cargando

Exposición 'Mi tiempo en la Prehistoria, atrapado en sus redes'

Esta semana comenzamos con una publicación que, más allá de lo que pueda significar como evento cultural, nos habla de cómo vivir la prehistoria con una pasión desbordante. Hablaremos de la exposición "Mi tiempo en la prehistoria. Atrapado en sus redes" de Ludovico Rodriguez Liaño. "Ludi" como le conocen sus allegados y amigos, es guía oficial en las cuevas de Monte Castillo y Hornos de la Peña desde hace décadas, además de ser uno de los artistas más innovadores de nuestra región (me atrevería a decir que de toda España) a la hora de plasmar el arte rupestre en el siglo XXI. Su obra artística va mucho más allá de la simple reproducción de conocidas figuras prehistóricas, ya que ahonda en aspectos tales como la búsqueda de carbones vegetales, óxidos de hierro y otros materiales naturales para realizar sus pinturas. Todo ello plasmado tal y como lo hicieron los antiguos moradores de las cuevas del Monte Castillo, es decir sin utilizar herramientas contemporáneas, lo que hace de su trazo y estilo algo único en su género.

Esta pasión por el arte rupestre no es mera casualidad, ya que su vida transcurre a caballo entre Hijas (donde nace), Puente Viesgo (donde trabaja habitualmente) y San Felices de Buelna (donde vive). Fruto de esta cercanía con los yacimientos prehistóricos más relevantes de nuestra región, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tenemos la suerte de poder disfrutar de una exposición de lo más atractivo. Un talento que, tras ganarse el reconocimiento internacional en países como Francia, nos deleitó ya el año pasado con varias exposiciones en localidades como Castro Urdiales, El Astillero o San Vicente de La Barquera y que sorprendió ya no solo por su obra, sino por su personalidad y carisma.

Centrándonos en la actual exposición, se albergará en la sede del MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria), siendo su acceso gratuito con la entrada general del museo. Permanecerá en dichas instalaciones desde el 5 de agosto hasta el 28 de septiembre ambos inclusive, pudiéndose visitar en el horario habitual del museo que aquí adjuntamos. Podremos apreciar en sus obras la continua búsqueda de nuevos caminos y respuestas a las muchas incógnitas del arte rupestre, en las cuales Ludovico a intentando transmitir un carácter natural "lleno del misterio con el que aquellos hombres nos dejaron su visión del mundo".

¿Opinión personal? 100% recomendable. Asistiré a la inauguración de la misma el martes 5 de Agosto a las 11.30 h en las instalaciones del MUPAC. Solo sé que todo aquel que plasma sus sentimientos más profundos de un modo tan apasionante es merecedor de mi apoyo y sobre todo de mi admiración. Puedo decir, además super-orgulloso, que mientras escribo este pequeño articulo y cada vez que levanto la cabeza del teclado, tengo un trocito de historia frente a mi..un precioso caballo ocre que adorna una de mis estanterías y pintado adivinad por quien ;)

 

Info

VISITAS MUPAC

HORARIOS

Del 16 de septiembre a 15 de junio de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.

El museo ofrece vistas guiadas en los siguientes horarios: 11:00, 12:30, 17:15 y 19:00.

Cerrado todos los lunes y martes.

DESTACADOS

  • MUPAC

    El MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria) ocupa un moderno espacio de más de 2000 m2 dedicados íntegramente a la prehistoria e historia de nuestra tierra. Su excelente ubicación junto al Paseo Pereda, en los bajos del mercado del Este, además de la calidad de los materiales allí expuestos hacen de este lugar un punto de visita obligado para cualquiera de nosotros. Los más de 2.600 objetos repartidos en sus correspondientes áreas de interpretación no nos dejan lugar a duda sobre la importancia de los orígenes de lo que hoy conocemos como Cantabria: Nos permitirá ver cómo ha evolucionado la cultura material a lo largo de la Prehistoria de Cantabria y en las etapas más antiguas, hasta el final de la Edad Media. Podremos contemplar, junto a piezas inéditas, las estelas cántabras, tallas en asta o hueso y otros materiales que hace años se exhibían en los antiguos bajos de Diputación.

    El actual MUPAC esta pensado para el gran público, de ahí la inversión tecnológica de la cual está dotado. De todos modos, su ubicación final NO es la calle Hernan Cortes, sino que en un futuro próximo se trasladará al edificio del Banco de España. Evidentemente no se desechará la gran inversión realizada en el actual edificio (no olvidemos que ha pasado de ser una ubicación "permanente" a ser el actual museo), ya que se intentará distribuir el museo entre ambos espacios. Con este cambio se pretende que el futuro MUPAC actue como “lanzadera” para el turismo cultural, de modo que todo aquel que visite el museo sienta la necesidad de visitar además Altamira, Puente Viesgo, el Pendo y todos nuestros bienes del Patrimonio de la Humanidad de Cantabria en cuanto a arqueología y prehistoria se refiere. Del mismo modo se pretende fomentar las visitas a otro tipo de yacimientos como pueden ser Juliobriga, Camesa Rebolledo, grutas de como Covalanas y un largo etc de ubicaciones de interés cultural.