cargando

Ejemplo de la Matriz de Harris. Fuente: http://scitechnical.wordpress.com/

La Matriz de Harris, y lo suelto así, sin más. Muchos sabrán de lo que estoy hablando ya que lo aplican día si y día también, aunque es cierto que a la gente de a pie se nos escapa. Cuando llegué a casa, tras compartir un café y una increíble charla con el arqueólogo cántabro Lino Mantecón Callejo, me puse a mirar un poco más de este tema. No os voy a engañar, el escribir un pequeño artículo sobre la matriz me lo propuso él mismo, sobre todo después de comentar unos cuantos aspectos de una excavación arqueológica. Yo, fan absoluto (pero no fan de estos como los de Justin Bieber, sino admirador) de su trabajo me puse al tajo. Que los auténticos profesionales me perdonen si meto la gamba o no soy todo lo riguroso en mi explicación como debería, lo que intento es que todo el mundo sepa un poco más de este apasionante universo arqueológico, pero de un modo un poco más sencillo.

¿Qué cómo nació este método?, muy sencillo. En la década de los 70, al arqueólogo británico Edward C. Harris, le toco la "maravillosa" tarea de relacionar los datos estratigráficos de una excavación. Por aquel tiempo se utilizaba mayoritariamente el "método Wheeler" que consta en excavar cuadriculas (normalmente a partir de piquetas y cuerdas clavadas en el suelo) de manera vertical dejando testigos o partes de tierra sin excavar entre las mimas. Esto se hacía así para poder identificar de un modo más o menos sencillo los estratos de la pared de una cuadricula y los estratos de pared de la cuadricula de al lado, casando así los mismos. En la teoría quedaba muy bonito (parece un chiste de Lepe):

Dos arqueólogos, cada uno cuadriculas adyacentes. Mirando la “pared” que comparten, cada uno por su lado, comienzan a contar estratos. Al de la izquierda le salen 5 estratos que numera, numerando además los objetos encontrados en cada uno de ellos..el objeto 5-1,5-2,5-3..feliz de la vida, se lo cuenta al arqueólogo de al lado, que aún teniendo en esencia el mismo espectro estratigráfico..le salen 7..¡alaaaa, se lio parda!. Es más que probable que alguno de ellos, con la información que ha podido obtener de su cuadricula, haya obviado (por ni siquiera haberlo visto) alguna relación estratigráfica entre la cuadricula 1 y la 2. Este es el principal motivo del abandono de esta práctica para este tipo de identificación de estratos, además del batiburrillo numérico que se montaba con tantísimo número de identificación de capas.

Es por este motivo por el que Edward C. Harris ideó en el año 1973 una nueva metodología de excavación que revolucionó el panorama arqueológico hasta nuestros días. Independientemente de la interpretación estratigráfica, el primero de los grandes cambios de la Matriz de Harris fue el abandono de la cuadricula como método principal de interpretación de estratos. Se pasa de interpretar estratos excavando de un modo “vertical” y en pequeños espacios, a excavar en áreas más grandes de un modo más “horizontal”. Evidentemente hay que seguir “escarbando” (que lenguaje más técnico por Dios), de hecho excavar cuadriculas o pozos de prueba es vital para referenciar un yacimiento a modo exploratio (las famosas catas), pero si lo que realmente se desea sacar una relación estratigráfica clara se excava de un modo completamente diferente. De este modo se puede recopilar información en planos para una visión horizontal y en secciones para obtener una visión vertical. Si somos capaces de localizar cortes en la tierra y rellenos, y cuándo una tierra ha sido removida o cuándo ha sido depositada, podremos establecer una secuencia cronológica que nos ayudará a entender la actividad que se ha llevado a cabo en el yacimiento en el orden en que sucedió. Este concepto de temporalidad, además de la representación estratigráfica mediante corte horizontal en diagramas, son los pilares que sustentan este método.

Y esto es todo..a mí la verdad es que todo lo que sea aprender me gusta bastante. Eso si, no intentéis aplicar esto en vuestra vida cotidiana, al menos si no sois arqueólogos. Ya me veo a alguno ir a explicarle a su abuela mientras salla las patatas en la huerta que porque no aplica el método “Wheeler” o la “Matriz Harris”..¡azadillazo seguro!.

¡Gracias Lino!, me voy para la cama con algo más aprendido. ¡El saber no ocupa lugar!