cargando

Interior de la cueva de Cullalvera

La cueva de Cullalvera (Barrio de Anciruela, Ramales de la Victoria) es una de las cavidades más impresionantes de toda Cantabria. Posee una profundidad de varios kilómetros y durante la época de lluvias un riachuelo discurre por sus frías piedras. Aunque su importancia arqueológica es conocida desde 1906, no fue hasta el año 1954 cuando un equipo dirigido por J. Carballo encontró la joya que albergaba dentro. No hace mucho tiempo la gruta volvió a sorprender con nuevos descubrimientos. En el vestíbulo de la cueva fue hallada una aguja del Paleolítico Superior. Además sigue conservando dos pequeños testigos aislados en el vestíbulo. Las primeras representaciones es encuentran a unos 120 metros de la entrada. A unos 700 metros de la boca existe una salita lateral donde hay un panel con pinturas de color rojo y negro, creadas básicamente a base de símbolos y signos. Aproximadamente a 1 km de la entrada también existe un panel elevado con representaciones rupestres de color negro, destacando unos hermosos caballos completos de gran tamaño Unos 100 metros más adelante encontramos una serie de puntos rojos de pequeño tamaño. En este tramo estamos en la manifestación rupestre más profunda de toda Cantabria. Estilísticamente todo el conjunto pertenece al periodo Magdaleniense Medio/Superior (unos 13.500 años de antigüedad) .

Agradecimientos: Tanea Arqueología

 

Representación ecuestre de la cueva de Cullalvera. Fuente: Tanea Arqueología

En el año 2004, de la mano de Yolanda Díaz y Ángel Astorqui se producen nuevos e interesantes hallazgos en las actuaciones para el acondicionamiento turístico de la cavidad. El objetivo principal del proyecto era poder habilitar el acceso a la misma, dotándola de una pasarela metálica que recorrería unos 250 metros de la galería inicial y que serviría para salvar la acumulación de agua que se produce en algunos puntos de Cullavera en épocas de fuertes lluvias.

El primer hallazgo lo realizaron prácticamente al inicio de la citada galería, concretamente en la pared derecha del vestíbulo. En este punto, en el cual aún se puede vislumbrar algo de luz natural, se apreció una gran mancha de ocre rojo de conservación diferenciada y más intensa en la parte superior de la "figura". Inicialmente se creyó que podía ser, en sus orígenes, una representación animal de gran tamaño que por el paso del tiempo pudo desfigurarse. Pero nada más alla de la realidad (por eso nos gusta la arqueología): En un análisis más detallado sobre las fotografías tomadas sobre el terreno, se observó que aquella representación poco tenia de borrón o “mancha”, ya que se apreció con nitidez la línea cervico-dorsal, la cabeza (con su correspondiente crin) , los cuartos, una de las patas traseras y una pata delantera: Era un caballo. Se sitúa a 1 metro y medio del suelo actual y tiene unas dimensiones considerables. Pero a diferencia de las encontradas más al interior de la cavidad, esta representación tenía varias características totalmente diferentes al resto:

  • La más destacable era su color: En el panel de los caballos (situados a más de 1 km de la boca de la cueva) las tres representaciones animales están plasmadas en color negro, mientras que este nuevo descubrimiento es rojo/ocre.
  • La proporción del nuevo caballo nada tiene que ver con los otros. Tanto la cabeza y el cuello de la figura ha sido tratada como una banda ancha de color más intenso (para representar la crinera) circunstancia esta que le da una sensación de volumen diferente. Además puede distinguirse en algunas zonas el uso del trazo tamponado, lo cual nos transporta a otras representaciones de la "vecina" Covalanas y La Haza también en Ramales de la Victoria.

Cierto es que también comparte alguna similitud con el resto de representaciones ecuestres de la cueva, ya que todas y cada una de las figuras se orientas hacia el interior de la cueva. ¿Qué porque no se descubrió antes?, hay varios motivos. Cullalvera se ha considerado siempre como un "santuario profundo" debido a que gran parte de sus representaciones se encuentran muy al interior de la cavidad. Esto, junto con el área de penumbra donde se ubica y el color "desvanecido" que presenta, hizo que no se hiciese mucho hincapié en ella.

Otro de los grandes hallazgos en la intervención de 2004-2005 corresponde al arte mobiliar. Hasta entonces, Cullalvera no había "destacado" en este aspecto. Las referencias a la existencia de depósito arqueológico eran poco explícitas, pensándose incluso durante décadas que había desaparecido por completo. Aún asi, durante el seguimiento arqueológico del acondicionamiento de la cueva, se localizan varias piezas grabadas, destacando una plaquita ósea decorada con signos claviformes, fragmentos óseos de lo que pudo ser un bastón de mando, incluso un candil de asta grabado. Casualmente algunas de las piezas se encontraron sumergidas en el pequeño canal de desagüe que discurre junto a la pared derecha del vestíbulo.

En base al tipo de indicios recogidos en esta campaña, tanto materiales líticos como las piezas óseas decoradas, se apunta a una ocupación asignable al Magdaleniense superior/final , cronología confirmada por datación radiocarbónica realizada sobre restos óseos obtenidos en un muestreo efectuado en 2003. Respecto a la figura ecuestre, es más difícil de interpretar, ya que los paralelismos con el resto de representaciones de la cueva son prácticamente inexistentes. A raíz de su descubrimiento, se han tenido mucho más en cuenta una serie de restos de pintura roja en el área del vestíbulo, ya que pueden denotar la presencia (mucho más degradada) de un “santuario inicial” en el primer tramo de la cueva. Aún así, gracias a los paralelismos estilísticos de cavidades cercanas (Covalanas, La Haza) se puede interpretar que esta representación ecuestre puede corresponder a un momento antiguo del arte paleolítico regional, siendo aún más antigua que los materiales mobiliares recuperados e incluso que el “santuario profundo” de la cueva.

Fuente: ZEPHYRVS - REVISTA DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

HORARIO

Cerrado el 1 y 6 de enero, el 24, 25 y 31 de diciembre.

- Temporada baja: Del 1 de noviembre al 31 de marzo.

Cerrado de lunes a jueves y del 6 al 31 de enero. Excepto el 8 (lunes), el 23 (martes) y el 30 (martes) de diciembre.

Abierto los viernes de 9:30h a 15:30h (última visita 14:40h).

Sábados, domingos y festivos abierto de 9:30h a 14:30h (última visita 13.40 h) y de 15:30h a 17:30h (última visita 16:40 h).

- Temporada media: Del 1 de abril al 15 de junio y del 16 de septiembre al 31 de octubre.

Cerrado lunes y martes. Excepto el 15 (martes) y el 22 (martes) de abril y el 9 (lunes) de junio.

Abierto de miércoles a domingo de 9:30h a 14:30h (última visita 13:40h) y de 15:30h a 18:30h (última visita 17:40h).

- Temporada alta: Del 16 de junio al 15 de septiembre.

Cerrado los lunes. Excepto el 15 de septiembre.

Abierto de martes a domingo de 9:30h a 14:30h (última visita 13:40h) y de 15:30h a 19:30h (última visita 18:40h).

TARIFAS

Normal: 3 € (mayores de 12 años)

Reducida: 1,5 € (de 4 a 12 años, ambos inclusive)

Gratis: de 0 a 3 años (ambos inclusive)

Info

   

Imagenes