cargando

Arqueología experimental en Mayo/Junio en el Poblado Cántabro de Argüeso

¡Madre mía! ¿En serio que no escribía desde Noviembre del año pasado?. Cierto es que últimamente me gusta más hacer el "cabra" en formato vídeo o en la radio, aunque siendo totalmente sincero..de vez en cuando echo de menos esto de sentarme delante de un editor y empezar a aporrear el teclado a ver que sale. Y sinceramente, creo que es una de estas ocasiones en las que merece la pena. Sobre todo porque el increíble trabajo, muchas veces en la sombra, del Poblado Cántabro de Argüeso es algo digno de mención. Poco a poco, paso a paso, año tras año, década tras década. Toda una vida dedicándose a divulgar de un modo fehaciente la vida de los antiguos cántabros. Si algo quedase de aquellas milenarias tribus, exceptuando todos aquellos yacimientos que en nuestra comunidad autónoma siguen en el olvido, lo tenemos aquí. Y no, no veremos grandes titulares sobre los eventos que organizan todos los años y que, concretamente entre el mes de Mayo y Junio, posicionarán a la pequeña localidad del municipio de Campoo de Suso entre las destacadas dentro de la arqueología experimental en el Norte Peninsular.

Y mirad que últimamente es difícil hablar de la Edad del Hierro sin que algún lumbreras (han salido como setas) te quiera dar hasta en el carnet de identidad digas lo que digas. ¡Ayyyy la Cantabria de los extremos! Donde difundir algo relacionado con los antiguos cántabros en el Diario Montañes, sino lo apoya el gobierno de turno, es acercase demasiado al Corocottismo ilustrado y no se publica, o hablar en la Hora de Walter de historia es por defecto símbolo inequívoco de ultrajar el lábaro y politizar la historia de un color naranja profundo porque sí (sin referencia alguna) mientras zagales que acaban su nombre en "u" creen que te atizan bajo el ánimo de un par de twitteros acólitos. Así nos va…¡Juass!

Pero como a mi me la trufa, incluso hasta me gusta, y esto es un portal serio (¿eign?) vamos a centrarnos en lo realmente importante: ¡Pedazo de eventos que tiene preparado el Poblado! Además, hace unos días nos adelantaban en sus redes sociales que ya son miembros de EXARC, una red cultural con más de 300 miembros repartidos en 40 países que está conformada principalmente por museos de arqueología experimental al aire libre y un largo etc de lugares relacionados con el mundo antiguo. Del Cierre del año Jubilar se habla hasta en la sopa, de esto nadie se hace eco en esta mi..maravillosa comunidad. En definitiva, ¡Enhorabuena!

Ya para este puente de Mayo han preparado un evento de los que merece la pena acudir. Hablamos del taller "Sistemas de Combate Celtibérico", que se celebrará del 28 de Abril hasta el 1 de Mayo inclusive. Estas jornadas, orientadas a todos los públicos, se realizarán de la mano con "Taranis- Arqueología experimental" y ahondará de un modo ameno y realista en aquellos aspectos principales de tácticas, armamento, vestimenta y un largo etc de características de un guerrero celtibérico en la Edad del Hierro y como fue su encuentro con los romanos. 100% recomendable, no olvides reservar en el 630 79 19 06.

Y si esto fuera poco, en las 2ª Jornadas de Arqueología experimental (que se celebrarán los días 1,2 y 3 de Junio), habrá un taller especial dedicado a la transformación del mineral de hierro en metal tal y como lo hacían los antiguos cántabros. ¡Brutal!. Esta Masterclass será dirigida por el herrero profesional y experto en arqueología experimental Thomas Mink, cuya experiencia en construcción de hornos de reducción (como hace 2.000 años), trituración y tratamiento del mineral del hierro y conocimiento de herramientas metalúrgicas de la antigüedad harán de estas jornadas algo irrepetible en Cantabria. En este caso, las plazas son limitadas y tiene un precio de 250€ que incluyen las clases teóricas y prácticas, los materiales necesarios, la recogida en la estación (si fuese necesario), las comidas a excepción de la cena, el alojamiento opcional (consultar condiciones) y el seguro de responsabilidad civil. Sinceramente, algo que no te puedes perder. Además, quedan ya muy pocas plazas, ¡vamos!.

Todo esto unido a que el Poblado Cántabro de Argüeso colabora en el Congreso Internacional "Pueblos del Cantábrico en la Edad del Hierro" que se celebra en Santander los días 24, 25 y 26 de Mayo hacen que esta humilde pero a la vez potente entidad siga siendo un auténtico referente en la difusión de nuestro patrimonio e historia. Yo tengo claro que a alguno de los eventos me escapo para felicitar a Raul y su equipo, así de sorpresa. No vaya a ser que los que comentaba antes me preparen algún escrache sin buscarlo. Por cierto, la siguiente vez que vaya a la radio estoy casi convencido de que hablaré de Peña Amaya ;)

Mas información en pobladocantabro@yahoo.es