cargando

Exposición de la estela de Salcedo en el MUPAC

Bueno, pues tras la campaña de paleoelecciones llegó (y pasó) el día de reflexión. Yo, la verdad, no tenía mucho que reflexionar. Es una tarea que, al menos en el sector cultural, llevo haciendo desde hace tiempo en el día a día, quedando esta última jornada para dar un paseo con la familia. Quise pasarme nuevamente por la sede del MUPAC, un lugar que espero que nos dé más de una alegría en esta etapa que comienza. En este sentido me pareció cuanto menos admirable como la arqueología y la cultura siguen adelante, cada vez más magulladas eso sí.

Al pasar por la exposición temporal de la estela de Salcedo, me puse a pensar (que no reflexionar) sobre este final de legislatura, conociendo de primera mano las paupérrimas adjudicaciones a proyectos arqueológicos para 2015, viendo como Cantabria se vendía en el Comité de las Regiones como algo verdaderamente extraordinario en lo cultural haciendo referencia al Archivo Lafuente y al Centro Botín (¿eiggg?), vendiendo el arte rupestre como motor económico en Cantabria, la "inclusión" del Camino de Santiago del Norte como Patrimonio de la Humanidad, etc, etc. Entrecomillo inclusión porque aprovecho para comentaros que el que se traslade a la UNESCO la aprobación como bien merecedor no implica que sea aprobado definitivamente..esto el DM no lo dice..no vende en estas últimas semanas, ni siquiera en el Horizonte 2020.

Después de hacer este pequeño resumen pensé "ojala estemos, tras estas elecciones, en el Año I d.S.". Nooooo, no me refiero a que estemos en el primer año después de Solanas, eso está hecho (continua sin seguirme en Twitter por cierto), sino al año I después del sinsentido cultural en que estamos inmensos desde hace tiempo. Y no, no hablo solo de los problemas en la difusión arqueológica, sino etnográfica, folklórica, teatral (esa menos) y en definitiva de la gestión cultural. A mí me encantaría que a los pequeños proyectos como Regio Cantabrorum (o de cualquier ámbito) nos tengan más en cuenta, en estos años el sentimiento de vacío en la comunicación institucional ha sido enorme. Y la verdad, creo que se puede aportar mucho, muchísimo. Los equipos multidisciplinares SUMAN siempre, lo digo alto y claro desde el convencimiento y la experiencia en la gestión y liderazgo en mis últimos años de profesión.

Ahora toca trabajar, pero no desde la promesa electoral como cada 4 años, sino desde el convencimiento, la ilusión y el esfuerzo común. Los que conocen el portal saben que no se esperará sentado, sino sembrando poco a poco un panorama cultural del que sentirse orgulloso y, porque no, partícipes.