cargando

Mosaico del salón principal de la Villa Romana de La Olmeda. Fuente: http://pedrosadelavega.es/

La Villa Romana de La Olmeda (Pedrosa de la Vega, Palencia) fue descubierta en el año 1968 por Javier Cortés Álvarez de Miranda. Desde antaño se conocía la existencia de restos romanos en las inmediaciones de estos parajes, pero no sería hasta el citado año cuando casualmente, en unas labores agrícolas, el propietario de los terrenos descubriese esta auténtica maravilla. No olvidemos en ningún momento que La Olmeda es considerada como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. Fue tal el empeño de Javier Cortés Álvarez de Miranda por compartir este descubrimiento que durante 12 años costeo tanto la excavación como el mantenimiento de la villa, levantando incluso dos de los primeros edificios protectores para resguardar los mosaicos descubiertos. Finalmente fue donada a la Diputación de Palencia, convirtiéndoseen un arqueo-sitio visitable desde el año 1984.Volviendo al yacimiento en sí, se trata de una gran mansión del Bajo Imperio (siglo IV d.C.), guardando similitudes cronológicamente hablando con otras conocidas villas del norte como la villa de Santa Maria de Hito (Valderredible) o San Juan (Camargo), las cuales también fueron habitadas en este marco temporal.

La villa ocupa 4.400 m2, consta de 35 habitaciones, 26 de ellas con pavimento de mosaico, y una amplia zona termal. Su edificio principal, de planta cuadrada, se encuentra flanqueado por dos torres disponiéndose las estancias que contiene en torno a un patio central y "peristilo". No debemos de olvidar en ningún momento que la gran mayoría de las estancias poseían pavimentos de mosaicos que para nuestra suerte han llegado en un estado increible hasta nuestros días. Concretamente el mosaico del salón principal u "oecus" (175 m2) es uno de los principales mosaicos del mundo en lo que se pueden contemplar 2 escenas: la principal narra un episodio de Ulises en Skyros, orlado por una bella cenefa con una serie de retratos, de los cuales se cree que sean los dueños de dicha villa. Bajo esta interpretación está representada una cacería de gran realismo. Al igual que ocurriese en Camesa Rebolledo (Valdeolea), en las proximidades de la villa existen diversas necrópolis del mundo tardorromano/visigodo, las cuales han ayudado a conocer un poco mejor el pasado de los antiguos moradores de la Meseta Palentina.

Respecto al dueño de la villa, nada se sabe en nuestros días. Se cree que posiblemente perteneció a un rico terrateniente con gran influencia política; incluso se han sugerido algunos nombres, aunque por ahora la identidad del propietario sigue siendo un misterio..¡por eso nos gusta la arqueología e historia!

 

Representación de la antigua villa romana. Fuente: http://www.villaromanalaolmeda.com/ Tal y como podemos observar en la imagen, la increíble fachada principal del complejo se encontraba flanqueada por dos torres ortogonales. Estas, junto a la citada fachada, estaban estratégicamente orientadas al sur para que lo rayos del sol fuesen una fuente de calor natural, sobre todo al mediodía. Nada más entrar al complejo se accede al vestíbulo, del cual se conserva el mosaico prácticamente intacto. Al fondo del mismo existían dos columnas que delimitaban el acceso a una gran galería transversal en cuyos extremos convergen otras estancias con bellos mosaicos geométricos. Las “habitaciones” orientadas al Este han sido identificadas como alcoba, pequeño comedor y sala de recepciones, mientras que las situadas en el Oeste se cree que estuvieron relacionadas con el gran comedor principal.

Es en este sector (Oeste) donde se identificó un espacio “anexo” al grueso del palacio, el cual se sabe que fue el complejo termal. Fue encontrado en las excavaciones dirigidas por P. de Palol y J. Cortes en 1970 y, desde entonces, se han sucedido una serie de actuaciones cuyo objetivo primordial fue la delimitación del perímetro exterior del complejo. En cuanto a organización estructural de las terma/baños, de más de 900 metros cuadrados, podemos dividirlas en tres sectores básicamente:

  • El sector Sur, donde podemos encontrar una gran estancia calefectada mediante canales radiales, de planta circular y con ángulos en esquina. Se cree que su cometido fue ser una “habitación templada” dentro del recinto termal. En este sector también se encontraron cuatro pequeñas habitaciones anexas de planta rectangular, en esta ocasión sin calefacción.
  • El sector Norte, el cual parece ser el más identificado con labor “termal” de la villa/palacio. Posee una gran sala cuadrada con esquinas en curva y un banco corrido de fábrica, identificándose este conjunto como el “apodyterium”. Dispone además de una bañera de agua fría. En este mismo sector, al Sureste, se ha identificado también un habitáculo más pequeño con un profundo canal de desagüe y pavimento de baldosas cerámicas. Por sus características y morfología se cree que se usó como “latrinae”.
  • Por último, entre los dos sectores previos, se encuentra el Central, el cual representaría el acceso al conjunto termal desde la residencia señorial. Evidentemente al ser un mero acceso, no se encuentran estancias reseñables, pero debemos destacar la presencia de contrafuertes exteriores.

Aspecto exterior del Museo VRO. Fuente: http://www.villaromanalaolmeda.com/

El actual museo de la Villa Romana de la Olmeda (VRO) es una increíble obra de los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa. Fue inaugurado oficialmente por la Reina Doña Sofia el 4 de Noviembre de 2009 y desde ese mismo momento se situó por méritos propios a la vanguardia de los arqueositios a nivel nacional. Sus instalaciones, de más de 7000 metros cuadrados, engloban infinidad de actividades además de las visitas como tales.

Cabe destacar el proyecto educativo y ayuda a la visita en La Olmeda. La Diputación de Palencia ofrece una serie de cuadernos didácticos para comprender y entender mejor el mundo romano en el yacimiento, antes, durante y después del recorrido. Con este iniciativa se pretende servir como instrumento de ayuda pedagógica, un complemento para el profesor y un modo de participación de los alumnos en su propio aprendizaje. Los cuadernos didácticos son el fruto de tres años de investigación y preparación en los que se ha proyectado el modelo de ficha, su contenido y contexto por parte del equipo técnico del Servicio de Cultura y de La Olmeda, bajo la supervisión del director arqueológico, José Antonio Abásolo. Durante este tiempo se han observado y valorado las necesidades de multitud de colegios que han pasado por la Villa, para sentar las bases de esta publicación que servirá como complemento al material del profesorado como a los alumnos en la comprensión de una parte fundamental de la historia. Una iniciativa SENCILLAMENTE INCREIBLE y de la que otros arqueositios deberían de aprender.

Info

HORARIOS

De Martes a Domingo: 10,30 a 18,30 horas Horario continuo

Lunes: Cerrado Incluso festivos

Días 1 y 6 de Enero. Días 24, 25 y 31 de Diciembre: Cerrado

Martes – Miércoles – Jueves : Visitas didácticas de centros docentes (Previa petición de hora) de 10,30 a 14 horas

Martes: de 15 a 18,30 horas entrada gratuita* Ley de Patrimonio

18 de Mayo: Entrada gratuita * Día de los Museos

ADEMAS

El Museo Monográfico de la Villa Romana La Olmeda, instalado en la Iglesia de San Pedro de Saldaña, puede visitarse utilizando la misma entrada de acceso a la villa.

   

Imagenes