cargando

Jornadas científicas X Aniversario Monte Bernorio Ya lo decían las viejucas de mi pueblo.."aayy Dios mío, llévame pronto que el cuerpo me pide tierra". A mí me lo pide, pero entre las uñas. Durante estos días comienzan o han comenzado ya diversas excavaciones en el norte Peninsular a cada cual más interesante: Proyecto Mauranus - Riocueva, Proyecto arqueológico Cueva del Aspio y Proyecto Monte Bernorio. Siiii lo sé, muchas de ellas no se han puesto aún manos a la obra, aunque en los tiempos que corren un proyecto arqueológico comienza en las oficinas con la autorización por parte de la institución (in) competente. De cada una de ellas hablaremos durante lo que resta de verano, pero hoy nos centraremos en las del Monte Bernorio, las cuales empiezan sus labores de campo hoy mismo. Ya no solo eso, sino que se encuentran inmersos en una serie de actividades y eventos para conmemorar el X aniversario del comienzo de las excavaciones en el oppidum. De hecho, este fin de semana (30 y 31 de Agosto) se celebran en la localidad de Pomar de Valdivia (Palencia) las "Jornadas científicas X Aniversario Monte Bernorio". El objetivo de las mismas es plasmar nuevamente en el entorno del yacimiento las exitosas conferencias y eventos celebrados en Madrid este marzo pasado para conmemorar el décimo aniversario del comienzo de las excavaciones. Las dos jornadas son a cada cual más interesantes, dividiéndose de la siguiente manera:

  • El sábado estará dedicado íntegramente a la Edad del Hierro en el norte Peninsular y la fachada Atlántica Occidental. Se hablará como no del Monte Bernorio y de los últimos datos obtenidos en campañas anteriores, haciendo hincapié ademas en el contexto histórico donde comenzó a forjarse su grandeza. Este será uno de los grandes temas, complementado por diversas charlas sobre los poblamientos cercanos tanto física como cronológicamente y sobre las posibles relaciones entre ellos: Asturias, País Vasco y cuenca Media del Duero entre los más próximos sin olvidar hacer un repaso a lo que estaba ocurriendo en el resto de Europa. Personalmente (sin ser una crítica, ¡qué mania!) echo en falta algún especialista más o enclave de Cantabria como el castro Las Rabas por ejemplo, ya que si hablamos de relaciones entre pueblos tenemos la tésera encontrada en el mismo además de su importancia en el entramado de yacimientos del Sur de Cantabria.
  • La segunda de las jornadas, el domingo 31, se centrará en un tema igual de importante o incluso más que el primero: La gestión de recursos culturales de tipo arqueológico en el Cantábrico. "¡Qué barbaridad acabas de escribir!", pues creo fielmente que no. Es de vital importancia para el conocimiento de nuestro pasado saber respectar y valorar el privilegiado entorno arqueológico e histórico de Regio Cantabrorum. La protección del patrimonio es un paso fundamental para poder seguir desenmascarando los secretos de nuestro pasado, solo de este modo los profesionales podrán ir avanzando a la dirección correcta. ¿Cómo se pueden proteger y poner en valor los restos arqueológicos? ¿Qué puede aportar la sociedad?. Estas son algunas de las preguntas y respuestas que se tratarán en esta jornada.

Poco más puedo decir al respecto..¡100% recomendable la asistencia!. Si con toda esta cantidad de información, expuesta de la mano de un abanico de especialistas increíble, aun no estas convencido..aquí va un argumento más: Las jornadas son de LIBRE ACCESO y GRATUITAS hasta completar el aforo del salón de actos del Ayto. de Pomar de Valdivia (Palencia).

 

SÁBADO 30 DE AGOSTO

9:30 Presentación

10:00 Mariano Torres Ortiz (Dpto. Prehistoria, UCM). "El Cantábrico y el comercio y las comunicaciones entre el Mediterráneo y la Fachada atlántica en la Edad del Hierro".

11:00 G. Ruiz Zapatero (Catedrático del Dpto. Prehistoria, UCM) "La cultura de los oppida en Europa occidental".

12: 00 Descanso

12:30 J. Camino Mayor (Técnico de Patrimonio Principado de Asturias). "La cultura de los castros en Asturias".

13:00 Antxoka Martínez Velasco (Dpto. Prehistoria, UCM - IMBEAC Proyecto Monte Bernorio) y Luis Valdés (Chercheur associé CNRS – UMR8546 CNRS-ENS París, GASTIBURU). "La cultura de los castros en el País Vasco".

14:00 Comida

16:30 J. D. Sacristán de Lama. Arqueólogo. Junta de Castilla y León. "Poblamiento y ciudades en la cuenca media del Duero".

17:30 J. F. Torres-Martínez (Kechu) et al. (Dpto. Prehistoria, UCM - IMBEAC Proyecto Monte Bernorio). "Monte Bernorio y el desarrollo protourbano en el cantábrico central". - Visita al yacimiento arqueológico del oppidum de Monte Berrnorio.

DOMINGO 31 DE AGOSTO

9:30 Presentación

10:00 Xosé Nel Riesgo Fernández (Fundación Municipal de Cultura, Ayto de Gijón). "Caminos culturales: propuestas para una gestión coordinada e interconectada del patrimonio".

11: 00 Manu Merino (ACD Montaña Palentina). "Recursos arqueológicos y ambientales como herramienta de desarrollo en la Montaña Palentina".

12:00 Descanso

12:30 Luis Valdés (Chercheur associé CNRS – UMR8546 CNRS-ENS París, GASTIBURU) y Antxoka Martínez Velasco (Dpto. Prehistoria, UCM - IMBEAC Proyecto Monte Bernorio). "Gestión del Patrimonio Arqueológico en el Cantábrico. Mirando hacia atrás sin ira".

16: 30 J. Camino Mayor y J. F. Torres Martínez (Kechu). "Propuesta de protección y puesta en valor de los escenarios arqueológicos de las guerras cántabro-ástures".

17: 30 Entrega de premios honoríficos "Monte Bernorio 2014".