cargando

El Sábado 14 de Junio, vente a Mortera Visigoda (Piélagos)

Hoy tengo el placer de invitaros a todos a un evento diferente, único en nuestra región. Apuntad en vuestra agenda (o Smartphone/Tablet, que se lleva mucho): Sábado 14 de Junio, de 10:00 a 16:00 h, Mortera Visigoda. Gracias a la Junta vecinal de Mortera (Piélagos), el grupo de recreación histórica "El Clan del Cuervo" y a la Asociación "Mortera Verde" tendremos la suerte de disfrutar de una jornada histórico-cultural de gran calado. ¿Qué porqué?. Sencillo:

  • En primer lugar, se conmemora el X aniversario de la excavación arqueológica en la Cueva de Las Penas. Situada a unos 700 metros del núcleo urbano, esta cavidad es uno de los referentes regionales en cuanto a enterramientos visigodos se refiere. El yacimiento fue descubierto por miembros del G.E.I.S./C-R, en 2003 (CRESPO et alii, 2007) y objeto de una intervención arqueológica, dirigida por Ángeles Valle (2004 y 2005). En su interior fueron recuperadas cinco guarniciones de cinturón completas y parte de otra. Se trata de los típicos conjuntos formados por placas de tipo liriforme y hebillas arriñonadas o en forma de “D”. Por su tipología se fechan entre los años final años finales del siglo VII y las primeras décadas del VIII d. de C, destacando sobre manera uno de los broches compuesto por una placa de hierro con decoración damasquinada a base de latón de gran calidad e hilos de plata. De todos estos broches podemos disfrutar en la actual exposición del MUPAC.
  • En segundo lugar, no podemos obviar los ponentes de las conferencias que amenizarán esta jornada cultural. Para mi es difícil ser objetivo a la hora de explicar sus trabajos, ya que creo personalmente que no existe nadie mejor para explicar cada uno de los puntos a tratar en esta jornada. Comenzará la jornada Silvia Carnicero (10.00h), médico forense que nos hablará de los primeros habitantes de Mortera y de todo lo relacionado con los restos humanos hallados en la cueva de Las Penas. A continuación Yeyo Balbás, experto en tardoantigüedad y conocido escritor, hará hincapié en el armamento de la época visigoda. Poco después (a las 11.00) comenzará la ponencia "La Cueva de Las Penas y la arqueología visigoda", la cual será llevada a cabo por José Ángel Hierro Gárate, arqueólogo de renombre que junto con Enrique Gutiérrez Cuenca y su equipo forman el "Proyecto Mauranus". Para quien no lo conozca, este proyecto centrado en la tardoantigüedad, ha conseguido increíbles hallazgos en la cueva de Riocueva (Entrambasaguas), los cuales son únicos en nuestra región. Podéis saber más sobre su trabajo en el portal mauranus.blogspot.com.es. En relación al proyecto, las ponencias finalizarán a cargo del citado Enrique Gutiérrez Cuenca a las 11:45h quien nos hablará sobre los resultados obtenidos en las excavaciones de Riocueva entre los años 2011 y 2013.
  • Por último, pero no por ello menos importante, el evento contará con la presencia del grupo de recreación histórica"El Clan de Cuervo" (www.clandelcuervo.com), del cual forman parte dos de los ponentes (Silvia Carnicero y Yeyo Balbás) y que recrearán la vida cotidiana de un poblado visigodo. Este grupo, de gran trayectoria y reconocimiento, ha recorrido gran parte de España y Europa dando a conocer diversas culturas y épocas como La España del Cid, los visigodos e incluso el pueblo vikingo.

Si estos te parecen pocos motivos (que lo dudo mucho), piensa que en esta jornada nos estarán regalando un pedacito de historia de Cantabria, transportándonos a una época misteriosa y de leyenda. Recuerda, Mortera visigoda, Sábado 14 de Junio desde las 10.00 ¡nos vemos en el pasado!