cargando

Exposición en la sede del MUPAC en la Avda. de los Castros (Santander)

Hoy es un día complicado, donde te apetece escribir pero temes que tus palabras se conviertan en algo que sobrepase la ácida e irónica crítica y lleguen a ese punto de no retorno llamado extremo. Y ahora, mientras intento reflexionar y no "liarla", veo como mis largos y huesudos dedos están ya dale que te pego al teclado..y no es para menos. Esta tarde en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria se celebraba el fin de fiesta de un exitoso ciclo que todos conocéis como "La Pieza del Mes" del MUPAC. Todos los asistentes estaban atentos a la ponencia de Carolina Cortés Barcena titulada "Los límites de Roma. A propósito de los hitos terminales de Valdeolea y Valdeprado". Muchos esperaban que en algún momento sacase los pies del tiesto, haciendo referencia a la posibilidad de una Juliobriga en las inmediaciones de Camesa Rebolledo..no hubo suerte.

Pero, desgraciadamente, la noticia relacionada poco o nada tendría que ver con los "prata" de la Legio IIII Macedónica. Saltaba un bombazo que, sin explicación alguna, no es que haga saltar los cimientos de una institución con 88 años a sus espaldas..más bien es que tiende a destruirlos: El Gobierno de Cantabria, presuntamente (esto lo he aprendido de la tele), ha decidido desalojar la sede del MUPAC en la Avda. de Los Castros, punto neurálgico de la institución a nivel administrativo (oficinas y dirección), a nivel de investigación (laboratorios y bliblioteca) y a nivel expositivo..¿Coooomooooo? Desean trasladar, presuntamente (y dale) antes de la semana que viene (comunicado la pasada) toda la infraestructura al edificio de la Biblioteca Central de Cantabria, dejando tras sí unas instalaciones que tuvieron un coste para todos los cántabros de 1,5 millones de euros a las espaldas..todo esto sin proyecto museográfico, sin planificación y sin previsión alguna. De hecho, el edificio de la Biblioteca Central de Cantabria no tiene ninguna sala o laboratorio donde poder continuar las investigaciones en curso, instándose incluso a que parte del equipo se trasladase al Museo Marítimo de Cantabria. En este momento solo puedo recordar una frase de Matias Prats (el padre no, el que nos pregunta ahora si tenemos todos los puntos): "¡Peroooo estoooo queee eeeesssss, pero estoooo que essss!".

Sencillamente vergonzoso. Ahora bien, me imagino como no, alguna rueda de prensa o titular que nos aclare que todo es parte de un mega-proyecto hilado, supongo, a espaldas de la institución, arqueólogos, investigadores y universitarios que utilizan la sede de Los Castros para bien de todos. ¡Clarrooo!, como la sede del MUPAC en el Mercado del Este (tras el desalojo de la parte superior declarada Bien de Interés Cultural), donde se eliminará de un plumazo un espacio neurálgico de la capital. Verdaderamente, todavía no entiendo que es lo que está pasando en esta batalla en las grandes esferas donde cada uno quiere pisarle la manguera al otro. Supongo que sea que llegan las elecciones y que muchos piensen lo de "pá lo que me queda en el convento, me cago dentro" o algo así, porque no entiendo entonces que una institución de cerca de 90 años, icónica en Cantabria, sea tratada de esta manera.

Egoístamente me podría parar a pensar "¿Afecta algo esta lista de despropósitos a la candidatura de la asociación "Amigos del MUPAC" de cara a la gala, tan institucional, del Martes que viene?. Mi respuesta es sencilla..Me da igual lo que pase, sino expresase lo que siento no sería amigo del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Un abrazo enorme a todos los componentes de este maravilloso y magullado museo.