cargando

Premios Web Cantabria 2015

Bueenooo, pues ya paso otra edición de Los Premios Web Cantabria 2015. Este año, por suerte, no pude asistir ya que me encontraba en unas jornadas de formación en Reading (London, UK). Hace no mucho tiempo comenzó una etapa ilusionante y diferente para mi, lejos de la tierruca y de mi familia eso sí. Lo de "suerte" tiene mucho sentido, más aun si cabe después de la gala del año pasado. Allá por 2014 me encontraba desempleado (no por mucho tiempo, para que engañarnos) y en un momento dado, al recoger mi segundo galardón consecutivo, hice mención a esta circunstancia. Bueno, tuve mi minuto de gloria y quise aprovechar para ver si alguien en la sala pensaba.."que salao el friki este". Más contento que unas castañuelas me senté y esperé para ver al resto de los premiados. Una vez todos pasamos por el escenario llegó el turno del excelentísimo alcalde de Santander, Don Íñigo de la Serna, quien en primera instancia me buscó con la mirada para decirme que en Ayuntamiento de Santander tenían una excelente bolsa de empleo a la cual me podría apuntar (ya lo estaba, pero él no lo sabía). A partir de aquí, un excelente discurso sobre las bondades de su Smart-City, obviando por completo (se puede ver en el vídeo) las características de cada una de las webs galardonas..en favor de Nachete (a Ignacio Diego, expresidente regional, le llamo así en confianza) he de decir que en 2013 hizo una excelente introducción y acopio de información de cada una de ellas, algo que de verdad agradecí. Hizo que nos sintiésemos como lo que éramos: Ganadores, humildes (la gran mayoría) en cuanto a medios pero ganadores.

Ese mismo mes de Diciembre de 2014 me prometí a mí mismo que volvería a ganar Premios Web Cantabria, una quimera a sabiendas de que sería la 3ª y encima consecutiva (no sé si alguien ha ganado 3 veces, creo que no). No sabía ni cómo ni con qué, pero tenía la imperiosa necesidad de volver a subirme delante de todo el mundo y responder al excelentísimo alcalde de Santander. Y hacerlo como a mí me gusta, de un modo irónico y directo, donde la ofensa o la intención de menospreciar gratuitamente (como él hizo) no cabe..y no, la foto que acompaña al artículo no es un menosprecio. Sobre todo viniendo de alguien que se fotografía riéndose de sí mismo y haciendo el ganso (y publicándolo) el 93,4% de las veces. ¿Me río del anillo de los nibelung..digo, cultural?. Sí, pero siempre conceptualmente. No entiendo la "obligatoriedad" de crear espacios culturales con millones y millones de € cuyo retorno social y económico es infinitamente menor..a excepción, presuntamente, de las empresas que lo construyen y acondicionan (¡hostia!).

Llegados a este punto..apareció en mi vida AICARP – Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, a los que estaré eternamente agradecido. Mis allegados saben que les dije que intentaría hacer una web que ganase los Premios Web Cantabria (dicho en Enero de 2014). Contenidos, trabajo duro y documentación no les faltaba..todo lo contrario. Era increíble la información que atesoraban, fruto de un incesante trabajo a nivel nacional e internacional. Yo solo tenía que darle forma a las ideas que me transmitieron..y así lo hice: Nació entonces un nuevo concepto de prehistour.eu: Dinámica, con flexibilidad a la hora de acceder a los contenidos, usable, multimedia etc. Para mí, sin duda, el mejor portal que he creado hasta ahora (muy por encima de Regio Cantabrorum y Amigos del MUPAC).

Ya inmersos en el mes de Octubre, decidí presentar mis tres webs desarrolladas durante el 2015. Confiaba en que CARP fuese finalista, y al final las tres lo fueron..hasta el día de hoy he presentado 5 portales entre 2013 y 2015 y TODOS han llegado a la final…todos (yo no soy muy consciente de ello la verdad). Eso sí, por el camino había conseguido un gran empleo y no podría ir la gala final, ¡que iba a hacer yo sin Íñigo!. Lo que no sabía es que él tampoco iría. Este año, con menos amigos que en otras ocasiones (PRC,PSOE) a lo mejor no le apeteció ir..o le salió otro bolo, yo que sé. Y de repente.."Premio a la mejor web Asociativa: Caminos de Arte Rupestre Prehistórico" ¡Boooommm!. Sencillamente increíble. No olvidéis que en este caso la propietaria (y por lo tanto la premiada) es la Asociación CARP, pero a buen seguro hubiese tenido mi momentito de gloria para subir como desarrollador de la misma a mandarle un abrazo a mi alcalde favorito.

Tres premios a la mejor Web de Cantabria en tres años consecutivos (2013,2014 y 2015). Parafraseando el discurso del Consejero de Innovación, Industria y Turismo (al que también suelo dar tiza), este galardón sirve para premiar el talento. En mi caso, ni talento ni nada, ya que las instituciones siguen fichando a las mismas empresas cada 4 años en nuestra región, dejándonos al resto a la espera de una cita que nunca llega. Nuevamente, como en 2014, otro discurso institucional más centrado en el protocolo y en lo que "toca decir" que en una realidad palpable. ¿yo?. Contentísimo por el galardón, pero viviendo la realidad fuera de Cantabria. ¿Habrá Premios Web Cantabria 2016?..quién sabe..