cargando

Cueva de Covalanas © Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Colección Pedro Saura

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, contra viento y marea, sigue dándonos sorpresas agradables. Centrados en lo realmente importante, que es la difusión del patrimonio y cultura de nuestra tierra, comienza un nuevo ciclo de conferencias titulado "El Arte Paleolítico en la región cantábrica". Tras el éxito continuado de "La Pieza del Mes" del MUPAC, desarrollado todos los martes (el primero de cada mes), el museo nos adentra en la Cantabria más desconocida y mística donde nuestros ancestros plasmaron en las frías paredes de las cuevas sus vivencias, pensamientos y (porque no) ritos ancestrales.

Este primer ciclo dedicado al Arte Paleolítico contará con la presencia de reconocidos especialistas en el tema, los cuales abordarán diferentes perspectivas de interpretación, estudio e investigación de la Prehistoria en la región Cántabrica, única en Europa por su calidad y variedad. Además de la puesta en valor del patrimonio, este ciclo intentará adentrarnos en conceptos desconocidos para la gente de a pie tales como la historia de la investigación, los objetos de adorno, los orígenes de este arte y un larguísimo etc que nos dejará con la boca abierta. En este sentido, debemos de tener en cuenta que es un ciclo orientado a gente con algún conocimiento previo sobre el tema (docentes, arqueólogos, guías turísticos, investigadores, etc), pero no olvidemos que son unas jornadas abiertas a todo el público en general, más si el arte rupestre es una de vuestras pasiones.

Os dejo con el programa, recordad la entrada es GRATUITA y se desarrollará los Lunes que cito a continuación a las 20 h en la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Este Lunes 10 de Noviembre, para empezar con fuerza, Eduardo Palacio Pérez (licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria y técnico superior arqueólogo en el Servicio de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria) analizará el devenir de la historia de los estudios referidos al Arte Paleolítico en la conferencia "La investigación del Arte Paleolítico. Historia de un concepto".

¡Una pasada!. Vete organizando ya tu agenda ;)

 

Recuerda, todas las conferencias serán a las 20:00 h en la sede del MUPAC


  • 10 de Noviembre – Eduardo Palacio Pérez "La investigación del Arte Paleolítico".

  • 17 de Noviembre – Diego Gárate Maidagán "Descubriendo a los primeros artistas".

  • 24 de Noviembre – Aitor Ruiz Redondo "El esplendor del arte parietal al final de la última glaciación".

  • 1 de Diciembre – Roberto Ontañon Peredo "El Arte Paleolítico cantábrico como patrimonio de la humanidad".

  • 15 de Diciembre – Esteban Álvarez Fernández "Los objetos de adorno del Paleolítico Europeo".

  • 22 de Diciembre – Olivia Rivero Vilá "Del gesto al artista: Una aproximación a la sociedad del Paleolítico cantábrico a través de los objetos decorados".

Info

DESTACADOS

  • DOMUS JULIOBRIGA

    Inaugurada en 2003 y ambientada en la época romana, la Domus de Juliobriga es una reconstrucción de la llamada "Casa de Los Morillos" del mismo yacimiento. Gracias a las características de esta vivienda, se sabe que perteneció a una familia de clase media-alta de la antigua Iuliobriga. Esta ciudad alcanzo su máximo esplendor durante el siglo I y II d.C para ser posteriormente abandonada en la segunda mitad del siglo III d.C. Recibe su nombre, "ciudad fortificada de Julio", del propio emperador Augusto quien la bautizó de este modo en memoria de su padre adoptivo, el emperador Julio Cesar. Tras las Guerras Cántabras fue un enclave estratégico y comercial de gran relevancia, ya que era atravesada por la Vía Legione VII Gemina ad Portum Blendium que, partiendo de Legio VII Gemina (León), llegaba hasta Portus Blendium (Suances). Esta vía y su recorrido es conocido gracias al "Itinerario de Barro", figurando la antigua Iuliobriga como uno de los puntos del itinerario en la placa/tablilla número I. Volviendo a la Domus, es gran recreación de una antigua vivienda romana a la cual no le falta ni un detalle. Nada más llegar nos encontramos con el vestíbulo ("Vestibulum") que nos da paso a la puerta de acceso de la vivienda. Desde aquí ya podemos contemplar el esplendor de la vivienda, topándonos justo de frente con el atrio ("Atrium"), el cual está rodeado por las habitaciones que conforman la vivienda. En su parte superior hay una abertura por donde la vivienda recibía la luz y el agua de lluvia denominado "Impluvium". El agua se almacenaba justo en el centro del atrio, concretamente en un pequeño estanque denominado "Compluvium". Tras ver el esplendor inicial de la villa y para comenzar la visita, nos ofrecen una presentación en la sala de Audiovisuales donde podemos ver un vídeo introductorio al yacimiento, costumbres romanas y características de la "Casa de los Morillos". Tras esto, podemos visitar las diferentes estancias de la domus donde podremos deleitarnos con las magníficas reproducciones de la antigua cocina ("Culina"), el altar ("lararium"), el salón/comedor ("Triclinium"), los dormitorios ("Cubicula") y el resto de estancias de la vida cotidiana.

    Por último, no olvidemos visitar la exposición permanente situada en la segunda planta de la Domus, donde se exhiben los objetos más significativos recuperados durante las excavaciones arqueológicas de Juliobriga. Muchos de los objetos recuperados en este yacimiento también se encuentran en el MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria).


  • POBLADO CANTABRO

    El Poblado Cántabro de Argüeso comenzó su andadura en el año 1990 gracias a la asociación “Cantabria Ancestral”, impulsora inicial de este maravilloso museo al aire libre. Se constituye como parque arqueológico, centro de investigación experimental y un lugar para el desarrollo de múltiples actividades relacionadas con la vida cotidiana de los pueblos de la Edad del Hierro. De hecho, se trata de una recreación de todo un poblado cántabro con un increíble nivel de detalle, basado en diversas excavaciones arqueológicas y en el conocimiento de la vida de los antiguos moradores de Regio Cantabrorvm. Posee diversas cabañas, las cuales pertenecen a un yacimiento y época diferente datadas entre los siglos VII a I a.C. Cabe destacar que cada una de ellas está construida exactamente igual que antaño, utilizando materiales como arcilla, agua, piedra y techos vegetales.

    Desde hace más de 7 años, la increíble labor de divulgación, mantenimiento y gestión es realizada por los integrantes de ÁLULAProyectos educativos de libre expresión”. Este grupo ha conseguido que el Poblado Cántabro de Argüeso se convierta en un referente para comprender el estilo de vida y las costumbres de los antiguos cántabros. Es, en definitiva, un lugar de visita obligado para conocer el estilo de vida de Regio Cantabrorum.


  • MUPAC

    El MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria) ocupa un moderno espacio de más de 2000 m2 dedicados íntegramente a la prehistoria e historia de nuestra tierra. Su excelente ubicación junto al Paseo Pereda, en los bajos del mercado del Este, además de la calidad de los materiales allí expuestos hacen de este lugar un punto de visita obligado para cualquiera de nosotros. Los más de 2.600 objetos repartidos en sus correspondientes áreas de interpretación no nos dejan lugar a duda sobre la importancia de los orígenes de lo que hoy conocemos como Cantabria: Nos permitirá ver cómo ha evolucionado la cultura material a lo largo de la Prehistoria de Cantabria y en las etapas más antiguas, hasta el final de la Edad Media. Podremos contemplar, junto a piezas inéditas, las estelas cántabras, tallas en asta o hueso y otros materiales que hace años se exhibían en los antiguos bajos de Diputación.

    El actual MUPAC esta pensado para el gran público, de ahí la inversión tecnológica de la cual está dotado. De todos modos, su ubicación final NO es la calle Hernan Cortes, sino que en un futuro próximo se trasladará al edificio del Banco de España. Evidentemente no se desechará la gran inversión realizada en el actual edificio (no olvidemos que ha pasado de ser una ubicación "permanente" a ser el actual museo), ya que se intentará distribuir el museo entre ambos espacios. Con este cambio se pretende que el futuro MUPAC actue como “lanzadera” para el turismo cultural, de modo que todo aquel que visite el museo sienta la necesidad de visitar además Altamira, Puente Viesgo, el Pendo y todos nuestros bienes del Patrimonio de la Humanidad de Cantabria en cuanto a arqueología y prehistoria se refiere. Del mismo modo se pretende fomentar las visitas a otro tipo de yacimientos como pueden ser Juliobriga, Camesa Rebolledo, grutas de como Covalanas y un largo etc de ubicaciones de interés cultural.