cargando

Fotograma del 2º capítulo "Sobre ciudadanos e impuestos". Fuente: De Pontis

Lunes 21 Julio de 2014, me dispongo a disfrutar de la típica tarde de verano en Cantabria. Desde mi salón admiro los rayos de sol, las preciosas playas, las verdes praderas..de una maldita telenovela. Me asomo otra vez por la ventana y la lluvia se presenta ante mí cada vez más intensa, haciéndose patente que quien escribió El Señor de Los Anillos paso aquí algún verano para inspirar las tierras de Mordor.."¡Qué desastre por favorrr!. Vamos a mirar un rato (como no) el ordenador". Nada hacía presagiar hasta este momento que la tarde se pondría mucho más interesante de lo que pensaba, ya que comencé a ver comentarios y más comentarios en las redes sociales sobre una nueva serie que me dejó boquiabierto. ¿Su nombre?, apuntadlo bien: "De Pontis".

Producida y dirigida por los Hermanos Rodrigo, De Pontis es una nueva propuesta de humor a través de internet que narra la vida de la, posiblemente, peor guarnición del ejercito romano en los confines del Imperio. ¿Su misión?. Vigilar un pequeño puente perdido bajo las órdenes de un depravado y presuntuoso centurión llamado Petronio. Verdaderamente no sabría cómo definir su estilo, bueno tal vez sí..copiando y pegando no sé qué de los Monty Python y Berlanga como han hecho el resto de artículos que he leído al respecto de la serie (¡toma guantazo!). A mi personalmente me ha parecido un humor ácido, alocado e irónico digno de admirar, además con un gusto exquisito en cuanto a la elección de los personajes y ambientaciones..¡una pasada!.

De Pontis se presentó en el Circulo de Bellas Artes de Madrid el pasado 16 de Julio, sumando los primeros capítulos (3 para ser exactos) más de 45.000 reproducciones en solo 3 días. Un auténtico exitazo, teniendo en cuenta además que su "formato" de distribución es única y exclusivamente a través de Internet. Los exteriores de la misma se rodaron en la localidad de La Adrada (Ávila) y..no os lo perdáis: ¡En La Domus de Juliobriga!. En este sentido cabe destacar la colaboración con el Gobierno de Cantabria, la Film Commission de Cantabria y la asociación Guerras Cántabras, quienes participaron de un modo u otro en este arriesgado y a la vez tan atractivo proyecto.

Petronio, Inflatius, Cayo Furio, Patricia, Vesanus, Barbara y un largo etc os están esperando. Yo me quedo con una de las imágenes del segundo capítulo "Sobre ciudadanos e impuestos" que me alegró una lluviosa tarde de verano en mi tierra de leyenda: Cantabria.

 

DESTACADOS

  • DOMUS JULIOBRIGA

    Inaugurada en 2003 y ambientada en la época romana, la Domus de Juliobriga es una reconstrucción de la llamada "Casa de Los Morillos" del mismo yacimiento. Gracias a las características de esta vivienda, se sabe que perteneció a una familia de clase media-alta de la antigua Iuliobriga. Esta ciudad alcanzo su máximo esplendor durante el siglo I y II d.C para ser posteriormente abandonada en la segunda mitad del siglo III d.C. Recibe su nombre, "ciudad fortificada de Julio", del propio emperador Augusto quien la bautizó de este modo en memoria de su padre adoptivo, el emperador Julio Cesar. Tras las Guerras Cántabras fue un enclave estratégico y comercial de gran relevancia, ya que era atravesada por la Vía Legione VII Gemina ad Portum Blendium que, partiendo de Legio VII Gemina (León), llegaba hasta Portus Blendium (Suances). Esta vía y su recorrido es conocido gracias al "Itinerario de Barro", figurando la antigua Iuliobriga como uno de los puntos del itinerario en la placa/tablilla número I. Volviendo a la Domus, es gran recreación de una antigua vivienda romana a la cual no le falta ni un detalle. Nada más llegar nos encontramos con el vestíbulo ("Vestibulum") que nos da paso a la puerta de acceso de la vivienda. Desde aquí ya podemos contemplar el esplendor de la vivienda, topándonos justo de frente con el atrio ("Atrium"), el cual está rodeado por las habitaciones que conforman la vivienda. En su parte superior hay una abertura por donde la vivienda recibía la luz y el agua de lluvia denominado "Impluvium". El agua se almacenaba justo en el centro del atrio, concretamente en un pequeño estanque denominado "Compluvium". Tras ver el esplendor inicial de la villa y para comenzar la visita, nos ofrecen una presentación en la sala de Audiovisuales donde podemos ver un vídeo introductorio al yacimiento, costumbres romanas y características de la "Casa de los Morillos". Tras esto, podemos visitar las diferentes estancias de la domus donde podremos deleitarnos con las magníficas reproducciones de la antigua cocina ("Culina"), el altar ("lararium"), el salón/comedor ("Triclinium"), los dormitorios ("Cubicula") y el resto de estancias de la vida cotidiana.

    Por último, no olvidemos visitar la exposición permanente situada en la segunda planta de la Domus, donde se exhiben los objetos más significativos recuperados durante las excavaciones arqueológicas de Juliobriga. Muchos de los objetos recuperados en este yacimiento también se encuentran en el MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria).