cargando

El presidente y el consejero, junto a los autores del libro Marcos García Díaz y Daniel Garrido. Foto: Raúl Lucio La semana pasada fue presentado un nuevo libro relacionado con la prehistoria de nuestra milenaria e increíble tierra: Cuevas prehistóricas de Cantabria. Como todos bien sabemos, tenemos la suerte de contar con la mejor diversidad de arte rupestre ya no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial. No debemos de olvidar, para quien dude de este dato, que en tres de nuestras cavidades (Altamira, La Garma y El Castillo) están representados ya el 99 por ciento de los temas y la información para la investigación prehistórica. Los autores del libro son Daniel Garrido y Marcos García Díaz. El primero de ellos es coordinador las Cuevas Prehistóricas de Cantabria y participa en varios proyectos de investigación en la Comunidad Autónoma, Asturias y País Vasco. Por su parte Marcos García es doctor en Prehistoria y actualmente trabaja de profesor en la Universidad del País Vasco. Destacar también que ha sido miembro del Patronato de Altamira.

En la presentación del libro, ambos autores han querido destacar y reivindicar a nuestras cavidades como "el mayor ejemplo" de la "multiculturalidad" de la sociedad. Señalaron además que en un mundo como el actual en el que "de vez en cuando existen tensiones" sobre conceptos como universalidad, globalidad y multiculturalidad, si se mirara a la Prehistoria y a cuevas como las de Cantabria se comprobaría que "si hay algo propio del género humano es la multiculturalidad y la interrelación". Destacaron también que en Cantabria hay una carga tan grande de patrimonio prehistórico que la investigación nunca puede abarcarlo todo, al menos a corto plazo. "Hay pastel para todos y encima nos va a sobrar", afirmó Díaz, quien ha resaltado que este patrimonio "único" atrae, incluso, a equipos de investigación internacionales.

El libro se puede adquirir desde ya mismo en todas las cuevas visitables de la región, incluso en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Desde Regio Cantabrorum te animamos a que lo compres, ¡el saber no ocupa lugar!

Fuente: Europa Press