cargando

La Peninsula Ibérica según Estrabón

Pues sí amigos, hoy me lanzo de cabeza a las fuentes clásicas...¡me la juego! (que atrevido). Sobre manera porque no es un tema en el que este muy especializado, pero que me atrae desde siempre. Hace no muchos días, en uno de mis comentarios chorras en las redes sociales, se abrió un mini debate sobre si la sociedad de los antiguos cántabros era matriarcal o no, que de donde habían surgido estas teorías, patatín, patatán. En este punto me puse a pensar en el origen de estas teorías. Recordé que allá por el año 1768, Enrique Flórez recogió y estudio las palabras de la obra de Estrabón sobre las antiguas costumbres de los cántabros..buen punto de partida, y casi el único. Todas las teorías e hipótesis, más acertadas o no, sobre nuestros ancestros nacen de la interpretación de la obra "Geografía" de Estrabon. Para quien no lo conozca, fue un geógrafo e historiador griego que vivió entre los años 64-63 a.C y 19-24 d.C, es decir fue coetáneo (si se puede aplicar) al transcurso de las guerras cántabras.De hecho, no seria el único autor clásico que escribiría sobre estas circunstancias, haciendo muchos hincapié en que (por ejemplo) los prisioneros, hombres y mujeres, preferían su muerte y la de sus familiares antes que la esclavitud. Es en este punto donde los textos de Estrabón se convierten en un elemento significativo: A diferencia de otras fuentes, la figura de la mujer cántabra aparece a la par que los hombres, contradiciendo esto la tendencia de la mujer en otras poblaciones pertenecientes al mundo bárbaro, mucho más cercana al modelo de actuación de la mujer greco-romana. La mujer cántabra no es "como el resto", sino que introduce el valor y la valentía de la misma como un elemento clave. Estrabón no se quedó aquí, sino que introdujo el elemento del parto de la mujer cántabra como algo característico:

"las mujeres cultivan la tierra, y apenas dan a luz ceden el lecho a sus maridos y los cuidan. Con frecuencia paren en el momento en el que se encuentran en plena labor, de forma que lavan al recién nacido inclinándose sobre la corriente del arroyo, y lo envuelven luego" (Estrabon III, 4,17).

¡Ala Estrabón, ya la liaste parda!. La utilización de este texto como documentación a la hora de estudiar el comportamiento de la sociedad cántabra y otras de corte "matriarcal" ha traído siempre polémica. Uno de los primeros que basó sus estudios antropológicos en base a esta cita fue Johann Jakob Bachofen quien en el año 1861 considero como núcleo fundamental la descripción de Estrabón para acuñar un fenómeno que seria llamado la "covada". Este termino se utiliza incluso en nuestros días, traduciéndose como un "transito" del matriarcado al patriarcado, un momento en el que los hombres en su asalto al poder fingían ser "como" las mujeres, desplazando su posición después del parto (antropologicamente hablando, claro está). Las interpretaciones de Bachofen fueron muy pronto recogidas en la historiografía española, adoptándose casi como definitivas para decir que la sociedad cántabra era matriarcal y que en ese momento, se estaba produciendo el transito a dominación ansiada por el hombre. Pero nada más allá, no nos equivoquemos.

Lo más probable es que, en base a su desconocimiento e incomprensión de las costumbres y ritos cántabros, Estrabón "generalizase" una práctica nadie sabe ni sabrá si estaba extendida o no. No existe otra cita igual en ninguna de las fuentes clásica, ninguna. ¿Porqué íbamos a globalizar una sociedad por una cita sin que nadie la contrastase en sus escritos?..¿Que pienso yo?. Basan dome en mi experiencia personal, donde en mi casa manda mi mujer, creo que...que me tengo que ir a hacer la compra :)