cargando

Interior de una de las cabañas de las Guerras Cántabras

Como bien sabéis las Guerras Cántabras ya han dado comienzo, inundando los medios regionales/nacionales y las redes sociales con miles de fotos y artículos sobre el ambientazo que se generado ya no solo en el valle de Buelna, sino en toda Cantabria. Yo para llevar la contraria, como casi siempre, me perdí el inicio de las mismas, pero no por ello (aún en la distancia) he dejado de vivirlas con inquietud y alegría la verdad. Más allá del ambiente meramente lúdico del evento, esta primera semana de Septiembre nos depara una serie de interesantísimas conferencias a las cuales recomiendo asistir. Si la semana pasada escribía también sobre la conferencia "El broche de Santa Maria de Hito" dentro del ciclo La pieza del Mes en el MUPAC, hoy tengo la suerte o desgracia de poneros en una encrucijada para la primera conferencia de las Guerras Cántabras. ¿Por qué?. Atención a la jugada: "Tras las huellas materiales de las creencias de los cántabros" – Día 2 de Septiembre a las 20:30 en el campamento festero de las guerras…¡Noooooooo!, coinciden en fecha y hora. Una autentica pena para los amantes de la historia de Cantabria ya que, aunque la temática es totalmente diferente, ambas dos son de gran interés. En este caso yo me he decantado por la última de ellas, y no os creáis que ha sido una decisión fácil la verdad. Sobre todo porque los conferenciantes de una y otra son de lo mejor de la arqueología regional y un referente para todos aquellos que nos gusta este mundillo. Uno de los factores que me ha ayudado a tomar la decisión, independientemente del contenido de las mismas en el que hay tablas, es (según creo) uno de los más importantes en los tiempos que corren. Al evento de la pieza del Mes del MUPAC me ha invitado un boot (un servicio que envía emails automáticamente) que en nombre del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno me invita a la charla, que repito es de recomendadisima asistencia. De hecho, me invita siempre un par de veces a todo por tener duplicado mi email casi seguro…eso o que quiere siempre que vaya a las conferencias, que como bien sabrá (el boot, no el boss de la Consejería) no me pierdo ninguna en la medida que me sea posible. Por el contrario, la gente que participa en las Guerras Cántabras, bien sea cántabro o romano, me han invitado hasta hacerme perder la cuenta (en serio) a visitarles y tomar una cerveza/vino/agua en su templo/cabaña…¡una pasada, si se me olvida alguno que me perdone!.

Volviendo a la conferencia "Tras las huellas materiales de las creencias de los cántabros", será expuesta por Rafael Bolado del Castillo y Miriam Cubas Morera. Para quien no los conozca, ambos arqueólogos son licenciados en Historia (él por la Universidad de Cantabria y ella por la de Alcalá de Henares) y auténticos especialistas en la materia. En sus "curriculums" destacan también el Master de Prehistoria y Arqueología de Rafael y el Doctorado en Historia (Prehistoria-Arqueología) por la Universidad de Cantabria de Miriam, siendo además ambos co-directores del "Proyecto Arqueológico Cueva del Aspio" sobre el que tendremos noticias en breve aquí en Regio Cantabrorum..¡Menudo cartel de presentación!. Sin duda será una conferencia de gran interés, cuyo objetivo será acercar un poco más su experiencia en el campo de la Edad del Bronce/Hierro a la gente de a pie como nosotros.

Y si después del día 2 de Septiembre te quedas con ganas de más, el Jueves 4 (nuevamente en el campamento festero) tendremos la suerte de disfrutar de la conferencia "La vida cotidiana de los cántabros antes y después de Augusto". Impartida por Jesús F. Torres Martínez (arqueólogo, director de IMBEAC, profesor de la universidad Complutense de Madrid y pregonero esta edición de las Guerras Cántabras entre otras mil cosas) será otro de los actos culturales de "obligada" asistencia esta semana. Apuntad bien en vuestras agendas:

"Tras las huellas materiales de las creencias de los cántabros" – Martes 2 de Septiembre a las 20:30.

"La vida cotidiana de los cántabros antes y después de Augusto" – Jueves 4 de Septiembre a las 20:30.

Ambas en el campamento festero de Las Guerras Cántabras (Los Corrales de Buelna), ¡vaya semanita!