cargando

Detalle del nuevo mosaico encontrado en Huerta Varona

¡Sencillamente espectacular! Este pasado lunes el equipo del IMBEAC - Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico- nos hacia partícipes a todos de una increíble noticia: La aparición de un mosaico romano en el yacimiento de Huerta Varona (Aguilar de Campoo, Palencia) que podría datarse incluso en el siglo I a.C. a falta de confirmación de las pruebas por radiocarbono. Esta buena nueva, en pleno corazón del territorio de los antiguos cántabros, podría ser clave en el conocimiento de la colonización del imperio romano en el cantábrico central, concretamente en el poblamiento posterior a la destrucción del gran oppidum de Monte Bernorio que se encuentra a escasos kilómetros. No olvidemos que este monumental castro, uno de los centros de poder que suele ser asociado a la cántabra Bergida, es una de las claves en el conocimiento de la Edad del Hierro en el Norte Peninsular, además de ser una de las ciudades amuralladas más grandes de Europa.

Volviendo al mosaico, está construido en un estilo muy característico del periodo comprendido entre el siglo I a.C. al II d.C. Jesús Francisco Torres Martínez, director de la excavación y del IMBEAC ha adelantado además que el mosaico no ha sido aún excavado en su totalidad (hasta el momento unos 8 m2) y que se encuentra parcialmente afectado por la destrucción que sufrió el edificio hace milenios, pero que aún así sigue conservando su belleza y que se siguen distinguiendo perfectamente sus motivos geométricos.

Desde aquí queremos felicitar al equipo del IMBEAC por su hallazgo, en especial a su director, además de congratularnos a la hora de comprobar que el ayuntamiento (según nos consta) se ha volcado tanto con el proyecto arqueológico como con el posterior hallazgo. Sería muy fácil dar apoyo tras el hallazgo, lo difícil es hacerlo antes del mismo y por eso enviamos desde aquí nuestra enhorabuena también al consistorio de Aguilar de Campoo y a su alcaldesa María José Ortega Gómez.

¡Enhorabuena Kechu!

 

Mosaico descubierto en Huerta Varona

Todo ello nos muestra nuevamente el "nivelazo" que gastamos en Cantabria. No puedo obviar las similitudes (salvando las distancias arqueológicas) entre dos gestiones totalmente contrapuestas: Las que arrojan un mosaico espectacular en Aguilar de Campoo, con el apoyo de las instituciones, y las que tapan un yacimiento posiblemente coetáneo al encontrado al norte de Palencia. ¿Por qué? Muy sencillo.

Curiosamente, y sin que tenga relación alguna en lo arqueológico pero sí en lo toponímico, estamos ante dos “Huertas” con una suerte muy dispar. En Huerta Varona se han realizado desde finales del siglo pasado (1999) diferentes prospecciones superficiales donde se han encontrado fragmentos de tégulas (tejas romanas), imbrices y restos cerámicos en abundancia. Exactamente lo mismo que en Huerta Quintana, donde desde la década de los 70 del siglo pasado se han documentado la aparición de (cito textualmente, ver imagen adjunta): “tegulae e imbrices, restos de mosaico con teselas y monedas”. Curiosamente, la persona que escribe esto en su obra “Las comunicaciones en la Cantabria romana” (José Manuel Iglesias) es uno de los “firmantes” para que la construcción del parking de Suances siga adelante sin estudiar el yacimiento parcialmente destruido. ¡Con dos cojones!.

Fragmento "Las comunicaciones en la Cantabria romana"

En el primero de los casos, en Huerta Varona, tanto Ayuntamiento como Consejería como equipo arqueológico han construido un proyecto y han aunado esfuerzos en torno a los hallazgos en superficie y a las diferentes “pistas” que el yacimiento les ha ido proporcionando. El resultado inicial, que no final ya que Huerta Varona dará más sorpresas, es el hallazgo de este espectacular mosaico. Por el contrario, en Huerta Quintana (Suances, Cantabria) las mismas “pistas“ (tejas romanas, cerámica común romana, terra sigillata e incluso los pequeños fragmentos de mosaico llamados “téselas”) no tuvieron valor alguno ni para el Consistorio ni para la Consejería de Cultura estando además la finca dentro del Inventario Arqueológico Regional (INVAC)..vergonzoso.

No me cabe duda de que próximamente, en ese panfleto al que llaman periódico en Cantabria, publicará a buen seguro algún “nuevo mosaico” o hallazgo por la zona de Camesa. Básicamente porque no nos gusta que nos pisen la manguera en lo arqueológico en esta república bananera llamada Cantabria. Menos aún si es en Palencia, y menos aún si cada vez nos sacan más los colores. Pero no os equivoquéis, estoy esperando a que así sea para mostraros nuevamente que el hallazgo de mosaicos en Camesa ni es del equipo actual (dirigido por el autor de “Las comunicaciones en la Cantabria romana”) ni es de este año sino de 2013#Douch #YAhoraQueHacemos ;)