cargando

Compromisos electorales 2015 en Cantabria

Lo que dan de si las noches de Mayo (pajarallo). Fíjate tú lo que será, que entre ver First Dates o Socialite, me he puesto a leer los programas electorales de 2015 en Cantabria. ¡Ehhh! Que lo de la infidelidad de Chabelita mola, no digo yo que no, pero el sábado ya vi el Deluxe y lo tengo todo trillao. Lo que pasa es que entre tanto salseo y farándula me acorde, por paralelismos, de esa arma arrojadiza llamada MUPAC y de lo que nos espera de aquí a las elecciones de 2019 con la tan emblemática institución (y otros temas culturales). Además, me vino a la mente la confesión de un Director de medio pelo (como en el Sálvame) que en privado me hizo referencia al programa electoral del PRC para que atacase al gobierno entrante por no hacer el museo en el Banco de España, tal y como él quería. La verdad es que ni lo miré, además al poco él ya estaba haciéndole la ola a la consejería de turno para pillar subvenciones, concretamente a la difunta (políticamente hablando) Marina Bolado de la que ya seguro que ni se acuerda.

Pero vamos a callarnos un mes, y a centrarnos en el tema: ¿Qué se ha hecho de lo "prometido" respecto al programa electoral de 2015 en cuanto a cultura? Prometido entre comillas (ejem) porque muchos dirán que simplemente es una hoja de ruta, de hecho tan solo Nachete ponía en la cabecera "Compromisos". ¡Que coño!, De hecho Ignacio Diego ya ni está, ni él ni Eva Diaz Tezanos, ni el de Podemos..madre que "limpia" (lo del de Cs aún ni se sabe). Solo el sr. Revilla, que está aquí desde antes que pintasen Altamira, parece repetir. Gran ejemplo de regeneración, que como no ganen esta vez (que no lo harán) lo deja crudete para el que llegue en 4 años.

¡Vaaaaaa! centrate leeeeñeee (que disperso soy). Ok, empecemos. Lo digo porque a la legislatura actual le quedan dos telediarios para ejecutar según que proyectos, y el tiempo se os echa encima. En primer lugar daré dos o tres pinceladas de los que gobiernan (PSOE/PRC), que son los que realmente tendrían que cumplir su hoja de ruta. Posteriormente veremos un par de aspectos interesantes (o no), del resto (PP/Podemos/Cs). En los programas de todos que podéis descargar en el título de cada partido, he buscado palabras como "museo", "arqueología", "patrimonio" o "cultura".

Conclusiones

Vaya tela. Si te pones a pensar y haces un batido de todas estas propuestas sale algo chulo. De todos modos, merece la pena más el cumplirlas que ponerlas en un papel y mearte en ellas. La verdad es que de cara a las elecciones del año que viene, supongo que venga un poco más de lo mismo: Palabrería y poco más. ¡Ojo! Hablo del tema cultural, de patrimonio e investigación arqueológica. Además, la culpa la tenemos todos nosotros. Imaginaros que uno de nosotros, en nuestro trabajo, presentamos una hoja de ruta de cara a nuestro jefe (los votantes) y no la cumplimos. ¿Qué pasaría automáticamente si no la cumplimos?. Pues eso ?

 

Portada del programa electoral del PSOE Cantabria 2015

PSOE

Al frente de una de las consejerías (Educación, Cultura y Deporte) que con el terremoto interno que ha vivido dicho partido, más ha cambiado. En la página 51 encontramos todo lo relativo a cultura donde destaca:

"La política cultural como núcleo para el desarrollo sostenible en las ciudades y pueblos de la región, en consonancia con las últimas recomendaciones de la UNESCO como la Declaración de Florencia de 2014.". Muy bonito "to", algo similar dijó el Gobierno anterior (PP) en el Congreso de las Naciones y no hizo nada.

"Atenderemos de forma especial la protección y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial,con una consideración singular al arte rupestre y del Paleolítico que tiene en nuestra región un muestrario inigualable y un tesoro como Altamira.". ¡Juasss! Aquí casi me caigo de la silla. Básicamente porque lo de la protección no lo han sabido gestionar muy bien teniendo en cuenta que el campamento romano de La Cabaña (Castañeda) ha sido totalmente destruido aún estando inventariado, o más flagrante aún: Se ha construido un parking sobre las únicas estructuras romanas descubiertas en Suances, cuyo alcalde..dejame pensar…es del PSOE. La falta de sensatez, la inacción del consistorio y lo más grave: El proteccionismo del partido para que no saltase a la luz el escándalo de lo que muchos ya llaman, presuntamente, trama urbanística.

"Impulsaremos Planes de dinamización de los diferentes museos de Cantabria para dar a conocer sus contenidos, acercar los mismos a la ciudadanía y modernizar sus infraestructuras". Ehhh….esto…bueno, proponer cerrar las cuevas visitables en temporada baja, no invertir en difundir los centros culturales (no se ha hecho nunca) y seguir a vueltas con la ubicación del MUPAC no da mucho impulso que digamos. Por cierto, de arte rupestre, su centro de interpretación y demás, ya ni hablamos. Lo intentaron en papel y, como casi siempre en temas culturales, estaba mojado.


Conclusiones:

Eva Diaz Tezanos me pareció una señora muy maja (la conocí en las Guerras Cántabras), me sigue en Twitter…y poco más. Su "compromiso" de que el castro de El Cincho de Yuso podría ser el primer castro visitable de Cantabria en esta legislatura es el resumen de estos años (no lo será). Al nuevo, Pablo Zuloaga, no tengo el placer de conocerlo.

Portada programa electoral PRC 2015

PRC

Me descojoné ya en 2015. En su programa rezaba "Sabemos gobernar", aunque lo que les falta es saber ganar. Pero independientemente de esto, en el programa (que ya me confundió por aquel entonces) se hacia hincapié en lo siguiente:

"Reivindicación de la gestión del Museo y Centro de Investigación Altamira para la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de la participación del Estado". Mucha gente no lo sabe, pero el Centro de Investigación Altamira (réplica y demás) está gestionado directamente por el Ministerio de Cultura de España. ¡Y menos mal!. Reivindicaciones dentro de un programa electoral para convertirlo en un CANTUR o en una Sociedad Regional de Cultura de turno sobran. Básicamente porque todos sabemos lo que ocurre con estas empresas "públicas" cada cuatro años. Dinero público que al llegar aquí se diluye en el portal de transparencia.

"La creación del Museo de Prehistoria y Arqueología que, partiendo de la actual infraestructura, realice su despliegue en el edificio del Banco de España e incluso en el anexo Palacio de Correos, desarrollando el Centro de Interpretación de la Prehistoria de la UNESCO." ¡Juasss! Ni MUPAC ni Centro de Interpretación de la Prehistoria en esta legislatura. ¿Algo más sobre cultura y patrimonio?. En el programa de 2015, no.

Conclusiones:

Revilla me sigue en Twitter. Mejor poner poco y malo que no cumplir con mucho. Esperemos que el programa de patrimonio y cultura mejore sustancialmente de cara a 2019 y que por favor, quiten la foto de Revilla jugando a los bolos de su programa.

Programa electoral del PP 2015 en Cantabria

PP

¡Juassss! Menos mal que no ganaron, ya que su programa era ambicioso en el papel (como casi siempre) y son los únicos que no evitaron en su portada la palabra "Compromisos" (huevazos máximos). Sorprende que el programa del Partido Popular sea más parecido a lo que debería haber sido el del PRC y viceversa:

"Investigación: Mejoraremos la gestión y tramitación de permisos, así como, las partidas económicas que se destinan a la investigación en Prehistoria y en nuestro pasado pre-romano con especial incidencia en lo Cántabro" No les hubiese costado mucho mejorar lo que hicieron la legislatura anterior. También os digo que lo de la especial incidencia en el pasado pre-romano me huele a vino. El resumen de su legislatura en partidas económicas es clavado en esencia a lo que ha hecho en esta el PSOE: 95.000€ para La Garma/Juliobriga (tenemos amigos influyentes) y 50.000€ para los restantes 15 proyectos.

"Patrimonio • Incrementaremos las ayudas destinadas a la rehabilitación, conservación, restauración y puesta en valor de nuestro Patrimonio. Así como fomentaremos la cooperación entre el gobierno Autonómico, Municipal y los propietarios del Patrimonio". Algo como decir que lo que no habían hecho hasta ahora, lo harían después.

Conclusiones:

Ni Nacheras ni la chica nueva me siguen en Twitter. Bastantes frentes abiertos tienen ya tanto a nivel de Cantabria como a nivel nacional como para invertir tiempo y esfuerzos en esto. De todos modos, que preparen un programa que puedan cumplir, en este se les fue un poco la pinza.

Cartel programa electoral PODEMOS Cantabria 2015

PODEMOS

Nunca había leído el programa de Podemos hasta ayer. Y menos mal que no ganaron…¡ehhhhh tranquilidad!. Lo digo porque si llegan a tener que cumplir toda su hoja de ruta, hubiesen muerto de éxito y de déficit público. Entiendo que haya que ser ambicioso si quieres comerle terreno al resto..pero ¿tanto?. La carta a los Reyes en lo cultural, es lo que todos querríamos y nadie cumplirá (ni siquiera ellos podrían):

  • Propuesta 686. Compromiso con la defensa de los Bienes de Interés Cultural (BIC) y su entorno de protección. Velar por que se cumpla la ley de protección de los mismos.
  • Propuesta 687. Organizar una plantilla adecuada y suficientemente amplia en los organismos públicos de gestión del patrimonio.
  • Propuesta 688. Asegurar la coordinación del trabajo entre las administraciones pú- blicas del patrimonio y cualquier otra cuyos intereses confluyan en aspectos particulares. Asegurar la presencia de un servicio de arqueología en las obras públicas.
  • Propuesta 689. Promover la conservación y la restauración, velando por el cuidado de nuestro patrimonio e impidiendo que se deteriore o acabe en un estado que ponga en riesgo su conservación.
  • Propuesta 690. Apostar por la inversión en I D i en el ámbito del patrimonio. Ofrecer un mayor y mejor servicio de becas de investigación.
  • Propuesta691. Asegurar la difusión y la puesta en conocimiento de todo el patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma.
  • Propuesta 692. Catalogación completa y exhaustiva del patrimonio monumental, mueble y arqueológico de la comunidad (catálogos de bienes y carta arqueológica). Se promoverá asimismo el conocimiento y el acceso por parte de la ciudadanía a los mismos.
  • Propuesta 693. Ofrecer una gestión de los museos y centros de interpretación de calidad. Promover un plan coordinado de los mismos y desarrollar en su totalidad el catálogo museístico.
  • Propuesta 694. Potenciar el valor de la herencia arqueológica de época prehistórica, como insignia indiscutible de Cantabria. Resulta primordial proporcionar una sede digna al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Es una responsabilidad colectiva convertir el MUPAC en un foco vital del pulso cultural de la comunidad.
  • Propuesta 695. Reconocer, potenciar y difundir el conocimiento de la cultura e historia tradicionales de nuestra tierra y, proteger protección de fenómenos y tradiciones culturales de nuestra tierra y nuestra comunidad que se encuentran en peligro.
  • Propuesta 696. Promover la inclusión de las enseñanzas sobre Cantabria en el Sistema Educativo de la comunidad.
  • Propuesta 697. Impulsar la recuperación de la memoria histórica cántabra.
  • Propuesta 698. Reconocimiento, protección y divulgación del patrimonio lingüístico de Cantabria.
  • Propuesta 699. Reconocimiento oficial de aquellos símbolos culturales con los que la gente se identifica y reconoce su identidad como parte de una comunidad —Cantabria—, y que aún no disponen del valor ni la protección pública.
  • Propuesta 700. Impulsar la creación de un Instituto Cántabro del Patrimonio Cultural.

Conclusiones:

Son los que más me atizan por hablar en la Hora de Walter, no me siguen mucho. Bajemos a la tierra y tengamos claro que esto no es posible con la economía maltrecha de nuestra tierra. Mejor no vender humo y ser realistas, para lo primero ya tenemos presidente.

Cuidadanos Cantabria 2015

Cs

Sorpresón. No sé si me he equivocado de programa (está en su portal), pero el tema patrimonial y cultural en una comunidad autónoma como Cantabria es vital si quieres proyectarla turísticamente más allá de las playas, Cabárceno y la Cueva de El Soplao. Supongo que la palabra identidad cultural (no nacionalismo) les da un poco de yuyu, pero de ahí a no poner prácticamente nada..pues como que no. Lo único que he encontrado es lo siguiente:

"Patrimonio histórico cultural. Velaremos por salvaguardar y defender el patrimonio de nuestros pueblos y ciudades. Estableceremos vínculos con la sociedad civil como parte activa en su protección. Realizaremos actividades culturales de manera regular en lugares culturales protegidos, respetando su integridad. Promoveremos la difusión y el conocimiento del patrimonio histórico, artístico, arquitectónico, cultural y natural."

Conclusiones:

La portada del programa que he visto, la más cutre. Estos me siguen "tos" en Twitter. Curioso que por esto, y porque me retwittean (no dejéis de hacerlo pillines), mucha gente de los anteriores se meten con mi portal. Me descojono al máximo con esto. A Cs les digo: Ni tanto (como lo anterior) ni tan poco como esto. Con la subida que os auguran las encuestas, en lo cultural y patrimonial tendréis que dar un salto y quitar el miedo a tocar el lábaro, no muerde. Incluso invertir en el conocimiento, protección e investigación de los antiguos cántabros.