cargando

¿Se construirá Astroland en un yacimiento inventariado?

CONFIRMADO, es la citada cueva. ¡Alaa vengaaaa!. Ojo que el título es una pregunta pero por la fuente no se ven las "?", que espero que alguien algún día de estos tenga la respuesta por parte de nuestro Gobierno antes de que sea tarde. Sobre todo porque que el proyecto estrella de Cantabria en FITUR 2019, una alegoría al latex y a las pelis de marcianos (muy acertado, en las instituciones cada vez creo que hay más), parece y siempre presuntamente que puede ser instalado en una cueva de Arredondo que está incluida en el Inventario Arqueológico de Cantabria: La cueva de El Escalón.

Ha sido bastante extraño que tanto en la presentación FITUR 2019 como en las decenas y decenas de publicaciones locales y nacionales NO se haya dicho en ningún momento el nombre de la cueva…¡en ninguno!. Da mucho que pensar, cierto…pero en Cantabria somos "asín". Ciertamente que una empresa privada instale su negocio (que potencie el turismo en la zona…blablablá) en la zona del Alto Asón está genial, pero no a costa de instalarla presuntamente en un yacimiento inventariado. Y con todo, teniendo en cuenta que el "espeleo turismo" tiene ya un tejido turístico importante en esa comarca, siendo la cueva de El Escalón una de las más conocidas en la zona por su fácil acceso y espectacular recorrido de cerca de 1.2 kilómetros.

Pero volviendo al lio, el yacimiento fue descubierto por el geólogo y espeleólogo Claude Mugnier en la década de los 60, quien lo incluyó pocos años después en su obra "El karst de la región de Asón y su evolución morfológica", publicada en los Cuadernos de Espeleología – 4 de la provincia de Santander (año 1969). En el año 1982, miembros del Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica – C.A.E.A.P. visitaron la cueva y encontraron a unos 100 metros de la boca, marcas carbonosas posiblemente atribuibles (sin confirmar al 100%) a arte esquematico-abstracto. Evidentemente su hallazgo, sumado a las cerámicas encontradas por Mugnier décadas antes, hicieron que esta cueva se incluyese en el Inventario Arqueológico de Cantabria (INVAC).

Si Astroland se "construyese" definitivamente allí, se estaría incumpliendo desde ya mismo la Ley de Patrimonio de Cantabria 11/1998 en decenas de artículos (delitos), ya que, según fuentes vecinales del municipio, se están ya metiendo "materiales" dentro de la cueva para lo que nadie confirma (la instalación de la empresa privada) y que todo el mundo presuntamente parece saber. ¡Ojo!, no es una confirmación rotunda de que así sea, pero el Gobierno de Cantabria debería de pronunciarse al menos en confirmar si es o no esta cavidad. La celeridad en la que quieren empezar a operar (según medios de comunicación el 15 de Junio) dará la razón a cada cual, aunque sinceramente la razón no hará que el presunto "problema" se solucione.

Si al final lo es…pues otra medalla más para esta Legislatura: Suances, AstroLand, pasarela en Hornos de la Peña, etc. Eso si, no pidan a los ciudadanos de a pie que cumplamos las leyes cuando, con alevosía y secretismo se lo pasan ustedes por el forro. Con una respuesta será más que suficiente.

Si no es Astroland, pues se está metiendo y sacando material de construcción en un yacimiento protegido, tampoco es muy alentador el "control" de nuestra Consejería de Cultura en este aspecto (Mañanes lleva mucho tiempo sin enterarse de "ná", no sería una sorpresa). Yo, para curarme en salud no afirmo con rotundidad (estaría mintiendo), pero si apostaría un desayuno continental al consejero de Turismo (ojo, con zumo y todo) a que tengo razón. ¡¡¡Ayyyy mi querido Astrolander Francisco Martín! Vaya panorama para acabar por todo lo alto la legistatura.

Si queréis conocer a fondo la cueva, os dejo con este increíble enlace: BLOG LAS CAVERNAS