cargando

Broche de Santa Maria de Hito - MUPAC

Este año 2014 he ido varias veces al MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria), os podría decir que incluso sobrepasan la decena: A exposiciones, charlas y conferencias, los días que se paga, los días que no..y cada una de esas visitas acaba siempre igual, me acabo de dar cuenta. Además creo que es algo totalmente involuntario, pero revisando el material fotográfico de cada una de ellas me encuentro con que hay una fotografía que se repite una y otra vez. ¡Y encima es siempre igual!. Creo que esa pieza me tiene totalmente embrujado, siempre estoy enfilando la salida de la última sala..y me vuelvo a por la maldita foto. ¡ Algo tiene que tener!, si ni siquiera corresponde al arco cronológico que me fascina (La Edad del Hierro y el Imperio Romano).

Pensándolo detenidamente, creo que es ese halo de misterio y soledad que la rodea lo que me inquieta: Estoy hablando del broche de Santa María de Hito. Pienso incluso que el título de esta publicación le queda hasta pequeño, porque siempre solemos hablar de leyenda cuando algo es efímero, no es tangible y queda en tiempos pasados..pero ahí está..impasible por el paso de los siglos. Y por mucho que avancen los estudios e investigaciones desde su descubrimiento, siempre plantea dudas e inquietudes, las mismas que me hacen volverme a la última salda del MUPAC una y otra vez..

Sentimientos y vivencias aparte, hoy escribo este pequeña publicación porque se acerca una conferencia que a la gente de a pie como yo puede resolver muchas dudas sobre este magnífico broche. Estoy hablando del ciclo "La Pieza del Mes" que cada primer martes de mes nos acerca la historia de uno de nuestros iconos históricos más representativos. Y además, en este caso concreto, cualquier calificativo se queda corto para definir a los ponentes de dicha conferencia: los arqueólogos Enrique Gutiérrez Cuenca y Jose Ángel Hierro Gárate. Me pasaría toda la noche explicando cual ha sido su papel en la arqueología regional (y nacional) de los últimos años, aunque no me gustaría pasar por alto su investigación en la cueva de Riocueva gracias al Proyecto Mauranus que co-dirigen. Nuevas hipótesis e investigaciones sobre una de las épocas más oscuras en Cantabria, hallazgos de incalculable valor histórico en este y otros yacimientos y muchas sorpresas que estoy convencido que agitarán violentamente (en el buen sentido de la palabra) el panorama arqueológico regional, todo esto y mucho más representan los ponentes de esta charla.

Hablarán (entre otras cosas) sobre las características del broche de hueso, sobre el contexto histórico donde se cree que fue creado y aclararán en la medida de lo posible su datación, sobre la cual siempre han existido informaciones dispares que lo han situado entre el siglo X (por la influencia del arte islámico y su decoración) y la época visigoda.

Apuntad bien grande en vuestro calendario: Martes 2 de Septiembre a las 20:00 h en la sede del MUPAC "El broche de Santa María de Hito".
Conferencia impartida por Enrique Gutiérrez Cuenca y Jose Ángel Hierro Gárate.

¡Acceso gratuito!