cargando

Excavación arqueológica en el Monte Bernorio. Fuente: http://archschool.imbeac.com/

Hoy es de esos días en lo que da gusto escribir sobre arqueología relacionada con la antigua región de los cántabros. A principios de este 2014 ha visto la luz el nuevo proyecto "School of Archaeology", organizado por "Monte Bernorio en su entorno". Para quien no lo sepa aún, este proyecto gestionado por IMBEAC (Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico) es uno de los proyectos de investigación arqueológica más importante del norte de España , atreviéndome a decir que incluso del resto. Presentado en 2004, el objetivo principal del proyecto “Monte Bernorio en su entorno” se centra en la difusión y estudio del yacimiento con el mismo nombre, así como obtener datos sobre los yacimientos arqueológicos que pudieran estar relacionados con el "oppidum" del Monte Bernorio. De este modo se pretende documentar y dar un enfoque científico a los yacimientos de la Edad del Hierro, además de recopilar información sobre otro tipo de yacimientos, cronológicamente hablando, del mismo área de influencia.

El nuevo proyecto, “School of Archaeology”, está dirigido a estudiantes de habla inglesa, de modo que puedan completar su formación teórica y práctica en un entorno real de trabajo. En este sentido no hablamos tan solo de realizar prácticas en una excavación como tal, sino que la formación se complementará con asistencia a diversas conferencias arqueológicas, labores de topografía y prospección, visitas a diferentes museos arqueológicas de interés, trabajos prácticos de laboratorio y arqueología experimental. En este último punto tiene mucho que decir el “Poblado Cántabro de Argüeso” quienes colaborarán activamente en el proyecto. Dentro de los trabajos de arqueología experimental, serán los encargados de aportar su gran visión y conocimientos en aspectos como las construcciones, materiales, técnicas constructivas, elaboración de cerámica entre otras.

Para obtener más información al respecto, os podéis dirigir directamente al portal del proyecto archschool.imbeac.com, o bien al portal corporativo de IMBEAC: www.imbeac.com. ¡Ahhhh!, por cierto..si se te ha pasado el arroz arqueológicamente hablando (además de hablar inglés como Ana Botella) y no puedes acudir como estudiante, en Regio Cantabrorum te animamos a que visites tanto el Poblado Cántabro de Argüeso como el yacimiento del Monte Bernorio por tu cuenta. ¡El saber no ocupa lugar!