cargando

Presentación en sociedad de la Asociación Amigos del MUPAC

Han pasado muchos meses desde la constitución de la asociación Amigos del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, demasiados. Todavía recuerdo cuando, dentro del ciclo "La Pieza del Mes" se anunció nuestra puesta de largo oficial: ilusión, espíritu de colaboración, profesionalidad, ideas, amistad y un sinfín de cualidades de todos nuestros soci@s fundadores puestas al servicio de la institución. Todo ello gracias al empuje de nuestro querido Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, quien siempre apoyó la puesta en marcha de este pequeño gran proyecto. Y de repente..llegó la oscuridad: Los problemas a la hora de ubicar el actual museo en el Banco de España, que se convirtió (al menos en papel) en sede del Museo Reina Sofía y el archivo LaFuente, el traslado y la fase de desmantelado sin prácticamente previo aviso del centro de Investigación del MUPAC (que nos dejaba sin sede) y un largo etc de circunstancias que nos dejaron sin apenas margen de actuación.

Mucha gente, socios incluidos, nos preguntábamos ¿Y por qué no habláis/mos con la Consejería de Cultura y Deporte?. Hubiese sido complicado puesto que, todas las circunstancias anteriores, habían sido obra de dicha institución, incluido el "freno" a la presentación oficial de la, al parecer, incómoda asociación. Aún así, en la gala de entrega de los Premios Web Cantabria 2014 que tuvimos en honor de ganar, hicimos partícipes a las autoridades presentes de nuestro espíritu colaborativo, intentando hacer ver que estamos para SUMAR, nunca para dividir. Desgraciadamente en ese mismo escenario quedó constancia de la poca sintonía hacia nosotros, calando tan solo de todo el discurso mi chascarrillo final (estaba desempleado por aquel entonces), invitándome el alcalde de Santander a que me apuntase a la bolsa de empleo del ayuntamiento...el MUPAC y el logro que habíamos conseguido parecía lo de menos.

Después de todo esto, vilipendiados y sin un lugar donde desarrollar nuestra actividad, esperamos durante estos meses a obtener una nueva sede ligada al museo sin respuesta alguna. Alguna que otra asamblea interna hemos realizado (gracias a la Sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias por cedernos su sede puntualmente), debatiendo en muchas ocasiones si seguir adelante o no..hasta que en estas últimas semanas todos los trámites se agilizaron. Independientemente de color político que ha predominado o predomine en el futuro agradezco de corazón este gesto, sea cual fuere el motivo de aprobar nuestra sede (electoral, profesional, etc).

Es por ello por lo que, en calidad de Presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, quiero invitaros a todos al acto "inaugural" en nuestra nueva sede: Las instalaciones del MUPAC en los bajos del Mercado del Este. El Jueves 4 de Junio a las 19:00h, con ilusiones renovadas, realizaremos una presentación de quienes somos, las actividades y proyectos que nos gustaría llevar a cabo. Este acto nos valdrá además para invitaros a que forméis parte de nuestro humilde proyecto, realizándose tras esa pequeña presentación una pequeña junta pública a la que podréis acudir como oyentes. En este punto, animo también a cualquier tipo de figura ligada al panorama institucional (saliente o entrante, no importa) a que nos acompañe. Como siempre he dicho todas las opiniones tienen que SUMAR al objetivo final: La difusión cultural e histórica de un modo efectivo.

¿Ventajas de ser socio? La más importante: tendrás acceso gratuito al MUPAC durante todo el año. Eso sí, a partir 2016 se aprobará en dicha junta pública una cuota de entre 5 y 10 € anuales (no más), como podéis ver un importe más que popular.

¡Os esperamos!