cargando

Reflexión postconferencial

Sábado noche (de los Museos por cierto). En la tranquilidad de mi salón me paro a pensar por un momento que..el I Ciclo "Cantabria, nuevas evidencias arqueológicas" ha terminado. Más allá de la repercusión del mismo, que en las siguientes líneas analizaré, el sentimiento de orgullo por haber tenido la suerte y privilegio de llevarlo a cabo no tiene precio. Ayer, el colofón del mismo en la ponencia de Enrique Gutiérrez Cuenca fue fiel reflejo de lo que en definitiva han sido estas maravillosas jornadas: Historia, arqueología, hallazgos increíbles de todas las épocas y sobre todo mucha, mucha complicidad y un número más que elevado de nuevos amigos/as que comparten las mismas inquietudes que todos los que allí participamos.

Antes de meterme en harina/otro jardín, no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a todos y cada uno de los ponentes su presencia en este humilde ciclo. Realmente son ell@s quienes le han dado sentido a todo esto: Lino Mantecón, Javier Marcos Martínez, Ramón Montes, Emilio Muñoz (aún sin poder venir, estuvo con nosotros), Rafael Bolado del Castillo, Miriam Cubas, Antxoka Martínez, Jesús Francisco Torres - Kechu (que tampoco pudo venir), José Ángel Hierro Gárate y Enrique Gutiérrez Cuenca. Muchos no lo saben pero, cual futbolistas, ya contaban con mi admiración cuando los conocía "sobre el papel" y ahora que tengo la suerte de compartir ratos y ratos con ellos, me siento un auténtico privilegiado. No quiero dejar pasar la ocasión (que bien hablo por favor) de agradecer también a Pedro L. Madrazo y a ADIC el haberme embarcado en todo esto. Realmente han sido él y la asociación quienes prendieron la chispa de esta hoguera, propagándose posteriormente en la dirección correcta.

Y en el apartado agradecimientos, a nivel institucional, poco más que decir. Mucha gente me comentó que hacerlo en ADIC podía cerrar muchas "puertas" a que personas unidas políticamente a otras tendencias no lo apoyasen o acudiesen, como así fue. La respuesta final sobre si hacerlo o no creo que ha sido contundente, la celebración del ciclo así lo ha demostrado. Todo aquel que conozca Regio Cantabrorum sabe que lo que prima es la difusión cultural e histórica desde un punto de vista objetivo. ¿Cómo voy a menospreciar la mano que me tiende una asociación con tantas ganas de celebrar un ciclo así?. ¿Sabéis que cuestioné la relevancia histórica (que no identitaria) del lábaro cántabro allí y nadie me mordió?. Lo bueno de este ciclo es que, si no te lo crees, lo puedes ver aquí (minuto 7:00). Con esto digo que, si antes ADIC tenía ya mi respeto (como lo tienen otras instituciones/fundaciones/asociaciones), ahora además de reafirmarlo tiene un amigo y colaborador. Del mismo modo, me encantaría en el futuro que alguien me dijese en la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria (Casyc), o en el MUPAC o en la Fundación Botín que si quiero hablar de difusión cultural. Esto no va de colores políticos ni de partidos como vemos en la imagen, sino de objetividad y ganas de divulgar. ¿Por qué un tipo normal como yo no podría hacerlo? ¡Pero si en Cantabria alguien del mundo del teatro habla de arte rupestre!.

 

Doreen Huddart

Volviendo a al ciclo en sí, el análisis de la afluencia puede ser muy relativo. Yo puedo venderte que fue todo un éxito, pero muchos pueden pensar que la sede de ADIC tampoco es tan grande (el lleno será de 40-45 personas). Voy a intentar compararlo con uno de los éxitos a nivel regional que nos ha expuesto últimamente la Consejería de Cultura y sus consejeros salientes (si si, salientes): La Conferencia Europea sobre el patrimonio cultural y el turismo sostenible del Comité de Las Regiones (30 de Abril de 2015). Como no, artículos en prensa, Tele-Cantabria, la importancia del Arte Rupestre (que "pesaos" están), la arquitectura religiosa y Liébana 2017, patatín patatán. Yo, que tuve el privilegio de acudir, me encontré con un enorme salón de actos plagado de gente (españoles, salvo autoridades que había muchas, seriamos unos 20), unas 200 y pico personas o así. Claro, te pones a hacer cuentas y dices..venga 40 personas (lleno de ADIC) por 7 conferencias, sin ningún anuncio en prensa, sin repercusión mediática, sin autoridades..unas 280 personas en total. “¡La comparación fácil, el pueblerino este!” No, no..si yo estoy plenamente convencido (en serio) que la repercusión de 200 del Comité de las Regiones es mucho más que la de 280 en 7 jornadas en ADIC. Ahora bien, si a esas 280 les sumamos las más cerca de 1.400 visualizaciones de las conferencias en el canal de Youtube..entonces el impacto tal vez si sea mayor. Sobre todo porque ese número crece y crece sin parar..y todo el mundo tiene acceso a la cultura a tan solo un clic de distancia. ¿Alguien, aparte de lo que nos dice (o parafrasea de la nota oficial) la prensa sabe de qué se habló? ¿Sabéis que nuestro consejero saliente comentó que en Cantabria existen 1.067 empresas relacionadas con la cultura?. Para sorpresa y como no asombro de todos los asistentes extranjeros..los de Cantabria nos hacíamos cruces.

Menos mal que en un momento dado apareció la concejal del Ayuntamiento de NewCastle (¿?¿), Doreen Huddartquien, viendo que Joaquín Solanas se estaba gustando, le cortó a mitad de su ponencia para asombro y risotada del personal, finiquitando su actuación el Comité de las Regiones y convirtiéndose de un plumazo en mi heroína (de héroe).

Por cierto y para terminar, sigues sin seguirme en Twitter muchacho (snif). ¡Anímate hombre!, “pa” lo que te queda en el convento cag..tiriri.