Más contento que unas castañuelas me senté y esperé para ver al resto de los premiados. Una vez todos pasamos por el escenario llegó el turno del excelentísimo alcalde de Santander, Don Íñigo de la Serna, quien en primera instancia me buscó con la mirada para decirme que en Ayuntamiento de Santander tenían una excelente bolsa de empleo a la cual me podría apuntar (ya lo estaba, pero él no lo sabía). A partir de aquí, un excelente discurso sobre las bondades de su Smart-City, obviando por completo (se puede ver en el vídeo) las características de cada una de las webs galardonas..en favor de Nachete (a Ignacio Diego, expresidente regional, le llamo así en confianza) he de decir que en 2013 hizo una excelente introducción y acopio de información de cada una de ellas, algo que de verdad agradecí. Hizo que nos sintiésemos como lo que éramos: Ganadores, humildes (la gran mayoría) en cuanto a medios pero ganadores.

    Ese mismo mes de Diciembre de 2014 me prometí a mí mismo que volvería a ganar Premios Web Cantabria, una quimera a sabiendas de que sería la 3ª y encima consecutiva (no sé si alguien ha ganado 3 veces, creo que no). No sabía ni cómo ni con qué, pero tenía la imperiosa necesidad de volver a subirme delante de todo el mundo y responder al excelentísimo alcalde de Santander. Y hacerlo como a mí me gusta, de un modo irónico y directo, donde la ofensa o la intención de menospreciar gratuitamente (como él hizo) no cabe..y no, la foto que acompaña al artículo no es un menosprecio. Sobre todo viniendo de alguien que se fotografía riéndose de sí mismo y haciendo el ganso (y publicándolo) el 93,4% de las veces. ¿Me río del anillo de los nibelung..digo, cultural?. Sí, pero siempre conceptualmente. No entiendo la "obligatoriedad" de crear espacios culturales con millones y millones de € cuyo retorno social y económico es infinitamente menor..a excepción, presuntamente, de las empresas que lo construyen y acondicionan (¡hostia!).

    Llegados a este punto..apareció en mi vida AICARP – Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, a los que estaré eternamente agradecido. Mis allegados saben que les dije que intentaría hacer una web que ganase los Premios Web Cantabria (dicho en Enero de 2014). Contenidos, trabajo duro y documentación no les faltaba..todo lo contrario. Era increíble la información que atesoraban, fruto de un incesante trabajo a nivel nacional e internacional. Yo solo tenía que darle forma a las ideas que me transmitieron..y así lo hice: Nació entonces un nuevo concepto de prehistour.eu: Dinámica, con flexibilidad a la hora de acceder a los contenidos, usable, multimedia etc. Para mí, sin duda, el mejor portal que he creado hasta ahora (muy por encima de Regio Cantabrorum y Amigos del MUPAC).

    Ya inmersos en el mes de Octubre, decidí presentar mis tres webs desarrolladas durante el 2015. Confiaba en que CARP fuese finalista, y al final las tres lo fueron..hasta el día de hoy he presentado 5 portales entre 2013 y 2015 y TODOS han llegado a la final…todos (yo no soy muy consciente de ello la verdad). Eso sí, por el camino había conseguido un gran empleo y no podría ir la gala final, ¡que iba a hacer yo sin Íñigo!. Lo que no sabía es que él tampoco iría. Este año, con menos amigos que en otras ocasiones (PRC,PSOE) a lo mejor no le apeteció ir..o le salió otro bolo, yo que sé. Y de repente.."Premio a la mejor web Asociativa: Caminos de Arte Rupestre Prehistórico" ¡Boooommm!. Sencillamente increíble. No olvidéis que en este caso la propietaria (y por lo tanto la premiada) es la Asociación CARP, pero a buen seguro hubiese tenido mi momentito de gloria para subir como desarrollador de la misma a mandarle un abrazo a mi alcalde favorito.

    Tres premios a la mejor Web de Cantabria en tres años consecutivos (2013,2014 y 2015). Parafraseando el discurso del Consejero de Innovación, Industria y Turismo (al que también suelo dar tiza), este galardón sirve para premiar el talento. En mi caso, ni talento ni nada, ya que las instituciones siguen fichando a las mismas empresas cada 4 años en nuestra región, dejándonos al resto a la espera de una cita que nunca llega. Nuevamente, como en 2014, otro discurso institucional más centrado en el protocolo y en lo que "toca decir" que en una realidad palpable. ¿yo?. Contentísimo por el galardón, pero viviendo la realidad fuera de Cantabria. ¿Habrá Premios Web Cantabria 2016?..quién sabe..