cargando

Equipo de investigación de Regio Cantabrorum

08:30 de la mañana. Café cortado con sacarina y periódico en mano comienzo la previa de una nueva jornada tras un pequeño descanso vacacional. Si, leo el Diario Montañes..¿qué pasa? (no soy perfecto). De repente, llego a una página que me llama la atención y me encuentro con esto (lo podéis ver en la imagen más abajo): "Cada día damos la cara", y justo debajo un "Mil me gusta no hacen la verdad". A continuación, los nombres y apellidos de varios periodistas que trabajan en ese medio y un rotundo "Periodista" debajo de cada uno. Vaya…ya empezó mal el día, yo que soy de mecha rápida.

Intenté no encabronarme demasiado ya que me la debería de traer al pairo. Al mediodía, no me digáis el porqué, vuelvo a abrir el periódico por la misma pagina mientras tomo un café y pienso "¿De verdad que el Diario Montañes necesita esto o es que no han conseguido completar el cupo publicitario y han metido la primera mierda que han encontrado? ". Ups..creo que ya no hay vuelta atrás. La verdad es que yo no me sentí identificado con las publicaciones con miles de "Me gusta" que por ello no dicen la verdad, ¡en serio!. Bueno, vale..tengo miles de me gusta, que le voy a hacer sino me dedico a copiar las noticias que aparecen en Europa Press con las mismas faltas de ortografía y todo.

Lo que más me fastidio de todo es que la publicación, con la que comparto agencia de Marketing como habéis podido comprobar en mi imagen de inicio, hace referencia implícita a que tan solo un medio con periodistas puede ofrecer información de verdad(lo pone justo abajo). ¡Ojo! parto de la base de que admiro profundamente esa profesión, lo prometo. Pero vamos..que sea el Diario Montañes quien diga que da información con valor…me van a perdonar ustedes, pero al menos en la sección de patrimonio, arqueología y cultura tengo que decir un ROTUNDO NO. Sobre todo porque, al igual que ocurre con la citada agencia de noticias Europa Press, se ha podido comprobar en más de una ocasión que lo de acudir a la fuente, investigar, cotejar y ahondar aunque sea farragoso..se ha sustituido por el tan típico "Que la Consejería de turno me pase una nota de prensa y listo". Circunstancia por la cual, en muchas ocasiones, estoy convencido que tanto el Museo, Proyecto arqueológico, o entidades se aprovechan de ello. Y eso amigos…no es información. Es llevar la información al terreno que uno quiere en beneficio, posiblemente mutuo.

¿Casos? Los que veis a continuación que me vienen a la cabeza. Siento no ser periodista, ni trabajar en un gran medio de comunicación. Pero no por ello las informaciones que dan unos u otros son más o menos válidas. Conozco medios de comunicación online en Cantabria mucho mejores que El Diario Montañes y que ya empiezan a hacer un ruido "incómodo". A lo mejor la libertad de poder escribir sin ataduras da mucha más credibilidad que el hacerlo pendiente de subvenciones o tratos de favor que algunos medios necesitan. La misma libertad que te dá poder decirle a un cargo político que hubiese destapado el caso de Portus Blendium aunque el alcalde del municipio fuese de su mismo partido. Dicho esto, aquí van algunos de ellos ?

 

Publicidad del día de hoy en el Diario Montañes

Noviembre de 2017 - Uno de los más recientes es el de Suances y el parking de Portus Blendium. Frases como "el mantenimiento del hallazgo puede ser compatible con la realización de la obra" o "Desde el Ayuntamiento la primera noticia es la primera noticia que tenenemos sobre que en esta zona pudiera existir algún bien arquelógico" clama al cielo, y muestra que la nota de prensa fue claramente enviada desde el consistorio. Primero porque exonera al alcade/Ayuntamiento de responsabilidad cuando no es cierto: La finca está inventariada desde hace décadas, y todos los ayuntamientos están informados de esta circunstancia. Y lo segundo y más flagrante: "filtra los resultados de un informe sin dar acceso al mismo y mintiendo premeditamente sobre las conclusiones finales".

Junio de 2018 - Igual o peor es la noticia que tras meses de paralización de la obra decía que entre los materiales "se encuentran monedas y elementos cerámicos, que solo permiten constatar la presencia romana en la zona, no fijar un asentamiento". ¡Oleeeeeeee! Vamos a ver, hace años encontraron tejas romanas, cerámica romana, monedas, pequeñas piezas de un mosaico (teselas) y hace un año encontraron las paredes de un maldito edificio (y muchos más materiales)..¿que más era necesario? ¿Un romano que dijese "es aquí zoquete"?. Y no solo eso sino que la nota de prensa (nuevamente) enviada por el consistorio decía en la segunda noticia: "El motivo, que el estudio arqueológico previo de las zona se topó, junto a la iglesia parroquial, con lo que podrían ser los únicos restos existentes del antiguo Portus Blendium ". ¡Con dos cojones! En la primera noticia dice que desconocían el yacimiento y en la segunda que lo encontraron en el estudio previo al parking…que grandes en el Diario. Estoy seguro que en la nota de prensa se cagan en sus muertos y ni se enteran.

Pero para mi una de las más chistosas fue la relacionada con la página más compartida aún hoy en mi portal. Año 2015, Hallazgo en diferido. Recuerdo que tras comer y tomar el café de rigor en Aloños, me encontré con una portada en El Diario Montañés que me dejó perplejo. Rezaba lo siguiente: "Mosaico del Siglo II. Descubiertos en Camesa los restos de unas instalaciones termales con pavimentos polícromos y pinturas murales". ¡Hombre!, pero si esos mosaicos habían sido encontrados en 2013 por otro equipo de investigación y tapados para poder conservarlos. Claro, quien dirigía el "nuevo equipo" (no el bueno, el nuevo) necesitaba justificar el cargo, prácticamente igual que como hace hoy. Recuerdo además que una noticia que fue portada de un Domingo en el periódico, reservada a pocas noticias culturales, nunca fue publicada online tras la repercusión y el ridículo evidente que les hizo pasar mi "Hallazgo en diferido".

Podría seguir con más temas de La Garma, MUPACs varios y mierdas varias. Pero el mensaje creo que es más que claro: En cuanto la arqueología y cultura en Cantabria, estamos ante un panfleto de tres pares de narices. Si existe un equipo de periodistas para copiar y pegar este tipo de noticias de las notas de prensa que envia el Gobierno de Cantabria…vaya tela. No me gustaría estar en la piel de quien firma semejante mierda. Habrán perdido la esencia de aquella profesión que en su juventud les apasionaba y que iba de informar y contar la verdad.