cargando

Vista general de la excavación de Dessobriga

Un día antes del pregón la de XVII Edición de las Guerras Cántabras necesitaba algo de tranquilidad y arqueología de la buena. Desde hace unos años mantengo una excelente relación tanto con la dirección como con la gente del equipo de uno de los proyectos arqueológicos punteros del Norte Peninsular: Dessobriga. Llevo tiempo escuchando: "¿Este año vendrás a Dessobriga?". Y por fin, una conjunción astral unida a las ganas y ganas que tenia de conocer el yacimiento, hicieron que el día llegase..¡Y vaya si llego!. Madrugón, furgoneta y para Osorno.

Para quien no lo conozca, el proyecto Dessobriga nace como tal en el año 2013 de la mano de su promotora y directora científica, Margarita Torrione. En este momento se realiza una amplísima prospección geomagnética donde se desentraña el entramado urbano y la muralla de un increíble asentamiento vacceo/romano. Es a partir de esta intervención cuando se realizan las primeras excavaciones (acaba de terminar la 4ª campaña), las cuales a medida que pasa el tiempo se tornan en más y más espectaculares. La Dirección Técnica del proyecto corre a cargo de Esperanza Martín y David Expósito, cuyo bagaje y experiencia en este tipo de intervenciones arqueológicas es de contrastada experiencia.

Respecto a la "mansio" o núcleo urbano de Dessobriga, las primeras noticias aparecen en el conocido como Itinerario de Antonino, cuya redacción se sitúa en tiempos del emperador Caracalla (211-217 d. C) y que es una excelente fuente para documentar diferentes rutas y sus ubicaciones dentro del Imperio Romano. De todos modos, esta ciudad no nació "romana", ya que existen evidencias más que concluyentes que nos muestran el origen vacceo de la misma. De hecho las diferentes estructuras encontradas (por ejemplo, más de 19 cabañas circulares exhumadas) más los miles de restos materiales encontrados, nos hablan de una prolífera población vaccea que se remonta hasta el siglo VII a.C. Es decir, estamos ante una ciudad prerromana que por lo que parece se romanizó sin mucha confrontación, si bien es cierto que se han encontrado también materiales militares romanos.

Para conocer más a fondo la historia del yacimiento os invito a que visitéis su espectacular portal web (Dessobriga.com). Verdaderamente yo querría hablar en estas líneas sobre la jornada que disfrutamos la semana pasada. El yacimiento es bastante accesible en coche desde el núcleo urbano de Osorno, si bien es cierto que se encuentra bajo centímetros y centímetros de tierra. La cata que nos encontramos, y que a buen seguro una vez se presenten los resultados de este año dará mucho que hablar, arrojaba un espectacular edificio. Allí, un equipo multidisciplinar y de diferentes regiones trabajaba bajo el sol de media mañana. Personalmente tenía muchas ganas de conocer tanto a Margarita (promotora y dirección) como a Esperanza (Dirección técnica), ya que había intercambiado muchos emails y alguna que otra llamada con ellas estos años. Verdaderamente el recibimiento que tuvimos estuvo a la altura del yacimiento: Espectacular. Visita guiada por el yacimiento (tuvimos que recorrerlo incluso en coche por su extensión) y por la cata, que a buen seguro que tras nuestra visita da alguna que otra sorpresa. A última hora de la mañana, nos dirigimos al laboratorio en Osorno donde parte del equipo se encarga de catalogar, restaurar y en definitiva de cuidar los materiales encontrados. De nuevo, sorpresón por la profesionalidad y simpatía de todo el equipo.

Sinceramente, espero que este proyecto tenga continuidad en el tiempo y espero que tanto Burgos como Palencia (el yacimiento forma parte de ambos) se sigan involucrando con él. Es increíble como entre campos y campos de trigo y girasoles se esconda esta auténtica joya arqueológica. A buen seguro que año tras año dará muchas sorpresas agradables, espero poder verlo con mis propios ojos durante las siguientes campañas.