cargando

Cerámica a mano del castro de El Cincho de Yuso. Fotografía: Javier Marcos Martinez

Como bien sabemos, hace unas semanas se publicó en diversos medios de comunicación (prensa y radio) un hallazgo inédito que puede cambiar el panorama arqueológico regional a corto-medio plazo. Estamos hablando sin duda de El Cincho de Yuso (Santillana del Mar), un posible oppidum de 6 hectáreas que domina la abrupta costa de Cantabria, cubriendo visualmente kilómetros y kilómetros a su alrededor.

En base a este descubrimiento, hoy Jueves 11 de Diciembre a las 17:30 se celebra en la villa de Santillana del Mar una charla donde los arqueólogos responsables del mismo (Lino Mantecón Callejo y Javier Marcos Martínez) quieren hacernos partícipes de los resultados de la intervención arqueológica realizada hace pocas semanas. La charla, convocada por el propio Ayuntamiento, se celebrará en el Centro Cultural Jesús Otero (frente a la conocida colegiata de Santa Juliana) y se explicarán aspectos que van desde el propio asentamiento y sus características hasta los materiales y resultados obtenidos. No olvidemos que nos encontramos ante uno de los pocos castros costeros (exceptuando el castro del Alto de La Garma o Castillo de Prellezo), además de ser con toda probabilidad el asentamiento prerromano más grande hallado en la cuenca del Besaya hasta nuestros días.

Personalmente estoy encantado de que este proyecto arqueológico (en el que colaboro) tenga la difusión y el apoyo que merece, ya no solo por lo que puede significar en el futuro el yacimiento del Cincho de Yuso a nivel arqueológico y turístico, sino por la exquisitez y apoyo que está acaparando en los medios e instituciones como el Ayuntamiento de Santillana del Mar. No olvidemos que este último punto juega un papel fundamental en el conocimiento de nuestra cultura e historia más cercana ya que, desgraciadamente, son pocos los ayuntamientos que colaboran activamente en este tipo de menesteres. ¡Un auténtico 10 para el que nos ocupa!. No lo olvidéis:

Jueves 11 de Diciembre, 17:30 – Centro Cultural Jesús Otero "El Cincho de Yuso"