cargando

Mapa de denuncias por expolio arqueológico 2013. Fuente: Guardia Civil / El País

Hoy por la mañana, gracias a un tweet de mis amigos de Tanea Arquelogía (@TaneaArqueologia) , tuve la gran suerte de leer un artículo de Tommaso Koch publicado por el diario El País titulado "El crimen arqueológico no paga". Intrigado por su contenido, lo leí y releí un par de veces, pensando que de algún modo llegaría a algún tipo de conclusión. Y vaya si llegué, aunque siga pensando que sea una maldita pescadilla que se muerde la cola: Algo debe cambiar..¡ya!. Pero debemos de apelar a un cambio de mentalidad global, nada de echar balones fuera argumentando que la culpa es siempre del otro. Empezando porque, como muchos de vosotros sabréis, salí del armario hace tiempo diciendo que tengo un detector de metales en el garaje. Y allí esta él, cada vez con más polvo y yo con menos ganas de sacarlo porque se piense que soy un delincuente por el mero hecho de tenerlo..

Que nadie se equivoque cuando hablo de sacarlo, soy hombre de playa y poco más.."defina poco más señor López Cadavieco...¿Y para que lo compró?, claro le gusta la historia y lo quiere para expoliar..y tener sus monedas y sus historias como un trofeo de cazador"..es tan, tan frustrante esta sensación. Llegados a este punto pueden existir dos tendencias muy claras:

  • "¿Es el Seprona?..si mire, hay un tipo 'mu tonto' que ha escrito por Internet que tiene un detector de metales y que le gusta la numismática..vayan a su casa y deténganle de inmediato". Teniendo en cuenta que vivimos en un país de extremos, sería lo más licito hacer esto. "Claro..todas las monedas que tiene las ha sacado por la noche en yacimientos arqueológicos..santo sinvergüenza"..pues no me han costado pocos euros ni nada, y si, puestos a hablar de donde he conseguido el bruto de mi colección os diré que en la plaza Porticada, en la Plaza Mayor de Madrid (y sus correspondientes tiendas) y en la Plaza Realde Barcelona.
  • "Este tío..o es 'mu tonto' (como veis no quedo bien parado en ninguna de las dos tendencias) o es mu listo..¿qué quiere enmendar? ¿qué está tramando? ¿algo busca? ..este quiere lavar su imagen a costa de buenas palabras..se va a enterar..Hola buenas noches, ¿es el Seprona?"..basta ya por favor. Como he repetido en varias ocasiones, no necesito ni estropear un yacimiento conocido o un yacimiento por descubrir..yo solo quiero poder colaborar algún día en una excavación arqueológica como “perro trufero"..no necesito siquiera nada para escarbar..¡ehhh! y lo dice alguien que sabe de buena tinta que la sinceridad cierra muchas puertas..demasiadas.

Siguiendo con el artículo de El País, llama poderosamente la atención las denuncias por expolio en Andalucía y en Galicia..sin olvidar las 25 denuncias de Cantabria, además de las 186 de Castilla La Mancha..y no, no estoy entre ninguna de ellas ni me he salvado por los pelos. Para concluir tan solo comentaros que no sabéis lo difícil que es para mí hablar de este tema, pero creo que si algo debe de cambiar es la perspectiva que tenemos de todo esto. Y no hablo solo del lado del "delincuente", sino del lado de alguien que ama y desea cuidar el Patrimonio de su tierra y que por ello se sincera. Y si, sé que hay arqueólogos que siguen nuestro portal y que tal vez se desencanten con el friki que escribe sobre detectores de metales..yo intento cambiar con mi granito de área este maldito país de extremos..las cosas no son siempre o blancas o negras, por mucho que así nos lo vendan.

Ahhhh, por cierto..que luego dirán que en todo mi artículo de opinión no he condenado el expolio: ASCO SIENTO POR ESE TIPO DE ACTIVIDADES. Quien utilice Regio Cantabrorum para encontrar yacimientos a los que ir a "hacerse arqueólogo"..enhorabuena, gracias por hacerme seguir el camino contrario. Y lo último ya..esta semana (el viernes si Dios quiere) me voy de ruta a la Espina del Gallego con mi señor padre, aprovechad para conocer nuestro pasado con la gente que os quiere. Y si, llevaré una máquina,pero de fotos ;-)